¿Se atreverán magistrados electorales a sancionar a la candidata oficial?
Miguel Ángel Rivera lunes 11, Sep 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Pasado mañana, miércoles 13, los magistrados de los tribunales electorales de la Ciudad de México y del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán una muy difícil prueba: Cómo sancionar a la virtual candidata presidencial del partido oficial, Morena, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este difícil trance es resultado de que en su sesión del pasado miércoles 6, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que la oficialmente nombrada coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, incumplió con los Lineamientos Generales del INE para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los procesos electorales.
Esto porque a pesar de la permisividad con que ha juzgado los actos anticipados de campaña, lo mismo de la llamada Cuarta Transformación que del bloque opositor, los consejeros del INE no pudieron dejar de atender una bien documentada denuncia presentada por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, junto con otras tres personas, Polimnia Romana, Diana María Teresa Lara y Claudia Montes de Oca contra Sheinbaum Pardo y otros funcionarios del gobierno capitalino, por el evento que realizaron en el parque de La Bombilla el pasado 15 de agosto, que fue anunciado como asamblea informativa, pero en realidad fue una concentración de respaldo a la entonces precandidata y ahora ya virtual candidata presidencial, quien inclusive ya recibió el bastón de mando de parte de López Obrador.
Ante esa denuncia, el INE fijó un plazo de 12 días para que Claudia Sheinbaum para retirar las publicaciones relacionadas con la convocatoria a este evento, pues se cometieron algunas “inconsistencias”.
Una de esas denominadas inconsistencias consistió en no indicar de manera expresa y visible que el evento formaba parte del proceso político para elegir al oficialmente llamado coordinador de actividades de los comités de la Cuarta Transformación. Tampoco se identificó al partido político convocante ni la calidad de la persona inscrita en dicho proceso.
Como parte del mismo proceso, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE consideró violatoria de los lineamientos que había fijado para elegir al defensor de la 4T la presencia del coordinador general de la Inclusión Social en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social del Gobierno de la CDMX, Fernando Zárate Salgado, y del concejal de la alcaldía Álvaro Obregón, Sergio Sandoval Barrios.
Pero como se trataba de hechos consumados, los consejeros electorales no pudieron determinar ninguna sanción para los funcionarios acusados. Por eso, determinaron remitir el expediente al Tribunal Electoral Federal para que los magistrados determinen lo procedente.
La misma denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, dependiente de la Fiscalía General de la República, pero en esos organismos “amigos” se presume que no habrá ninguna acción.
¿Acaso todo se perdonará o se castigará con un jalón de orejas?
Debido a la permisividad con que han actuado los consejeros y magistrados electorales, se estima que no habrá sanciones severas, pues se recuerda que cuando esos funcionarios actuaron con rigor y cancelaron los registros de los candidatos de Morena a los gobiernos de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y de Michoacán, Raúl Morón, se generó un fuerte conflicto que todavía no superan los dirigentes y militantes de Morena.
Suponer algo semejante ahora que viene la contienda por la Presidencia de la República y de miles de cargos más, está fuera de toda dimensión. Sin embargo, los magistrados electorales deberán de dar una respuesta y lo interesante será conocerla.
Al margen de lo que decidan los integrantes del Tribunal Electoral, este caso puso en evidencia que el expediente de la ahora candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, incluye casi 300 denuncias en su contra ante la autoridad electoral desde finales de 2021.
De acuerdo con una investigación realizada por Animal Político, hasta el pasado jueves 7 del presente mes había 297 demandas contra la ahora defensora de la llamada Cuarta Transformación.
Sólo para comparar, las denuncias contra la otra candidata presidencial, oficialmente conocida como organizadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, sumaban 129. Entre las otras “corcholatas”, desde 2021 Adán Augusto López sumó 177 quejas; Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard 33 cada uno; Manuel Velasco 21, y Gerardo Fernández Noroña 16.
AMLO entregó bastón de mando a Sheinbaum,
pero la banda presidencial se la dará a Xóchitl: Alito
El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a Claudia Sheinbaum el bastón de mando…(pero) ese Presidente le va a entregar a Xóchitl Gálvez la banda presidencial, afirmó el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
“Hoy convoco al priismo: vamos todos, porque si vamos juntos, vamos a ganar. No tengan duda, en el 2024 vamos a ganar”, aseguró el dirigente del tricolor en un encuentro con militantes para ratificar el respaldo de su partido a la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Moreno subrayó que los priistas son institucionales, piensan en el país, respetan la ley y la Constitución señaló que la senadora hidalguense es una mujer que inspira “confianza, certeza, esperanza y certidumbre”.
El líder nacional del PRI destacó que “cuando platiqué con ella le dije: yo nada más quiero una cosa de ti, yo no vine a hacer una negociación política contigo, yo quiero un acuerdo contigo por este país.
“Lo único que quiero es tu compromiso y tu palabra de que vamos a construir juntos y le vamos a dar certeza y certidumbre a México”, recalcó.
El también diputado federal tricolor aseguró a Xóchitl Gálvez que los priistas “nos vamos a romper el alma por ti”. Agregó que para los mexicanos lo más importante es la familia “y yo le dije a Xóchitl: te tengo confianza. Si yo tuviera que dejar a mis hijos un fin de semana, porque me tengo que ausentar, te los dejaría a ti, no tengas duda”.
En este sentido, remarcó que “eres una mujer de carácter, de compromiso y de mucho sentimiento”.
Por su parte, Gálvez Ruiz llamó a la unidad de los ciudadanos y los militantes de las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio por México, al tiempo de asegurar que “nosotros no vamos a dividir”.
La responsable de la construcción del Frente sostuvo que Morena y sus partidos políticos aliados “tiraron a la basura la oportunidad que la gente les dio. Y esa oportunidad está ahí, esa esperanza sigue ahí, pero esa esperanza ya no les pertenece a ellos, esa esperanza nos pertenece a nosotros”.
Dejó en claro que los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática han hecho, como la creación de las instituciones, “mucho más de lo que este Presidente ha destruido”.
Agregó que el proceso electoral no será un día de campo para Claudia Sheinbaum. “Vamos a ganar, tengan la certeza de que vamos a ganar; mientras el Presidente ve en las personas votos”, nosotros vemos en las personas “un corazón”.
Nosotros, puntualizó, “vamos a dejar de dividir, nosotros vamos a dejar de odiar, nosotros le vamos a apostar a la unidad”, recalcó.
Ayer, domingo, la dirigencia del PRI organizó un acto más de respaldo a la abanderada del FAM, en la capital de Durango, una de las pocas plazas que conserva el antes invencible partido.
“Alito” aprovechó para dedicar elogios al gobernador surgido de las filas del tricolor. Aseguró que en su primer año de gestión, el gobernador Esteban Villegas ha dado grandes resultados para las familias de Durango y destacó que el mandatario ha hecho de la pluralidad de ideas su mayor fortaleza.
También reafirmó la fortaleza del FAM. Destacó que el PRI, el PAN y el PRD están sólidos, y tienen la certeza de que Xóchitl Gálvez es una mujer íntegra, honesta, trabajadora, y cuenta con el talento para dirigir los destinos de México.
“En Durango, el priismo reafirma su compromiso con Xóchitl Gálvez. Vamos a construir juntos el Frente Amplio por México, con la suma de todas las voces, en unidad y pluralidad. Así lo hemos hecho en Durango y así lo haremos en todo México con Xóchitl Gálvez”, aseguró.