Oposición política y sobrevivencia
¬ Augusto Corro jueves 7, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos políticos perdieron su esencia ideológica y sus líderes optaron por la supervivencia.
En la búsqueda de su candidato presidencial, los militantes de las diferentes organizaciones políticas votaron a ciegas.
En esas condiciones, los líderes de PAN, PRI y PRD aseguraron la sobrevivencia de ellos y sus partidos.
La alianza partidista llamada Frente Amplio por México sirvió para integrar a los institutos políticos que portaban las banderas de derecha, centro e izquierda.
Las barreras ideológicas se borraron y únicamente quedaron por fortalecer los intereses de los dirigentes.
También, en caso de que se pueda, se buscará la sobrevivencia de los partidos, que están en la lona, en vías de extinción.
En Acción Nacional, la figura de Xóchitl Gálvez les llevó oxígeno y los animó a participar en la elección presidencial. Desde que llegó Marko Cortés a dirigir a los blanquiazules, el PAN cayó en la pasividad total.
Sin figuras políticas de peso en sus filas, el PAN aceptó que le impusieran a su candidata.
Ahora, lo importante es que el Frente Amplio por México rinda los frutos esperados para que Acción Nacional siga como segunda fuerza política, muy lejos de lo que fue el panismo.
Xóchitl Gálvez y sus seguidores tendrán que esmerarse para alcanzar el mayor número de diputados y senadores.
Mientras Marko Cortés, subalterno del empresario Claudio X. González, luchará para mantenerse al frente del PAN.
Es muy parecido el caso de Alejandro Moreno “Alito”, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tampoco en el tricolor se contaba con un candidato presidencial que asegure el triunfo y se optó por participar en la farsa de la designación del aspirante.
De esa manera “Alito” fortaleció su liderazgo y es posible que el PRI siga con vida si vencen a la aplanadora de Morena en los comicios presidenciales.
Por cierto, resultó una sorpresa que la priista y senadora, Beatriz Paredes, diera la pelea en la búsqueda de la candidatura.
En los últimos días de la competencia, Beatriz Paredes mostró que podría poner en aprietas a la opositora Xóchitl Gálvez y la bajaron de la contienda antes de lo programado.
El PRI se encuentra dividido. Su sobrevivencia estará determinada por los resultados de las próximas elecciones de 2024.
El Revolucionario Institucional dejó de preocupar a sus adversarios políticos. Es el tricolor un instituto político que cada vez suma más y más derrotas.
También en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se vive una situación compleja. Fue un alivio para sus dirigentes aliarse con el PAN y el PRI en el Frente Amplio por México.
Es decir que tendrán la oportunidad de sobrevivir si logran hacer un papel decoroso en las elecciones presidenciales. Los dueños del PRD, Jesús Zambrano y Jesús Ortega (a) “Los Chuchos”, lo que quieren es mantenerse al frente del partido y luchar porque no se pierda su registro. Ya nadie se acuerda del último triunfo electoral perredista. Ya veremos cuántas alcaldías alcanza a ganar el PRD en la contienda que se aproxima.
Otro partido donde existe amenaza de tormenta política es Movimiento Ciudadano. El dirigente Dante Delgado, quien hace las veces de dictador, empieza a quedarse solo.
Uno de sus principales aliados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y sus seguidores, declararon su inconformidad por las decisiones de su líder Dante Delgado. El problema surgió porque el dirigente no quiere aliarse con ningún partido en los comicios presidenciales.
Uno de los presuntos candidatos de Dante Delgado era el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, pero éste dijo que lo dejen en paz, que por el momento no le interesa entrarle a la competencia.
El gobernador Samuel García, emecista, anunció su intención de ser el representante de MC para las presidenciales de 2024. Por otra parte, el mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, demostró su interés de apoyar a Xóchitl Gálvez.
¿En todo este ajetreo político qué papel juegan la militancia partidista y la asociación civil? Parece que su participación es nula.
¿Usted qué opina amable lector?