El PRI, de regreso en Los Pinos en 2012: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno viernes 15, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- No se hagan bolas, el programa del PRI está en sus estatutos
- La responsabilidad de quienes exigen cosas, es la de propiciar la unidad
- Las 7 vidas políticas de Elba Esther Gordillo
El gobernador Enrique Peña Nieto, puntero por mucho en la contienda presidencial del 2012, advirtió ayer que no existen en él las menores dudas de que el PRI regresará a Los Pinos el próximo año como lo señaló anteayer el ex presidente español Felipe González.
Y en un llamado tipo “no se hagan bolas”, precisó que quienes exigen primero el programa y luego el candidato deberían saber que el proyecto de nación no debe ser re-inventado ahora por el tricolor porque ya está en sus estatutos.
Enfatizó que lo que los actores políticos de mayor nivel dentro del PRI deben ahora mostrar, es una gran responsabilidad para llegar a los acuerdos que garanticen la unidad interna que asegure el triunfo en julio del próximo año, no sólo en la Presidencia de la República, sino en la Cámara de Diputados, la de Senadores y el resto de los demás cargos que se jugarán al mismo tiempo.
Entrevistado en Tepotzotlán, durante una gira de trabajo para observar los avances en la protección de la población ante las amenazas de desbordamientos e inundaciones, el mandatario saliente –que entregará el poder el próximo 16 de septiembre a Eruviel Ávila-, preguntado sobre lo dicho por el ex presidente socialista Felipe González, indicó:
“Las percepciones del ex presidente de España están en total coincidencia y consistencia, con lo que varias encuestas proyectan hoy: un PRI creciendo, un PRI que logra mayor respaldo ciudadano, un PRI en el que estoy seguro se cifra la mayor esperanza del pueblo mexicano.
“Y por eso la gran responsabilidad que tenemos los actores del priísmo para conducirnos, primero, con responsabilidad en lo que es nuestra tarea, en el encargo institucional que cada uno tiene; y segundo, de propiciar al interior del partido un clima de gran unidad.
“Yo creo que se está logrando, y estoy muy optimista, que al interior del priísmo alcancemos los acuerdos necesarios para trabajar en un frente común y llegar muy sólidos, muy consolidados en una alianza estratégica y realmente dar una pelea que nos permita recuperar la presidencia de la República.
“Yo creo que el PRI, insisto, ha hecho un trabajo en estos últimos años en sus distintas trincheras para recuperar la confianza ciudadana y creo que se ve reflejado esto en el sentir, en el pensar y en lo que la mayoría de los mexicanos hoy creen.
“Y qué bueno, creo que estas voces de reconocidas personalidades del mundo y con otras responsabilidades, sin duda, creo que recogen esta condición, y por eso están apuntalando este escenario que favorece al PRI”.
– ¿Cuál su opinión sobre la declaración de Manlio Fabio Beltrones, quien asegura que debe primero debatirse el programa y luego al candidato?… ¿es para usted más importante la popularidad o el proyecto?
“Creo que el priísmo tiene de entrada un proyecto muy claro y está plasmado en los documentos básicos del partido. Ahí se define el proyecto de nación y el país que los priístas quieren tener.
“Estamos en la etapa, como lo ha convocado la dirigencia nacional del partido, de establecer cuál será la oferta que el PRI haga para la elección del 2012; una oferta que se verá enriquecida con la visión compartida de todos los priístas, con una visión de quienes tienen que aportar a este proyecto, en el que queremos estar presentes.
“Y sobre, ¿qué es más importante?… yo creo que la materialización de cualquier proyecto que se tenga, debe tener el respaldo popular; de lo contrario, se convierte en letra muerta.
“Si no hay un proyecto que reciba respaldo popular, es imposible que un proyecto alcance su materialización.
“Hoy por eso trabajamos los priístas: lograr la consolidación de un proyecto, de una oferta hacia los ciudadanos, que detone y tenga por base lo que establecen los documentos básicos del partido.
“Ahí está la visión de nación que tiene el PRI, que evidentemente en la coyuntura, en la circunstancia, en los momentos hay que actualizar, hay que modernizar y hay que apuntalar con una oferta muy clara de cara al 2012.
-¿Considera usted conveniente que su partido vaya en alianza con la profesora Elba Esther y el Panal para el 2012?
“Creo que el partido está, primero, para definir cuál será esta oferta, como ya lo he señalado, para los ciudadanos en el 2012, cuál va a ser la oferta atractiva y de compromiso que haga el partido para los ciudadanos; una oferta que comprometa a la realización de mayores resultados, de mayores logros en distintas asignaturas, donde realmente se pueda dar respuesta a esta esperanza cifrada que hoy se tiene en el PRI.
“Evidentemente, para fortalecer esta plataforma el PRI en distintas contiendas ha buscado aliados, y creo que esta elección no será la excepción. Creo que buscaremos aliados que compartan la oferta política que presenta un partido.
“Ya históricamente hemos hecho alianzas con el Partido Verde, con Nueva Alianza, y creo que estamos en oportunidad de construir una alianza con estos partidos a partir de que compartan la oferta que el partido estará teniendo.
– ¿A pesar de los escándalos de la profesora?
“Yo creo que no hay que confundir lo que es una posición y una visión que un Partido tenga de diferencias que se lleguen a suscitar, y en las cuales he señalado claramente, no nos vamos a meter en medio de eventuales rivalidades, diferencias que tengan unos actores y otros.
“Simplemente se trata de un proyecto y una oferta que se tengan para la ciudadanía y buscaremos el tener esta alianza con los partidos que la compartan, y como lo señalé, y ustedes lo referían en algún momento, la alianza más importante que el partido estará buscando para el 2012 será una alianza con la sociedad mexicana”, concluyó.
Ni qué agregar. Peña Nieto advierte que el programa, proyecto de Nación existe en los estatutos del PRI y que sólo debe trabajarse en la oferta electoral. Que los actores principales dentro del tricolor deben actuar con responsabilidad para fortalecer la unidad y que en lugar de andar exigiendo otras cosas, se debe trabajar hoy en la construcción de un frente amplio para asegurar la victoria priísta en 2012.
No hay duda entonces que el mensaje está dedicado especialmente a Manlio Favio Beltrones y su grupo y que al parecer él está dispuesto a mantener su posición durante la discusión que se abrirá a partir del lunes dentro del PRI, según lo anunció el presidente del tricolor, Humberto Moreira.
CUMBRE PRIÍSTA: Los posicionamientos de los punteros presidenciales tricolores se reflejarán con toda seguridad en la reunión-comida que sostendrán este domingo los 19 gobernadores de extracción tricolor con el líder nación al del PRI, Humberto Moreira, los cuadros del CEN y los líderes del Congreso –Diputados y Senadores-, y los dirigentes de los sectores.
El encuentro ya se maneja como una cumbre tricolor, de la que se supone saldrán grandes acuerdos, pero que los conocedores aseguran será sólo una reunión de información.
Después, en los días y semanas siguientes, estos gobernadores harán llegar sus puntos de vista a Moreira a través de sus mecanismos de comunicación. Quienes tengan confianza con él, le llamarán y le dirán directamente lo que piensan respecto al proceso interno para nominar candidato y para elaborar el programa. Otros mandarán enviados y algunos otros se expresarán en público, a través de entrevistas a los medios.
ELBA RETA A CALDERON: Quien crea que Elba Esther Gordillo se siente agobiada o en riesgo, podría estar equivocado. Acostumbrada al asambleísmo sindical, duro, ríspido; sabedora que tiene las riendas del SNTE y del Panal en sus manos, volvió a salir ayer a los medios para continuar dándole de puntapiés y poniendo a prueba una vez más a su relación con el presidente Felipe Calderón.
En pocas palabras, y dejando en claro que le llegó el mensaje de que Calderón podría pedirle renunciar e irse del SNTE, o actuar para retirarle ese liderazgo, respondió que si él no la puso, no la puede quitar.
Bien sabe La Maestra de lo que habla. Evidentemente que Calderon no la puso, ese fue Carlos Salinas en 1989. Y sabe que en eso no importan los nombres, sino el poder que está detrás de ellos.
Evidentemente que está consciente que si el presidente Salinas la puso al frente del SNTE en lugar de Carlos Jonguitud, posiblemente el presidente Calderón la pueda quitar, si se lo propone.
Sin duda su mensaje es que ella está consciente y prevenida, y que no sería nada fácil que eso ocurriera.
Acude Elba Esther a una realidad política y de Estado. A pesar de tener grandes segmentos de su numeroso sindicato en contra –son sus opositores abiertos, aguerridos, violentos los de la Coordinadora o CNTE, que dicen representan una tercera parte del SNTE con sus secciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Zacatecas, parte del DF y una del Estado de México-, ella confía en que mantiene bajo su control al resto.
Eso significaría que mientras la Coordinadora aglutina a unos 400 mil maestros del millón 200 mil que afilia ese sindicato, ella todavía tiene influencia en quizá otros 500 mil a través de la operación de líderes seccionales leales. El resto, unos 300 o 400 mil maestros la abominan, odian, pero no participan en actos contra ella.
Así, pese a todo lo que pudiera representar, para el presidente en turno, para los gobernadores, ella significa todavía el más eficaz mecanismo y elemento de control y contención del sindicato más numeroso y poderoso no sólo de México, sino de Latinoamérica.
Ella bien sabe que cualquiera de ellos pensará no dos ni tres veces actuar en su contra, sino muchas más porque el chiste no es quitarla, sino a quién ponen después que les mantenga quietos a esa cantidad de maestros.
Así las cosas seguramente que Calderón terminará su sexenio dándole besos en las mejillas el próximo 15 de mayo, Día del Maestro y simulando que es su mejor amiga, cuando en verdad quiera tenerla lo más lejos posible.