Conciencias vendidas
Freddy Sánchez jueves 7, Sep 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
La Cuarta Transformación “ya se va” o “llegó para quedarse”…
En opinión de los partidarios de Andrés Manuel, ésta historia apenas está comenzando y tiene por delante varios sexenios.
Lo contrario, naturalmente, de lo que esperan quienes con el arribo de Morena al poder (una reproducción del más abusivo y peor PRI, según algunos), lo que urge es quitarse ese nuevo lastre que amenaza con arruinar a México convirtiéndolo en un país similar a las dictaduras de izquierda donde unos viven como magnates disfrutando de poder y lujos y la mayoría limosnea un mínimo de bienestar.
Es decir lo opuesto a lo que dicen los que creen que Andrés Manuel puso la bases para impedir el saqueo de las riquezas nacionales con la intención de beneficiar a los que menos tienen y de ahí su lema de “primero los pobres”.
El caso es que los puntos de vista sobre lo que se ha estado gestando en el territorio nacional plantean visiones opuestas irreconciliables.
En ese contexto es más que evidente que los simpatizantes de la 4T no admiten falla alguna en las acciones del gobierno actual, en tanto que sus críticos sencillamente lo consideran inoperante, errático y perjudicial por sus acciones encaminadas a buscar la concentración del poder anulando toda posibilidad de que libremente la sociedad decida cambiar de estilo de gobierno durante mucho tiempo.
Del mismo modo que sucede en Cuba, Venezuela y Nicaragua, en donde sus gobiernos están en manos de quienes mediante una y mil maniobras se han perpetuado en los mandos presidenciales, sin importar el crecimiento de grupos de oposición que simple y llanamente no tienen opción de acceder al poder bajo el dominio absoluto de los gobernantes en turno.
En ese sentido, es de mencionar que el gobierno de Andrés Manuel tiene una masa social que respalda su gestión y no quiere que los que anteriormente estuvieron en cargos electorales con las siglas de los partidos políticos otrora poderosos retomen el control de los manejos institucionales.
La idea de que tal cosa podría significar la anulación de la política oficial encaminada a dar apoyos diversos a distintos grupos de la sociedad, constituye un respaldo prácticamente indestructible a favor de Morena como medio de allegar dichos beneficios a mucha gente.
Veintisiete millones de beneficiarios de los programas sociales son entonces los que a juicio de algunos analistas integran la plantilla de potenciales electores que estarán en Las urnas pensando en defender sus propios intereses votando a favor de los candidatos de Morena.
De tal suerte que los que se han ido sumando a los críticos del gobierno visualizando riesgos de una etapa gubernamental futura en la que a cambio de insuficientes apoyos económicos para la gente se la manipule en defensa de los actos oficiales, obviamente no “quitan el dedo del renglón”, promoviendo un voto en contra de Morena para las próximas elecciones.
Sobre la cantidad de personas que definitivamente repudian la forma de gobernar de Andrés Manuel, calculando que llevará al país hacia las mismas condiciones de vida que actualmente tienen en una situación deplorable a millones de familias, las estimaciones al respecto son meramente especulativas.
Y es que del número de los que apoyaron a Andrés Manuel para ganar la presidencia, suele considerarse la cantidad a la baja de sus apoyadores cuando ocurrió el ejercicio de la revocación del mandato y sobre todo en las elecciones intermedias en las que Morena perdió mucho de lo que tenía en la Ciudad de México. En resumidas cuentas podría decirse que las discrepancias numéricas obedecen a que ante la inevitable compra de conciencias no se sabe cuántas pudieran ser las conciencias vendidas.