Pobreza origen de la inseguridad
¬ Augusto Corro lunes 4, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
La inseguridad golpea muy fuerte a los mexicanos. El problema real es que nadie sabe cuándo terminará.
Mientras no sean erradicadas las causas que la alimentan día con día, el mal estará presente.
Cabe señalar que la inseguridad viene de la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades de estudio.
Las autoridades informaron recientemente de una disminución en la pobreza en el sexenio, que pasó de 55.7 a 46 millones entre el 2020 y 2022.
Lo que significó una reducción de pobres en 8.9 millones. Cifra suficiente para pensar que no hay medios para enfrentar la inseguridad.
De acuerdo con análisis sobre los homicidios en el presente sexenio suman más de 150 mil homicidios dolosos.
Durante los primeros cinco años del gobierno lopezobradorista, la cantidad de muertes violentas supera las 99 mil 766 registradas durante la administración de Enrique Peña Nieto.
Por supuesto, en este renglón se implica a las nulas actividades de las autoridades, la guerra sin cuartel entre los cárteles de la droga, así como la delincuencia organizada.
Quienes gobiernan en los municipios, estados y representantes del gobierno federal no se preocupan por brindar seguridad a la población.
En los medios de información se encuentran noticias sobre la espiral de violencia que azota al país.
Las autoridades de tres niveles son insensibles a los hechos violentos. Por ejemplo, son innumerables los hechos violentos en los municipios y poco se sabe de la captura de los responsables.
Se trata, pues, de tierras sin ley, con habitantes que viven bajo el terror de los grupos delincuenciales, entre otros, que se dedican al tráfico de drogas.
Los delitos no se investigan. Los culpables gozan de impunidad y los ciudadanos no acuden ante las autoridades, porque saben que solo van a perder el tiempo.
En México se vive un complejo problema social relacionado con los desaparecidos.
Según los informes, entre el 1 de diciembre de 2018 y el pasado 24 de mayo, se registraron 42 mil 029 desapariciones en todo el país; un promedio de 25 personas por día.
Debido a la falta de capacidad y empeño de las autoridades para localizar a las personas desaparecidas, los propios familiares se integraron en grupos para realizar la búsqueda.
Las “madres buscadoras” que buscan a sus hijos tienen que someterse a toda clase de humillaciones por parte de las autoridades.
También, los grupos de buscadoras tienen que enfrentar las amenazas de muerte de los victimarios, que en varias ocasiones se cumplió.
Esa labor de las mujeres las llevó a descubrir decenas de fosas clandestinas, con restos humanos no identificados.
Las autoridades resultaron incompetentes en la búsqueda de personas desaparecidas; unas oficinas inútiles, que no cumplen ningún cometido.
Otro de los delitos que se encuentra presente en México es el relacionado con los feminicidios. Fue el mes de junio el mes más violento para las mujeres en 2023.
En lo que va del presente año se acumularon 438 víctimas por este crimen que derivaron en 426 carpetas de investigación.
En el mencionado mes, también se registraron 203 homicidios dolosos de mujeres, estos no fueron contemplados como feminicidios.
Además, en nuestro país tenemos el delito de extorsión en pleno auge. Es un problema que crece y golpea con fuerza a la actividad económica.
La mayoría de comerciantes, aquellos que tienen una tienda pequeña hasta los dueños de almacenes son visitados por la delincuencia organizada para exigir el llamado pago de piso.
Los propios empresarios mexicanos pidieron atender el delito de extorsión para evitar que se normalice.
¿Usted qué opina amable lector?