Aplazarán reducción de operaciones en AICM, hasta enero
* Especiales, Cd. de México jueves 7, Sep 2023
- Evitarán cancelaciones masivas en temporada decembrina
Para evitar cancelaciones masivas de vuelos en la próxima temporada decembrina y dar más tiempo a las aerolíneas para ajustar sus operaciones, el gobierno federal y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aplazarán hasta el próximo enero la reducción de operaciones de 52 a 43 por hora.
De esta manera, la resolución que emitió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) el pasado 31 de agosto para reducir las operaciones en el AICM entrará en vigor hasta enero de 2024, de acuerdo con aerolíneas y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El freno a la implementación de la medida se da luego de que las aerolíneas explicaran que la reducción de vuelos podría provocar aglomeraciones en la temporada decembrina, además de que ya se contaba con boletos vendidos para viajes en esas fechas, que se verían afectados por la entrada en vigor de la disposición oficiales para finales del próximo mes.
El sindicato de pilotos consideró que la medida es sólo un paliativo que no resuelve el problema que significará la reducción de las operaciones y lamentó que la agencia de aviación tome decisiones “sin planeación, sin estrategia y sin consultar a otros integrantes del sector aeronáutico”.
La reducción será para los vuelos nacionales, mientras que los internacionales no se verían afectados. El aplazamiento de la medida se da luego de que la calificadora Fitch Ratings revisó la perspectiva del fideicomiso del AICM a negativa desde estable, citando preocupaciones sobre su capacidad para abordar necesidades de mantenimiento y recortes de vuelos establecidos por el gobierno.
La AFAC justificó la reducción de operaciones por la saturación de los edificios terminales del AICM debido a que con la que se hizo en 2022, de 61 a 52 vuelos por hora, no fue suficiente ya que las aerolíneas empezaron a operar con aviones más grandes; por lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones.
El AICM estima que con la nueva reducción de operaciones, que ahora se aplicará hasta enero próximo, se dejarán de recibir 10 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto capitalino.