Los dos eventos
Carlos Ramos Padilla martes 12, Sep 2023Se comenta sólo con…
Carlos Ramos Padilla*
Esta semana, este lunes el mundo recuerda dos eventos significativos que cambiaron la ruta natural de los acontecimientos. Dos hechos que asombrarían e impactarían a millones y millones de seres humanos por lo menos en dos o tres generaciones. Coinciden en el calendario pero no en las fechas. Uno, en 1973, el otro, en 2001.
Aquel 11 de septiembre de 1973, a las 17:30 horas, llegó el cadáver de Allende al Hospital Militar bajo la creciente y aún vigente sospecha de que se trató de un suicidio o un asesinato tras el golpe de Estado comandando por Augusto Pinochet. Aunque la versión oficial de la Junta Militar de que se había tratado de un suicidio, ésta fue descartada inicialmente por los allendistas.
México, con el gobierno de Luis Echeverría jugó un papel trascendental en los acontecimientos y abrió los espacios y fronteras para el asilo de miles de chilenos (incluido Pablo Neruda) que se asentaron en nuestro país.
El embajador mexicano en aquel entonces en aquella nación, Gonzalo Martínez Corbalá, defendió las instrucciones presidenciales y la casa diplomática mexicana a razón incluso de poner en alto riesgo su integridad física al enfrentar a los soldados golpistas, quienes le amenazaron a punta de metralleta. Antes, Gonzalo había sido embajador en Cuba lo que le permitió establecer una cercana amistad con Fidel Castro.
En el año 2001, la historia registraría un ataque sorpresivo al Pentágono y al World Trade Center en Nueva York. Ese 11 de septiembre, aviones civiles secuestrados fueron usados para detonar en esas instalaciones ante la sorprendentemente nula acción del Ejército estadounidense.
Bush pretendió tomar acciones que desataron una persecución contra Osama Bin Laden que acabó con la muerte de Sadam Hussein. A Bin Laden, aparentemente, lanzaron su cadáver sin ningún ceremonial religioso al océano desde un portaaviones.
Estos dos eventos fueron severamente condenados por la comunidad internacional a través de sus gobiernos y organismos de representación universal como la ONU.
Salvador Allende se convirtió en un símbolo de la defensa de los valores de la izquierda y la democracia y su imagen tuvo impacto global luego de su muerte.
En Estados Unidos, como un acto de desafío y poderío, se construyó un enorme rascacielos en el sitio en donde antes estaban las torres gemelas y se condecoró al Departamento de Bomberos con el sello de héroes. De igual forma, convirtieron al sitio en un impactante recordatorio de lo sucedido con dos enormes cascadas de agua con marco de obituario, museo, un centro comercial y una punto de conexión de transporte público de lo más moderno.
11 de septiembre, fechas para conmemorar a miles de muertos por actos de barbarie sin precedentes.
* Conductor del programa Va en serio, Mexiquense TV Canal 34.2, IZZI Canal 135 y Mexiquense Radio.