Ebrard y su futuro
¬ Augusto Corro lunes 11, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
Los reflectores se encuentran directamente sobre el ex canciller Marcelo Ebrard, quien hoy lunes definirá el rumbo de su carrera política.
Como se informó, el ex secretario de Relaciones Exteriores perdió la candidatura de Morena para participar en los comicios presidenciales de 2024.
Tras la derrota, surgieron un sinnúmero de especulaciones sobre el futuro de Ebrard. El camino que escoja impactará en la unidad de Morena.
Recientemente se efectuaron las encuestas para decidir quién será el candidato del partido guinda que lo represente en la candidatura presidencial.
La doctora Claudia Sheinbaum resultó la ganadora. Sin embargo, el triunfo fue recibido con disgusto por el aspirante Ebrard.
Con anticipación, el ex secretario de Relaciones Exteriores mostró su inconformidad por la forma en que se hizo la selección.
Señaló, directamente, que en la competencia se registraron irregularidades y que no había piso parejo.
También, con mucha anticipación se sabía que la “corcholata” favorita, la que iba a ganar la candidatura. sería Claudia Sheinbaum y así sucedió.
Sin embargo, los aspirantes a la candidatura no protestaron. Dejaron que siguiera el juego.
Ante esa situación se veía incierto el destino político de Ebrard; pues, tras la derrota se le ubicaba en el partido Movimiento Ciudadano (MC).
Después, lo ubicaban en la oposición con el Frente Amplio por México, con la candidatura presidencial independiente o con sus seguidores en la instalación de un nuevo partido político.
Entre sus declaraciones recientes, las palabras del ex canciller podrían interpretarse como el principio de lo que piensa hacer.
Por ejemplo, manifestó que en Morena ya no tiene espacio; pero reiteró que estará en la boleta (electoral) de 2024.
Mientras, en el partido guinda se instalará un divisionismo del que ya sabremos su tamaño.
Omar García Harfuch
El titular de la Secretaría Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, renunció al cargo “para colaborar” con la candidata presidencial morenista, Claudia Sheinbaum.
En esa condición, el ya ex jefe de la policía, ratifica su declaración de hace varios días, en la que manifestó que está dispuesto para asumir cualquier reto en la ciudad.
Es decir que se destapó como aspirante a jefe de Gobierno de la CDMX de 2024. Por supuesto, con el apoyo de Claudia Sheinbaum.
Desde luego, otros distinguidos morenistas se encuentran en condiciones de luchar por la candidatura mencionada.
Sólo que esos adversarios poco o nada pueden ofrecer en sus proyectos de gobierno.
En la lista de aspirantes se encuentran Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Ricardo Monreal, ex aspirante presidencial; Mario Delgado, líder de Morena; Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar; y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
Cabe señalar que en todas las encuestas en las que aparecen los citados nombres, el ex jefe de la policía, Omar García Harfuch siempre ocupó el primer lugar.
Lo que no tiene explicación es que el mandatario de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, busque la candidatura para gobernar la CDMX, cuando aparece reprobado en su historial político.
Frente a los morenistas, Omar García Harfuch tiene la competencia ganada.
Con los partidos opositores también ocurre lo mismo. La única candidata con posibilidades de éxito en la CDMX fue Xóchitl Gálvez, pero la enviaron a jugar en las ligas mayores y dejó un espacio vacío enorme.
Entre otros precandidatos de la oposición están los alcaldes Santiago Taboada, de Benito Juárez; Adrián Rubalcava, de Cuajimalpa; Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc; la senadora panista Kenia López Rabadán; el diputado del PRD, Luis Cházaro; y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano.
En fin, la puerta está abierta para que Omar García Harfuch busque la candidatura de jefe de Gobierno de la CDMX o se sume a la campaña de Claudia Sheinbaum.
¿Usted qué opina amable lector?