“La Casa de la Bandida” abre las puertas de la política con buen humor
* Especiales, Espectáculos martes 12, Sep 2023
De gala en el Teatro de la República
- La puesta en escena integró a su elenco al gran “Huicho Domínguez”
- Actores y periodistas alistan una temporada en la Ciudad de México
Arturo Arellano
“La Casa de la Bandida, tres corcholatas, un colado, ¡más los que se apunten!” regresa los escenarios con una exitosa presentación en el Teatro de la República, donde el elenco encabezado por Libertad Palomo, Maricarmen de la Peña, Martín Muñoz, entre otros grandes actores, se reunió con un grupo de periodistas para abrir las puertas del debate político a través del humor y una historia de amor, traición y tragedia.
Para esta nueva temporada se une al montaje, el extraordinario humorista Carlos Bonavides, mejor conocido por su personaje de “Huicho Domínguez”, que lo inmortalizó durante la telenovela “El premio mayor” en el año de 1995. No obstante, en este 2023 llega a La Casa de la Bandida para ofrecer una catedra de comedia con una rutina vanguardista y sin perder su esencia original.
Por su parte, el grupo de periodistas que son parte de este proyecto, ofrecen un debate político siempre a la orden de las noticias más frescas en la materia, en esta ocasión, dejando ver no solo los indicios de lo que serán las próximas elecciones presidenciales, sino su perspectiva frente a los primeros virtuales candidatos de cada partido político en esta contienda. Cabe destacar que, durante la primera función en el Teatro de la República, abordaron principalmente el destape de Claudia Sheinbaum como abanderada de Morena, luego de desplazar a Marcelo Ebrard en las encuestas internas del partido.
“La Casa de la Bandida, tres corcholatas, un colado, ¡más los que se apunten!” es autoría y producción de José Luis Montañez Aguilar, también director de esta casa editorial DIARIOIMAGEN, quien, a través de la obra, hace un llamado a los espectadores para que se pongan al tanto del escenario político del país y que no nos den “gato por liebre”, pues la única forma de ser participativos en el andar del país, es a través de la información.
Al terminar la función, Montañez Aguilar se dijo una vez más agradecido por el desempeño de actores y periodistas en el escenario “con la obra cumplimos un sueño y con esta función agradecemos a la gente por acompañarnos, porque anteriormente se quedaron muchas personas con ganas de vernos. Entonces gracias a compañeros, familiares, invitados especiales por venir, y gracias a todos los actores y periodistas en el escenario, por su entrega”.
Cabe mencionar que esta obra le rinde homenaje a Carmen Salinas, pero también hace un viaje a través de los recuerdos y tintes políticos de México, pues a través de la sátira se habla del gobierno en anteriores administraciones, pasando por la actual y hasta especulando lo que podría pasar en el futuro.
Con “La Casa de la Bandida”, Montañez Aguilar apuesta por una nueva aventura teatral de calidad, que sirva y que deje huella en la cartelera, pues su interés de ahora en adelante, es llevar su mensaje a cada rincón del país y más adelante, de los Estados Unidos, hasta donde pretende llegar con un elenco conformado por Benito Castro, Maricarmen de la Peña, Martín Muñoz, Ruth Mendoza, Jorge Nieto, David López, Libertad Palomo, Alberto Pavón, Alex Torres, Ethan Briseño y ahora Carlos Bonavides, quien llega para ofrecer varios números de comedia durante la historia.
Y es que, “Huicho Domínguez” convertido en un fantasma, recorre los rincones de La Casa de la Bandida, contando anécdotas o mejor dicho, historias que parecen chistes, pero en realidad son experiencias propias, asimismo; al más puro estilo de la veja escuela, el comediante interactúa con la gente y entra en un juego de provocación, que termina arrancando las carcajadas de todo el respetable.
También se cuenta con la participación de los periodistas: Francisco Reynoso, Carlos Pozos (Lord Molécula), Roberto Vizcaíno, Salvador Martínez, Ramón Zurita y José Luis Montañez Aguilar, grandes plumas del periodismo nacional, quienes revelan los secretos de políticos mexicanos y debaten, defendiendo cada quien sus propios ideales.
Es decir, que, en esta casa, no se apoya a ningún partido político en particular, pero si se habla de todos, dejando que sea el público, quien a través de su propio criterio decida involucrarse más en el anda político de México, país en el que vivimos y que debemos defender.
Sin embargo, aunque el tema de la política es bastante serio, tomando en cuenta la esencia del mexicano, también se presta para la comedia, para lo hilarante y esto ha sido desde tiempos inmemoriales, por ejemplo, con el legado de Jesús Martínez Rentería, conocido popularmente como “Palillo”, quien regresa a la vida en “La casa de la Bandida”, gracias al gran talento del maestro Benito Castro, y aunque no estuvo presente en la función del Teatro de la República, se pretende que regrese para el resto de lo que se planea como una larga temporada en el mismo recinto, próximamente.
Cabe destacar también la participación de Leidis, extraordinaria cantante que con su voz transporta a todos los presentes a los más cálidos escenarios de ritmo y baile, ella es acompañada por un grupo de bailarinas conformado por Mitzi Fernández, Fernanda Gómez, Diana Ruiz y Melissa Aguilar, que además ponen color y sensualidad a cada recinto donde se han presentado.
Al final de esta función, de parte de DIARIOIMAGEN y su director el Señor José Luis Montañez Aguilar se entregaron reconocimientos a exitosos periodistas mexicanos, por su amplia trayectoria en los medios nacionales, entre ellos: Augusto Corro, Salvador Martínez García, Carlos Ramos Padilla, Francisco Reynoso, Mónica Valencia, José Plaza, Zuleyka Franco, Jonathan Tonatiuh y María Dolores Colín, además de la Presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México (ANLM), Rosalía Buaún Sánchez, quien ofreció unas emotivas palabras.
“José Luis (Montañez Aguilar) y yo, somos grandes amigos. Me da mucho gusto que hoy después de 50 años de trayectoria periodística, estés teniendo la valentía también de producir teatro, el periodismo y el teatro son dos cosas que en este país son de vital importancia, muchas felicidades por tu carrera, por esta obra”, detalló.
Asimismo, recordó a la gran Carmen Salinas, a quien está dedicado este montaje “Carmen Salinas siempre fue una mujer respetable, muy cercana a los periodistas, la visitábamos en su casa, siempre nos dio todo el apoyo, también fue mi amiga, quizá no tan cercana como lo fue contigo (José Luis Montañez), pero igualmente la recordamos con mucho cariño”.
Por su parte, Germán Gastelum, director escénico de la Casa de la Bandida, felicitó a su elenco y al equipo de producción “No queremos que se nos pase ningún nombre, porque somos muchos, pero el agradecimiento es para todos, y para ti Gloria Carpio, coordinadora general de todo esto, sin ti no sería nada posible”, y es que, Gloria Carpio, editora de espectáculos en esta casa editorial, también se ha convertido en un bastión muy importante para dar vida a este proyecto teatral.
También recibieron un reconocimiento: Moisés Miranda Román, Pedro Miranda Román, y Ramón Solano, por cuatro décadas de Arte Público, realizando Teatro Callejero, en Coyoacán, donde muestran su talento en el arte de la mímica y el clown, dejando claro, que la cultura es un pilar importantísimo en la educación de todos los mexicanos.
La Casa de la Bandida, abrió sus puertas en el Teatro de la República, con esta función especial, para medios de comunicación e invitados especiales, no obstante, próximamente se darán a conocer más fechas y muy probablemente una temporada completa, así que te invitamos a estar al pendiente de las redes sociales de esta producción para enterarte a tiempo y puedas acudir a disfrutar de esta obra de teatro de revista, donde vas a reír, cantar, bailar y a emocionarte. Que no te sorprenda encontrarte en algunas de las funciones a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal o a Adán Augusto López, quienes ya fueron invitados a compartir de este manjar humorístico con tintes políticos.
La coproducción de este montaje, está a cargo de Gustavo Salinas, sobrino de la siempre querida y recordada Carmen Salinas, de modo que se tiene el aval de esa familia, para llevar a escena, en su honor y nombre una historia de cabaret, como ocurría entre los 50 y los 70. No te la pierdas.