Del Mazo se va con su traición
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 6, Sep 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Abuelo y padre, en esa lista
- Él, feliz, apachado por AMLO
Los nietos sienten una profunda admiración y devoción hacia sus abuelos. Suelen ser más permisivos, más cariñosos, juegan más tiempo con ellos o les conceden caprichos haciendo que su autoestima aumente considerablemente. Los abuelos gozamos intensamente de ellos.
Pero en lo cotidiano, existen muchas aristas y abundan los casos de personalidades en las que esa tercera generación falla de manera contundente y nos ocuparemos de un ejemplo que deja claramente una aflicción patética.
Nos referiremos a la familia mexiquense Del Mazo, en la que han llegado a la gubernatura tres exponentes y el fracaso se ha dado en el nieto que culmina su administración traicionando la postura de su abuelo y de su padre, su partido y, por tanto, de los mexiquenses.
Su abuelo, Alfredo Del Mazo Vélez, fue apoyado por el poderoso Isidro Fabela, para gobernar el estado, tomó posesión el 16 de septiembre de 1945. Efectuó una excelente gubernatura y dejó el legado en el turístico Avándaro en el que habilitó el lago que no existía, entre otras acciones.
Su padre, Alfredo Del Mazo González fue el personaje más joven en asumir la gubernatura del Estado de México, en septiembre de 1981, carismático, atractivo, siempre elegante, de gesto serio que gustaba a las mujeres que en mayoría le entregaron su voto. Aspiró a gobernar la CDMX.
El nieto: Alfredo De Mazo Maza tomó posesión como gobernador el 15 de septiembre de 2017 y asumió las funciones a partir del primer minuto del 16 de ese mes; desde el arribo de Andrés López Obrador, se manejó en la búsqueda de afinidad con el mandatario de la nación e incluso se le juzgó como un aliado.
Los analistas calificados cantaron la derrota priista desde el momento en que el tricolor postuló a Alejandra Del Moral, contra Delfina Gómez, a sabiendas que carecía de un atractivo para el electorado. Una jugada para perder con toda intención, con la ausencia de operación del gobernador
Muy ilustrativo fue que AMLO mostró su gratitud hacia el gobernador que entregó el Estado de México a su partido Morena e incluso asistió al acto de entrega por parte de Del Mazo de la entidad, la más importante del país, en votos y economía.
Una percepción de entreguismo está en la frase del Presidente: “Tenemos dos orígenes políticos distintos; sin embargo, nos hemos entendido …”
Desde luego que todo esto no es para rasgarse las vestiduras, son ejemplos vivos de la política donde se hace de todo, proliferan los albazos, conveniencias y lo que menos interesa es quedar bien con los electores.
Del Mazo puede irse tranquilo a descansar de sus caudales, tanto heredados como los logros personales, tal vez una embajada como ha premiado a otros, el mandatario o un cargo del gabinete. Será el pago a su traición a todos, a él mismo y a sus ancestros.