Proponen impuesto a nómadas digitales
Luis Muñoz lunes 4, Sep 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
La gentrificación en diversas ciudades del mundo es un problema, dicen algunos, porque afecta a una población de bajos recursos económicos.
La gentrificación es un fenómeno que sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.
Cierto que se ha convertido en un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos, pero a pesar de sus consecuencias negativas para la población desplazada, es difícil negar que la gentrificación también genera recursos y crea demandas por nuevos servicios en una ciudad consolidada.
Un ejemplo de ello es la Condesa, una colonia de abolengo de la Ciudad de México. Antecedente de la Condesa: en 1704 los terrenos de esa zona, y de otras aledañas, fueron adquiridos por doña María Magdalena Dávalos de Bracamontes y Orozco, la famosa Condesa de Miravalle, un personaje sin rostro, pues hasta la fecha no se ha encontrado un solo retrato de ella.
Los historiadores señalan que la hacienda abarcaba una extensión aproximada de 160,000 metros cuadrados, lo que actualmente son las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y parte de la Roma Norte.
Es en ese lugar en el que se han asentado infinidad de extranjeros de alto poder adquisitivo que pueden pagar las altas rentas en esa zona.
Para los pobladores de antaño, ahora todo es diferente. El idioma cambió el rostro de la Condesa: ahora se habla inglés y algún otro idioma como el francés o el italiano. Los restaurantes ofrecen sus menús en el idioma de Shakespeare y los meseros son bilingües. Las rentas de los departamentos que se ofertan a través de Internet, van desde los 20 mil pesos hasta los 80 mil o más por mes. Lujo que no todos pueden darse. Pero no todo es malo. Hay quienes consideran que la mezcla de culturas es una oportunidad de desarrollo.
La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, Frida Guillén Ortíz, trajo a colación el tema, con una propuesta que busca impulsar acciones para enfrentar los problemas que derivan precisamente de la gentrificación, la crisis de vivienda y la llegada de nómadas digitales a esta capital. La legisladora informó que ya trabaja en una iniciativa para crear el impuesto nómada digital para el saneamiento urbano y la atención de los problemas derivados de la gentrificación.
El objetivo, dice, es moderar y regular la estancia de los nómadas digitales sin prohibir su estadía en la capital, así como distribuir la concentración de los beneficios que esta nueva modalidad de trabajo a distancia y el turismo de larga estancia dejan en la ciudad”.
De esta forma las ganancias que actualmente se encapsulan entre los propietarios y administradores de los inmuebles puedan llegar a las demás personas que habitan en la capital y que se han visto afectados por la llegada de extranjeros con un alto poder adquisitivo. Sobre el mencionado impuesto, asegura que no es difícil establecer contribuciones para enfrentar las consecuencias de la gentrificación.
Con ese impuesto se pretende establecer en el Código Fiscal de la CDMX que aquellos extranjeros que contraten el servicio de alojamiento turístico a través de medios tradicionales o plataformas digitales por más de 20 días, deberán erogar por cada noche adicional una UMA (103.74 pesos) al momento en el que se realice el pago del hospedaje respectivo.
Además, explica, dicho monto deberá ser retenido por los prestadores de servicios de alojamiento, así como las personas físicas o morales titulares de los derechos de las plataformas tecnológica o digital que intervengan en la prestación de estos servicios, quedando como obligados solidarios las personas físicas y morales respecto a las unidades económicas donde se presenten estos servicios dentro del territorio de la Ciudad de México.
Asimismo, se establece que los recursos públicos que se generen por concepto de este impuesto serán destinados a un fideicomiso cuyo objeto sea la implementación de proyectos de desarrollo urbano, transporte y vivienda en la Ciudad de México, a fin de contrarrestar los efectos provocados por la gentrificación.
La diputada precisó que en México se estima que puede haber más de 90 mil extranjeros radicando bajo el concepto de nómadas digitales, cuyo gasto podría superar los mil millones de dólares, convirtiendo a México en el país de Latinoamérica más importante para esta nueva modalidad de teletrabajo y el segundo del continente tan solo por detrás de Estados Unidos.
En México, los nómadas digitales pueden entrar y salir del país cuando quieran, así como permanecer en él por un tiempo indefinido, propiciando que las plataformas de renta de espacios residenciales -como AirBnB, Booking, Expedia, Home Away- eleven los precios de renta por noche, e incluso por mes, lo cual, a su vez, produce un efecto poco deseado en los precios de las rentas y la vivienda alrededor de la zona. Mientras que un mexicano gana en promedio entre 8 mil o 10 mil pesos mensuales, los nómadas tienen un salario promedio de más de 5 mil euros que se traducen en más de 100 mil pesos mexicanos.