Rumbo a las elecciones de 2024
¬ Augusto Corro viernes 8, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
La doctora Claudia Sheinbaum fue designada candidata de Morena, Partido Verde y del Trabajo, para competir por la Presidencia de la República.
Así lo informaron los jerarcas morenistas en una conferencia de prensa que presentaron los resultados de las encuestas.
A la reunión no asistió el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien declaró su inconformidad con el método de selección del candidato.
Sí estuvieron presentes las demás “corcholatas” que aprovecharon la oportunidad para apoyar a la exjefa de Gobierno capitalino.
Se quedaron con el deseo de ser candidatos presidenciales los siguientes: Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación; los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco; así como el diputado Gerardo Fernández Noroña.
Lo que deslució el anunció de la ganadora fue la determinación de Marcelo Ebrard de descalificar la forma en que se realizaron las encuestas. Ahora se espera el siguiente paso que dé el ex canciller: o se va a refugiar a algún partido político opositor o decide participar en las elecciones presidenciales como candidato independiente.
Si se decide por lo último, tendrá que acelerar su registro en calidad de urgente, para cumplir con las leyes electorales.
El ex funcionario dejó claro que no quiere saber nada de Morena. En fin, Marcelo Ebrard tiene la posibilidad de irse de abanderado de Movimiento Ciudadano.
División inevitable
Sin duda, las acciones de inconformidad de Marcelo Ebrard repercutirán en la unidad del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Quizás Morena siga el mismo destino del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que tras demostrar su fortaleza, los conflictos internos lo dividieron en tribus.
La organización política empezó a debilitarse al salirse sus principales dirigentes. Los grupos se multiplicaron y debilitaron a Morena.
En el partido de Andrés Manuel López Obrador podría ocurrir lo mismo. Esto lo sabremos cuando empiece la lucha por cargos de representación popular.
Morena y los partidos de oposición tratarán de conseguir mayoría de representantes en el Congreso. La primera para continuar con la 4T; y la segunda para impedirlo.
Las organizaciones políticas tienen un año para realizar los ajustes que crean necesarios para participar en los comicios electorales de 2024, cuyas actividades relacionadas empezaron con mucho tiempo de anticipación.
Dos mujeres por la Presidencia
Serán dos mujeres las que participen en la contienda electoral presidencial con la probabilidad de ganar. Nos referimos a la doctora Claudia Sheinbaum, morenista; y a Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México, integrado por PAN, PRI y PRD.
Ambas contendientes tienen estudios universitarios.
Por primera vez en México, una mujer será la que ocupe la silla presidencial.
Se supone que Claudia Sheinbaum fue escogida para que continúe la obra de la Cuarta Transformación (4T) emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En el caso de Xóchitl Gálvez, aún no se conoce su proyecto político, que será el que le dicte su jefe, el empresario Claudio X. González, o el ex presidente de México, Vicente Fox.
En el presente, las encuestas favorecen a la doctora Sheinbaum, por un margen amplio.
La candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, deberá empeñarse en hacer un buen papel, en una competencia que ya se da por perdida para ella. La senadora Xóchitl se encuentra obligada a revisar los apoyos de los partidos políticos, que en vez de sumar le restarán votos. PAN, PRI y PRD son organizaciones políticas que se encuentran en la lona, entre otras cosas por su desprestigio cuando asumen el papel de gobernantes.
Además, los dirigentes partidistas optaron por hacer a un lado a la ciudadanía. Son los dirigentes, los dueños de los partidos. Los ejemplos sobran.
¿Usted qué opina amable lector?