Harfuch se lanza y luego recula
¬ Arturo Ríos Ruiz lunes 11, Sep 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Hoy, desinterés por la CDMX
- Quedó como paje de Claudia
La temprana renuncia al cargo policiaco de Omar García Garfuch, despertó suspicacias en medios y en el público en general. En el sentido que, buscaría la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, ya que figuraba como uno más de los aspirantes de Morena a ese importante cargo.
Ahí se fue buena parte del sábado con opiniones en varios sentidos, unos a favor y en contra, incluso se corroboró en apariencia con la declaración del jefe de Gobierno Martí Batres, quien anunció la separación del cargo con el agregado que buscaría contender por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Ya por la tarde del mismo día Harfuch, enmendó la frase al agregar que no aspiraba a la ciudad de México sino, agregarse al equipo de Claudia Sheinbaum. Invita a pensar que se lo frenaron y, por lo tanto, se le terminó el festejo publicitario.
Este breve pasaje nos remonta al recuerdo cuando Javier García Paniagua, su padre, sonaba presidencial. En 1980 era titular de la Reforma Agraria y renunció en marzo de 1981 para dirigir el PRI; comenzó a sonar, algo inusual, que aspiraba a Los Pinos, ya que en aquellos tiempos los candidatos surgían de Gobernación.
Sonaban además, Miguel de la Madrid Hurtado, Gustavo Carvajal Moreno, García Paniagua, Jorge de la Vega Domínguez, Jorge Díaz Serrano y otros más. Desde el tricolor, destaparon a Miguel de la Madrid, candidato del PRI a la Presidencia de la República. Luego, todos se cuadraron ante el elegido por el dedo mayor.
Hoy, su vástago con única experiencia en responsabilidades policiacas, da un paso a las ligas políticas al lado de la candidata Claudia Sheinmaun, que desde el inicio dio luces de preferencias al joven Harfuch.
Ella con apellido judío y Harfuch, chino, que se oficializó en Europa en la edad media. El dato, breviario cultural, para conocer sus orígenes. Son mexicanos.
Queda el camino libre para otros que han dado la cara por la ansiada segunda silla más importante del organigrama gubernamental, que la de la Jefatura de la CDMX, de la que sobresalieron el mismo presidente actual y la señora Sheinbaum.
No son pocos los que notaron la marcada preferencia de ya aspirante oficial por Morena a la Presidencia, por García Harfuch y nos fuimos con la finta del aparente destape para la CDMX.
Lo anterior, conduce a que hay posibilidades de que alguien de mayor estirpe gubernamental golpeó la mesa y lo obligaron a desistir. Ese que posiblemente determinó, debe tener otro prospecto. No sería la primera vez que cambiara de opinión, como ocurrió en Tabasco.
Ya estaba apuntado Zoé Robledo e inició su promoción estatal y a medio camino lo bajó quien manda al colocar a su prima Manuela del Carmen Obrador Narváez, emulando a Nepote, con escarceos críticos por imponer a familiares.
Desde luego, está pendiente en qué figurará el joven Harfuch, que de administración política es muy bisoño, pero hoy, no interesa la preparación en los puestos públicos, así que ya sabremos que ocurrirá.