Encuestas favorecen a Omar García Harfuch
¬ Augusto Corro miércoles 6, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que siempre sí se encuentra dispuesto a competir en busca de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
El funcionario se destapó en una entrevista con el diario La Jornada. Declaró que se encuentra listo para cualquier reto.
Luego de la definición de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, la oposición tendrá que presentar su candidato o candidata a ocupar el gobierno en la CDMX.
Cabe señalar que los opositores pensaban designar como su abanderada en la lucha política capitalina a la senadora hidalguense; pero cambiaron los planes.
Los dirigentes decidieron que Xóchitl Gálvez era la aspirante con mayores posibilidades para enfrentar y vencer a los representantes de Morena. La oposición resolvió el problema de la candidatura presidencial, pero quedó un vacío en la capital.
Mientras que en Morena varias “corcholatas” empezaron su precampaña hace varios meses, en la CDMX sólo Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, se dedicó a buscar la precandidatura. Entre otros morenistas que pretenden gobernar la capital están Mario Delgado y Lázaro Cárdenas Batel.
Delgado es el líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Cárdenas Batel se desempeñaba como coordinador de asesores en la Presidencia de la República.
Todo hace suponer que los tres morenistas mencionados no tendrán las posibilidades de derrotar a García Harfuch.
Cabe señalar que de acuerdo con las leyes electorales el secretario de Seguridad Ciudadana debe renunciar a su cargo en estos días, para participar oficialmente en la lucha electoral. Entre los principales precandidatos para competir por el gobierno capitalino se encuentran los panistas. Uno de ellos es Santiago Taboada, edil de Benito Juárez. En esa alcaldía, los gobiernos blanquiazules enfrentan un sinnúmero de problemas relacionados con el “cártel inmobiliario”.
También quieren gobernar la CDMX los panistas Kenia López Rabadán, senadora; Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo; y la controvertida Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc.
Por parte de los priistas suenan los nombres de Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa; y recientemente surgió el nombre de Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, quien ya fue jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Luis Cházaro podría ser el precandidato del PRD; y Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano (MC). Ya los partidos PAN, PRI y PRD decidirán la forma de enfrentar a Morena en la CDMX.
Las precampañas y campañas serán intensas en la capital, donde existe una clase media que siempre rechazó el lopezobradorismo.
Así se vio en las elecciones intermedias, en las que los opositores les quitaron alrededor de la mitad de las alcaldías gobernadas por morenistas. En esta ocasión, Morena estará más pendiente de su campaña por los receptores de los mensajes políticos considerados como falsos.
En la CDMX, una de las más grandes del mundo, se padece inseguridad y congestionamiento vial; y servicios de transporte insuficientes.
El Metro, uno de los transportes masivos más requerido, siempre se encuentra en medio de problemas de difícil solución.
Su mantenimiento siempre representó un problema que provocó tragedias. El próximo jefe de Gobierno de la CDMX deberá rescatar a una población que sufre los delitos de extorsión.
El asunto de la inseguridad crece y no parece interesarle a las autoridades que siempre que pueden informan de la reducción de delitos.
En el presente, no se puede pronosticar un triunfo total de Morena en la CDMX.
En la capital, la dirigencia de los guindas se sumió en la pasividad tras su triunfo en 2018. A veces despertaban en días de elecciones; pero en casi todo el tiempo preferían no hacer nada.
En fin, vamos a observar cómo se desarrolla el asunto de Omar García Harfuch y sus aspiraciones políticas, afectadas un poco por su pasado al que relacionan con los hechos de Ayotzinapa.
¿Usted qué opina amable lector?