Arranque de campañas
¬ Augusto Corro martes 5, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
En los escenarios políticos se incrementaron las actividades a unos cuantos días del arranque de la campaña presidencial.
En el Frente Amplio por México se designó oficialmente a Xóchitl Gálvez, como la aspirante opositora que enfrentará a la “corcholata” de Morena.
El evento se efectuó el domingo en el Ángel de la Independencia, en Reforma, donde se repitió la práctica, inevitable, de llevar acarreados.
Habló ante la concurrencia la senadora Xóchitl Gálvez. Su discurso brilló por la ausencia de ideología y por lo vulgar de su vocabulario.
No podía dejar de usar palabras de carretonero que tanto les gustan a sus seguidores.
A la reunión asistieron los patrones de la candidata. No podían faltar los líderes que la apoyaron.
Me refiero a los dirigentes Marko Cortés, panista; Alejandro Moreno “Alito”, priista; y Jesús Zambrano, perredista.
Faltaron, o no se vieron, los representantes de las organizaciones civiles. (¿Cuáles?).
De lo anterior se desprende que fueron los partidos políticos los encargados de llevar la farsa de la designación de candidata opositora presidencial de principio a fin.
Con mucho tiempo de anticipación se anunció el engaño.
En El Ángel, los dirigentes de los partidos PAN, PRI y PRD mostraron que son quienes manejan los hilos en torno a Xóchitl Gálvez.
Ellos, los líderes, se empeñaron en no concluir, como tenían señalado, el método selectivo que terminaría con una encuesta el domingo pasado, que ya no se realizó.
En el grupo de políticos dirigido por el empresario Claudio X. González se acordó quien representaría a la oposición en los comicios de 2024 y así fue. Se consumó la vacilada política.
En Morena, preocupados
Como se sabe, el presidente Andrés Manuel destapó, hace varios meses, a los aspirantes de Morena para participar en la contienda electoral de 2024. Las corcholatas, es decir los precandidatos, tenían que someterse a una serie de requisitos, entre otros pasar por encuestas, para determinar quién es el mejor posicionado para la competencia.
Pues resulta que Claudia Sheinbaum, la ex jefa de Gobierno capitalino, siempre estuvo colocada en primer lugar, en el llamado ejercicio demoscópico.
En segundo lugar aparecía Marcelo Ebrard, ext titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al final de la lista de los precandidatos morenistas se encontraban el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador Ricardo Monreal.
En la revoltura del partido guinda les dieron un sitio a Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT); así como al senador Manuel Velasco, del Partido Verde.
El problema en Morena se deriva de que no todos los aspirantes se encuentran conformes con la forma de selección del abanderado que represente a su partido.
Por ejemplo, Marcelo Ebrard no dejó de exigir el piso parejo para los contendientes, principalmente para él. Fue el más descontento de las “corcholatas”.
El domingo, el líder de Morena, Mario Delgado, anunció que ayer lunes concluían las encuestas y que hoy martes 5 y miércoles 6 se iniciará la apertura de las urnas y el conteo final.
También el propio dirigente nacional y Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido guinda, pidieron a los militantes y a las “corcholatas” paciencia y respeto para esperar el veredicto de la gente.
Lo interesante empezará en Morena cuando se conozcan los resultados que determinen quién será el ganador o la ganadora.
La interrogante se plantea sobre lo que hará Marcelo Ebrard, en caso de ser derrotado. ¿Aceptará el fallo? ¿Buscará competir como candidato presidencial por otro partido?
¿Estaría en la boleta como candidato independiente?
En fin, la unidad de Morena está en juego.
¿Usted qué opina amable lector?