En riesgo, economía, empleo…
Luis Muñoz lunes 18, Jul 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Datos revelados por el diputado federal del Partido Verde, Guillermo Cueva Sada, llaman la atención porque, a pesar de pronunciamientos optimistas, el incremento de las deudas pública y privada pone en serio riesgo el rumbo del país en materia de desarrollo, economía, empleo y políticas sociales.
Sin duda, temas torales en los que hay que poner especial atención para evitar sobresaltos mayores a los que de por sí enfrentamos por razones externas.
Por eso, es conveniente el exhorto que el legislador hace tanto a la Auditoría Superior de la Federación como al Ejecutivo federal para que expliquen puntualmente lo de las deudas.
Al respecto, el legislador expuso que de acuerdo con estadísticas de las finanzas públicas, al inicio del sexenio el país tenía un adeudo externo bruto de 54 mil 766 millones 300 mil dólares; sin embargo, para finales de 2010 se observó un incremento de 55 mil 661 millones 70 mil dólares, con lo que la deuda total se situó en 110 mil 428 millones de dólares.
Asimismo, la deuda interna tuvo una trasformación alarmante, toda vez que en 2006 el monto total era de 1 billón 741 mil 407 millones 600 mil pesos, pero para finales de 2010 el endeudamiento pasó a 3 billones 80 mil 855 millones de pesos, lo que representó una ampliación del 77 por ciento.
Esta situación es la que, a juicio del diputado, pone en riesgo el rumbo del país…
Ello obligó a presentar un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para exhortar a Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación, a que remita a la Cámara de Diputados un informe detallado respecto de la deuda pública contraída por el gobierno federal y su concordancia con lo aprobado por los legisladores.
También exhorta al titular del Ejecutivo federal a que instruya al titular de Hacienda a que envíe a la Cámara baja un informe de la deuda pública y “explique por qué el desmesurado incremento en ambas deudas”.
Cueva Sada precisó que el tema del financiamiento del Estado adquiere importancia porque las deudas que pesan sobre las finanzas comprometen el crédito público. “Esto es, afectan hacia el futuro los recursos públicos que han de destinarse para su pago o garantía, así como las cargas que se dejan a las generaciones futuras”.
El diputado consideró que las consecuencias del endeudamiento inciden en todos los ámbitos de la vida nacional, como son el rumbo y proyecto de país al que se aspira, la planeación del desarrollo, la economía, el empleo y las políticas sociales.
MÁS RECURSOS A MUNICIPIOS
Este fin de semana (viernes y sábado), alcaldes de todo el país se reunieron en Mérida para proponer un encuentro con diputados federales y participar de esta manera en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
La idea surgió a iniciativa de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organismo que con su amplia representatividad, sumada a la de muchos sectores productivos del país, plantea con este Foro la necesidad de hacer llegar más recursos a los municipios de México.
El encuentro fue presidido por Angélica Araujo Lara, presidenta de la FENAMM, quien convocó a munícipes de diferentes corrientes políticas, al Consejo Directivo Nacional de la agrupación, así como a legisladores federales.
Los principales objetivos de la reunión fueron acordar los temas de la agenda municipalista 2011-2012, para definir así las prioridades de los municipios en el Presupuesto de Egresos del próximo año.
Otra de las propuestas a tratar en este importante encuentro, es sostener un diálogo de alto nivel entre alcaldes del Consejo Directivo Nacional de la agrupación con miras a lograr mayores avances en beneficio de la población mexicana.
Dentro de las prioridades planteadas por Araujo Lara, está una agenda de trabajo enfocada a fortalecer las capacidades financieras municipales mediante la creación de más fondos de ejecución municipal.
Lo anterior aunado a la realización de programas efectivos de capacitación y asesoría para la gestión de recursos, así como la efectiva ejecución que deben tener en los municipios los programas federales de combate a la pobreza.
En síntesis, el Foro Nacional de Municipios sobre el Presupuesto Federal 2012 en Mérida propone reforzar la presencia y participación de los presidentes municipales.
EN 56 ZM SE GENERA 75% DEL PIB
Según la presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI, es necesario darle “un rostro humano” y armónico a las 56 zonas metropolitanas que tiene el país, donde viven 6 de cada 10 mexicanos y en las que se genera el 75% del Producto Interno Bruto (PIB).
No le falta razón cuando argumenta que el fenómeno metropolitano requiere ser considerado con urgencia, dado el crecimiento que presentan debido a que un gran número de sus habitantes se desplaza de una ciudad a otra o de un municipio a otro para trabajar y estudiar.
Viggiano Austria indicó que el Reporte General de Asentamientos Humanos 2011 del programa de Naciones Unidas Hábitat establece que 75% de la Emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son originadas en las ciudades debido fundamentalmente al transporte motorizado, al excesivo consumo de energía y a los cambios de uso de suelo.
Con el fin de enfrentar los grandes retos metropolitanos se conformó la “Mesa Interparlamentaria para la Integración del Marco Jurídico Metropolitano”.
Como resultado de esa mesa se impulsa la iniciativa de Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, a fin de garantizar la coordinación de la Federación, estados y municipios, y regular las zonas conurbadas y metropolitanas, así como garantizar su gobernabilidad, funcionalidad, sustentabilidad, equidad y competitividad.
Así, se obliga a los municipios y estados a contar con planes de desarrollo metropolitano, para articular el territorio de la zona metropolitana con planeación de corto, mediano y largo plazo, -este último de 15 a 20 años- y evitar autorizaciones de uso de suelo indebidas.
¿SABÍA USTED QUE…?
El 19 de julio, pero de 1808, el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos presentó la Declaración de Autodeterminación de México, en la que el Ayuntamiento de la ciudad de México, “en representación de todo el reino”, exponía los siguientes puntos:
– Que las renuncias de los monarcas españoles eran nulas porque fueron “arrancadas por la violencia”.
– Que la soberanía radicaba en todo el pueblo y en particular en los cuerpos que llevaban la voz pública, “quienes la conservarían para devolverla al legítimo sucesor, cuando se hallase (España) libre de fuerzas extranjeras”.
– Y que, en consecuencia, debía el virrey continuar provisionalmente en el gobierno.
Los oídores objetaron el documento, y el día 9 de agosto se reunieron en una junta las principales autoridades de la ciudad: virrey, oídores, arzobispos, canónigos, prelados de religiosos, inquisidores, jefes de oficina, títulos, vecinos principales y gobernadores de las parcialidades de indios- para examinar el asunto.
El licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos planteó la necesidad de formar un gobierno provisional y propuso el desconocimiento de las juntas peninsulares. Según sus biógrafos, Primo Verdad amaneció muerto en su celda el 4 de octubre de ese mismo año (1808).