Ebrard parece encaminado a fundar Morena versión dos
Miguel Ángel Rivera martes 12, Sep 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
De acuerdo con los últimos acontecimientos y declaraciones, Marcelo Ebrard Casaubon está fuera de Morena, pero piensa seguir la misma trayectoria que Andrés Manuel López Obrador, encaminado hacia la creación de un nuevo movimiento-partido a semejanza de Morena.
A la anterior conclusión se llega luego de escuchar las declaraciones del ex aspirante a la nominación presidencial —oficialmente candidato a Coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación— en el sentido de que está fuera de Morena y que su condición para retornar es que se reponga la encuesta mediante la cual se determinó que la abanderada de la llamada Cuarta Transformación es la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Ebrard dijo que permanecerá en Morena, en espera a la respuesta de la impugnación que interpuso contra el proceso de selección ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, pero de no resolverse las irregularidades amagó con dejar el movimiento del partido.\Advirtió que si se le da “carta de naturalización” a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, “¿por qué habría yo de permanecer ahí?”, ¿qué explicaría toda la lucha política que hemos dado?
“Presentamos esta impugnación y va a depender de la respuesta que tenga Morena del curso de acción tomar”, advirtió el excanciller al sentenciar que si las diferentes circunstancias e incidentes que se dieron en el proceso se quedan igual, “yo ya no tendría interés de estar en Morena”. \El quejoso presentó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena un documento donde detalla diversas irregularidades.
Ebrard presentó 63 pruebas de las irregularidades. El documento incluye fotos, videos, audios y testimoniales que lo llevan a concluir que la contienda interna fue “rehén de las viejas y malas prácticas que saltaron a la vista de toda la sociedad mexicana”.
El ex canciller mencionó, entre otras irregularidades graves, actos de violencia, acarreo de votantes, publicidad a favor de Sheinbaum en los lugares donde se levantó la encuesta y desaparición temporal e injustificada de urnas.
Recordó que el reglamento de Morena prevé como causa de nulidad la violencia física o presión, sobre las personas encargadas de la conducción de la elección, o sobre las y los electores, siempre y cuando sea determinante para el resultado de la votación.
El frustrado precandidato denunció asimismo la intromisión de los servidores de la nación y coordinadores operativos territoriales, en por lo menos siete entidades (Jalisco, Baja California, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas y Colima), cuyos gobiernos realizaron acciones para incidir en las preferencias ciudadanas, incluso condicionaron los programas sociales a favor de alguno de sus contrincantes.
En particular, señaló de parcial a la titular de la Comisión de Encuestas, Ivonne Cisneros, por considerar que fue “rebasada” tanto en el despliegue de los coordinadores como en la entrega de los paquetes para la encuesta.
Ebrard entregó una relación de las irregularidades en el proceso de la encuesta interna de Morena y recordó que desde el año pasado manifestó que esta elección debería mostrar la ética de los contendientes.
“Se registraron irregularidades graves, plenamente acreditadas y no reparables, durante la elección o en las actas de escrutinio y cómputo, que en forma evidente ponen en duda la certeza de la votación, y son determinantes para el resultado de la misma”, acusó el también exjefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Ebrard sostuvo que su protesta no es un arrebato y anunció que el próximo lunes 18 de septiembre formalizará su movimiento político nacional con políticos de los partidos aliados mientras espera la respuesta de su partido.
El ex canciller habló de un movimiento, por lo que se presume que puede intentar formar una organización similar a Movimiento de Regeneración Nacional, conocido como Morena, por lo cual pospondría sus aspiraciones de ser candidato presidencial hasta dentro de seis años.
Esto dejaría abierta la contienda directa entre la “defensora” de la llamada Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, y la “organizadora” del Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Gálvez Ruiz. Pero también contradice lo que el propio Ebrard ha sostenido en diversas ocasiones, en el sentido de que aparecerá en las boletas para la elección presidencial de 2024.
En consecuencia hay que esperar otra semana más para conocer lo que deciden Ebrard y sus seguidores, pues lo que sí es seguro es que en Morena no habrá marcha atrás en torno al nombramiento de Claudia Sheinbaum como abanderada de la llamada Cuarta Transformación.
Desde el momento mismo en que se anunció que Sheinbaum es la candidata de Morena, el gerente del partido, Mario Delgado, y el presidente de su Consejo Nacional, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, negaron la posibilidad de reponer y aun revisar la encuesta que la declaró ganadora.\Por si no fuera suficiente, el “dueño del balón”, el fundador y guía de la llamada Cuarta Transformación, el presidente López Obrador, en su tradicional mañanera también desechó esa posibilidad. Declaró no estar de acuerdo con que se reponga el proceso interno de Morena, pues en su opinión “no hubo inclinación de la balanza a favor de nadie”.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, señaló que el movimiento de la 4T debe continuar siendo fuerte, independientemente de la decisión que tome Marcelo Ebrard sobre su rumbo en las elecciones de 2024.
“Es su derecho, es un proceso interno por parte del partido”, comentó la funcionaria al reemplazar al López Obrador en la conferencia de prensa mañanera.
Aseguró que el proceso de Morena para elegir al coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación fue un proceso inédito y democrático, donde los resultados fueron de dominio público.
Consciente de esas respuestas, Ebrard anunció que, además de la asamblea programada para la semana venidera, realizará un recorrido por todo el país para reencontrarse con quienes lo apoyaron y lo votaron, con la finalidad de informarles.
La gira terminará a finales del mes de octubre próximo, antes de las precampañas oficiales, que deberán iniciarse en noviembre.
¿Qué quieren?, ¿una masacre?, advirtieron las madres buscadoras
La titular de Gobernación tuvo mucha presencia en medios, pues también tuvo que dar respuesta a las protestas de las madres buscadoras, que fueron víctimas de un nuevo ataque de parte de la delincuencia organizada.
La dirigente de las madres buscadoras de Sonora, Ceci Flores, denunció la agresión a través de sus redes sociales, mediante las cuales condenó la agresión y aseguró que resultaron ilesas gracias a que iban acompañadas de autoridades.
“Solo buscamos paz para nuestra alma y nuestras familias; no buscamos culpables, ni justicia, ni verdad. Solo queremos dejar de llorarle al viento; déjenos abrazar los restos de nuestros hijos. Una madre buscadora nunca se va a detener si se trata de encontrar a sus hijos. Una madre claro que tiene miedo, pero lo peor ya se lo hicieron y es arrebatarles ese pedazo de corazón”, denunció en un video.
La señora Flores comentó que el reciente domingo salieron unas madres a cumplir una jornada de búsqueda en Hermosillo, y en el punto que les habían dicho, las recibieron a balazos.
“Esto acaba de pasar al sur de Hermosillo, en el Cerro de la Virgen, nos mandaron información de que ahí había una fosa clandestina con muchos cuerpos y el hijo de una compañera. Las madres están en estado de shock, nos sentimos vulnerables”, dijo la señora Flores al hacer un nuevo llamado a los cárteles para que las dejen buscar, pues “no queremos nada más que darles sepultura a nuestros hijos, despedirlos como merece todo ser humano”.
A pesar de los lamentos de las madres buscadoras, la joven secretaria de Gobernación le restó importancia, pues aseguró que en la búsqueda del domingo en Sonora no hubo agresión, porque los tiros fueron hacía arriba.
Ante esa indiferencia, Ceci Flores respondió: “¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen la compañeras? ¿Una masacre?.
“Sólo nos queda decir 2 cosas: que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice. La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”, remató.