Finitud rinde homenaje a quienes ya se fueron
Teatro lunes 4, Sep 2023
A cargo de la compañía Teatro de Fuego
- Una experiencia teatral profunda y conmovedora para el espectador
Gloria Carpio
La compañía Teatro de Fuego nació en 2023 con el compromiso de crear, en complicidad con el público, un fenómeno teatral crepitante, entretenido y riesgoso, de tal manera que, mientras existan espectadores con deseo de compartir la pulsión vital y la conciencia del fin, sin temor a la risa ni al llanto, aseguran que habrá razón de encender nuestras fogatas.
Actualmente Teatro de Fuego presenta “Finitud” su primera producción, se trata de una obra escrita y dirigida por Víctor Weinstock, que promete ser una experiencia teatral profunda y conmovedora para el espectador.
Finitud narra la historia de una pareja de cincuentones, quienes a bordo de su vehículo sufren un desperfecto mecánico en una carretera desolada a media sierra en algún lugar de México. Mientras su bebita duerme plácidamente en el asiento desvencijado del coche, la mujer XX (Patricia Blanco) alerta a otros conductores, y el hombre XY (Gastón Blanco) revisa el motor, no obstante, un camión sin frenos los sorprende y arrolla al coche, ambos escapan ilesos, pero la niña y el camionero mueren al instante en una bola de fuego
Bajo esa premisa, Finitud se convierte en una puesta en escena que sirve para recordar a quienes ya se fueron, pero también para aprender a soltarlos. El elenco está compuesto por los talentosos actores Mario Zaragoza, Patricia Blanco y Gastón Yanes. Además, cuenta con un equipo creativo excepcional: Deborah Silberer, composición musical, Brisa Alonso, vestuario y maquillaje, Jesús Giles, escenografía e iluminación.
Cabe destacar que la dramaturgia y la obra están dedicadas al luminoso joven Fernando Zaragoza Blanco, hijo de Patricia Blanco y Mario Zaragoza, quien murió repentinamente en su casa a los 14 años en febrero de 2022.
Patricia Blanco en entrevista para DIARIO IMAGEN, nos cuenta todos los detalles:
Gloria: Muchas gracias Paty, me conmueve esa historia porque está dedicada a tu hijo. Y también soy madre ¿Es como una catarsis Finitud?
Paty: Yo lo siento más terapéutico, hubo catarsis al inicio, pero tuve un buen trabajo de mi director conmigo, para que se convirtiera en un trabajo de la actriz, no de una madre en catarsis, finalmente actuar, porque cada lunes no voy a estar mallugando en la herida, quiero que sea “XX” mi personaje quien cuente su historia. Y claro que sí, ahí está la herida, no está la herida de Paty y alimenta “XX”. Más que una catarsis me parece terapéutico y más allá de estarlo haciendo cada lunes, lo terapéutico para mí es el discurso de Finitud, el aceptar a la muerte como algo natural, Como algo que a todos nos va a pasar, el duelo como algo que todos vamos a vivir, y no como un castigo, ni culpa. En ese sentido es terapéutico para mí, es el entender este discurso que es tan bonito sobre la muerte, de las manos de Víctor Weinstock, es lo que a mí me ha ayudado más.
Gloria: Claro. ¿A quién se le ocurrió el nombre de Finitud?
Paty: A Víctor, así llamo a su obra. Porque de eso se trata, del fin de todas las cosas, nada es permanente en esta vida, nada.
Gloria: ¿Nada es Infinito?
Paty: Pues por lo menos en este plano y en este mundo no, creo que la finitud es infinita, más allá de este plano, de otro universo, yo creo que nada que nada es permanente. El espíritu quizás sea lo que sobreviva al tiempo y al espacio, pero lo tangible lo que vivimos en este mundo, nada es permanente desafortunadamente.
Gloria: A raíz de que estrenaron y hasta la fecha ¿cómo has vivido todo ese proceso del montaje? ¿Cómo has visto su evolución cómo te sientes como actriz?
Paty: Ha sido el reto más fuerte de mi vida, por muchas razones, primero el texto es complicado, es un “ping pong”, en uno de los cuadros de palabras que parecen sin sentido pero sí lo tienen. Aprenderme ese texto difícil, con los problemas que trae el duelo, afecta mucho en la memoria y más a mi edad, porque tampoco soy una jovencita, entonces aprenderme el texto fue bastante difícil y después lo que te decía, apartar Paty Blanco de “XX” para no envolverme en una locura de dolor en cada función. Si fue muy difícil, pero lo logré.
Gloria: Oye Paty ¿por qué Víctor decidió denominar a los personajes “XX” “XY” “YY”?
Paty: Porque somos los cromosomas, “XX” es la madre de la humanidad, representa las madres de la humanidad, y “XY” los padres. Sea como sea cuando vivimos un duelo tan grande no importa cómo se haya ido nuestro hijo, si se fue rápido o lento, si sufrió o no, más allá de eso, todos compartimos como padres un duelo, el mismo dolor, los señalamientos, el poder seguir juntos con la pareja, porque un gran porcentaje se separan después de la muerte de un hijo. Pues ese es el problema que surge con las parejas en duelo al compartir la pérdida de un hijo.
Gloria: ¿Cómo ha sido la respuesta del público qué opiniones han tenido al respecto?
Paty: Muy bonita, ha sido muy conmovedora, hay quien nos dijo que le cambió la vida, una asistente no estaba a gusto con su trabajo, estaba pensando en si renunciar y lo hizo, la vida es corta. Tenía estas dudas y al ver la obra, al otro día fue y renunció a su trabajo porque se dio cuenta que efectivamente la vida puede acabar mañana.
El público ha respondido bien bonito, no solo se va a llorar, también vamos a reír, es una tragicomedia, porque así pasa también cuando se nos van, a mí me pasó con mi hijo, que hubo un día en que yo estaba atacada de la risa al recordarlo, recordar sus travesuras, sus ocurrencias y te ríes, son todas estas emociones que tenemos flor de piel cuando estamos en duelo.
Gloria: Esta obra ¿hizo que Mario y tú se unieran más y no hubiera esa separación de la que hablas cuando los padres están en duelo?
Paty: Si al principio batallamos, para no sé cómo decirlo, para entendernos, creo que estábamos como los perritos heridos, cuando están enfermos que se esconden y quieren estar solos, yo me tomé un tiempo a solas, me tomé dos meses a solas. En mi casa frente al altar de mi hijo, mi hijo mayor se fue con Mario a trabajar, Mario estuvo fuera de la ciudad, mi otro hijo estuvo con mi hermana, yo necesitaba estar a solas Y creo que Mario también necesitó un poco, separarse de mi, para cada quien trabajar su duelo y después de eso sí creo que somos más fuertes que nunca como pareja, nos unió el amor a nuestros hijos y el amor que tenemos por los dos y por la familia que hemos formado.
Gloria: Aquí es donde vemos como el teatro es tan importante, como el teatro cambia vidas, como el arte nos sensibiliza más, nos hace reflexionar porque de verdad el teatro es único, es una magia.
Paty: Claro que si, es una herramienta para el cambio, indispensable para la humanidad y lo vemos en Finitud.
Gloria: ¿Finitud hace que surja Teatro de Fuego o viceversa?
Paty: No, Teatro de fuego ya estaba comenzando a formarse como una compañía. De hecho, con más proyectos en puerta, sólo que Finitud salió de algo, un toque divino que llegó con Víctor; esté nos propuso a escribir algo y ya hay otras obras escritas, de hecho Finitud forma parte de una trilogía. Esta es la primera parte y las otras dos ya estaban escritas, era con las que íbamos a empezar a trabajar pero llegó Finitud.
Gloria: Esta primera parte de la trilogía ¿Es una continuidad a lo que estamos viendo ahorita?
Paty: Así es. no quiero spoilear, porque al platicar de qué se tratan las otras, tendría que hablar un poco de Finitud, pero es una de las posibilidades que surgen, si no hubiera pasado esta tragedia en Finitud, si hubieran cambiado las cosas ¿qué sería de este ser que muere en la primera parte? ¿Qué sería si no hubiera pasado? Pero para entender cuestiones hay que ver Finitud, porque nos hacemos muchos cuestionamientos en ¿qué pasaría si no se hubiera muerto? ¿Qué sería de ella hubiera sido buena persona? ¿Hubiera sido una gran diosa? ¿Valdría la pena dar la vida por esta esta niña? y son muchas cuestiones que nos responden.
Gloria: Y esta trilogía de la que habla ¿tienen alguna fecha estimada para concluir la primera parte empezar la segunda y luego la tercera o aun no tienen fecha?
Paty: No, ahorita acabamos este de estrenar Finitud y vamos a terminar la temporada el 18 de septiembre, pero no pretendemos ya guardarla en el cajón, ni la que sigue, creo que finitud todavía tiene para dar más en lo que se hacen los siguientes montajes.
Gloria: ¿E igual en el teatro Varsovia?
Paty: Eso está por verse, estamos muy a gusto en el teatro Varsovia, es un teatro muy bonito tiene duende, tiene muy buena acústica, está muy céntrico, está en plena Zona Rosa, a media cuadra de reforma, a una cuadra del Ángel de la independencia.
Finitud se presenta en el Teatro Varsovia, ubicado a una cuadra del Ángel de la Independencia, Las entradas estarán disponibles a través de Ticketmaster y en taquilla. Se presentará una vez a la semana, los días lunes a las 8 de la noche
LA OBRA NACE DE EVENTOS TRÁGICOS
Por su parte Víctor Weinstock, nos dios su perspectiva sobre este proyecto, que vio nacer de una tragedia, no obstante, puntualizando que es así como se puede hacer catarsis.
Gloria: ¿Cómo se siente de ver realizado este proyecto escrito por usted, dirigido por usted?
Víctor: Es una sensación muy especial porque sí la escribí y la dirigí, pero es un proyecto que soñamos juntos, que construimos, que surge de un hecho o varios hechos trágicos en nuestras vidas y compartir el duelo y la sabiduría. Esta familia que hemos construido, me lleva a querer trasladarlo a al resto de la de la sociedad de México, tenemos una muy particular manera de acercarnos a la pérdida, a la muerte, somos desparpajados y nos gusta, tenemos la valentía de enfrentar la pérdida sin tapujos, sin culpa, incluso en lo que está reflejado en esa obra, la forma de desprenderse de la culpa y aprender a jugar con la muerte a burlarnos de ella y agradecer sobre todo la alegría y la felicidad que nos dejaron esas personas que se fueron antes que nosotros es algo que yo pues sí aprendí sin duda con Mario y con Patty a quienes agradezco profundamente.
Gloria: ¿Se les ocurrió a ustedes a través de una plática con Paty con Mario o se les ocurrió a ellos? ¿Cómo surge llevar esta obra a escena?
Víctor: Sucedió hace un año y medio, que es sorpresivamente cuando murió Fernando Zaragoza Blanco, hijo de Mario y Paty, yo viví ese duelo muy cercano con ellos mientras estábamos planeando montar otras obras y armar esta compañía. Y no es que lo planeáramos, es que la vida nos tomó por sorpresa. Yo lo único que hice es poner en papel y luego en las tablas, es ese viaje de agradecimiento a Fer por habernos traído tanta alegría y amor como pocas veces se ha visto.
Gloria: ¿Cuánto tiempo le llevó, escribirla y dirigirla?
Víctor: La escribí en tres meses aproximadamente y la montamos en tres meses también. Empezamos a ensayar y todo el proceso habrá llevado como cinco meses, desde que les propuse escribir esto para llevarlo a escena, en lugar de las obras que estábamos planeando.
Paty: El resto de la trilogía de la que nos habla Paty ¿ya están escritas o están en proceso?
Víctor: No, de hecho, escribí primero la tercera y luego la segunda y luego esta primera. Es un inverso, entonces ya están ahí listas para en el horno, espero muy pronto poder montarlas.
Gloria: ¿Y estaría bien más adelante hacer un libro no?
Víctor: No sé si lo han pensado sobre esta historia, sobre esa trilogía sería interesante , y por supuesto que me encantaría que se publicara, me encantaría que se diera a conocer en otros países. La queremos llevar al cine, que llegue a la mayor cantidad de gente, porque hemos descubierto, que nos quedó una obra muy bonita que alivia el dolor, alivia el duelo, alivia la culpa. No es que nos lo propusimos así, son los seres de luz y yo lo oigo, en ser vehículo de luz. Queremos iluminar con ese amor y sabiduría a la mayor gente posible, la gente que ya vio la obra sale aliviada y agradecida, nos han dicho que después de duelos de uno o dos años, después ver la obra, hasta en un celular, en un video, quienes no están en México, han podido una vez a dormir tranquilos.
Gloria: Claro y a raíz de esta pandemia que comenzamos en el 2020 y que lamentablemente se fueron muchas personas ¿No? eso ayuda demasiado y sobre todo que a los seres humanos nos cuesta mucho trabajo el desprendimiento.
Víctor: Exactamente, Paty lo ha dicho más de una vez, que la obra trata de un duelo ante una niña que muere sorpresivamente, el duelo de sus padres, la culpa que sienten, pero habla de cualquier pérdida. De que perdemos la juventud, perdemos amores y perdemos escuelas y casas. Y todas esas pequeñas o grandes pérdidas a lo largo de la vida siempre nos provocan y arrepentimientos, culpas, ganas de volver el tiempo atrás, no saber seguir adelante sin eso que perdimos. Esas heridas finalmente, esas constantes finitudes son lo que constituyen la vida, porque la finitud no es la muerte, la finitud es la vida, la muerte es infinita, la vida es lo que tiene fin, es claro y todas es la pérdida lo que define y lo que le da valor a la vida y a sus alegrías.
Gloria: Aparte de esa trilogía ¿qué tiene en mente, qué proyectos hay mas adelante?
Víctor: Próximamente vamos a estrenar una obra de Kormak McCarthy llamadas ‘Sunset limited’ y una obra de Pantovar llamada ‘Cura y locura’.
El elenco está compuesto por los talentosos actores Mario Zaragoza, Patricia Blanco y Gastón Yanes. Además, cuenta con un equipo creativo excepcional: Deborah Silberer, composición musical, Brisa Alonso, vestuario y maquillaje, Jesús Giles, escenografía e iluminación
LA OBRA REQUIERE UN TRABAJO ARDUO
Mario: Buenas tardes, ¿Cómo estás?
Gloria: Bien, muchas gracias, platíqueme ¿Cómo se siente con finitud? ¿Qué satisfacciones y aprendizajes le ha dejado como actor y como ser humano?
Mario: Como ser humano como actor, es una obra que requiere un trabajo arduo, un trabajo profesional, profundo, necesitamos concentrarnos, estar ensayando, aunque no demos función, tenemos que estar repasándola, aprende uno mucho. Como humano he reconocido en algunos textos la voz de mi hijo, o la actitud de mi hijo, siento que hay unos textos que están dichos para nosotros, para los padres de Fernando, de lo que debe de ser, de cómo de cómo él era cuando estaba con nosotros, de las cosas que hacía, del esfuerzo que hacía, de tener la capacidad y esa percepción de por qué uno anda en la vida y luego le pasan cosas. Pero ahora que hay un trabajo de comunicación, de tanatología, nos han informado lo que sucede después, nos han mostrado cuáles son las posibilidades de comunicación con quienes se fueron, entonces aprendes a que hay detalles que pasan por algo, que no son casualidad, eso como humano también te ayuda mucho.
Gloria: ¿Y cómo ha sido trabajar en pareja? ¿Compartir el escenario como pareja? me imagino que no es fácil preparar…
Paty: Si, lo es porque somos dos egos de actores en el escenario, en los ensayos y luego en la casa, porque no se acaba el tema, no creas que entonces en la casa decimos “ya no hablemos de los ensayos”, no es fácil, pero no es imposible de trabajarlo en armonía. De hecho tenemos bastantes obras no solo como pareja, salimos de matrimonio en una sala, de mi papá, en otra es un mi tío, en una somos hermanos, así es que ya hemos probado el trabajar juntos en el escenario. El trabajo de teatro como es más constante con los ensayos, es más más de disciplina y nos lo traemos a casa, a veces sí genera discusiones no te voy a decir que no, pero también es satisfactoria y es bonito, los dos nos hemos apoyado mucho en nuestras carreras, si te voy a decir que ha habido algunas discusiones, medio filosóficas e intelectuales, sobre ¿hacia dónde va un texto? o hacia lo que él comprende, o lo que yo comprendo, y este ponernos de acuerdo, pero realmente fue como el duelo “uy no sé qué hacer contigo porque no sé qué hacer con mi dolor”, y ahora ya supe que cómo trabajar mi dolor, lo avance y quiero seguir contigo. Al principio de este trabajo de finitud-
Gloria: ¿Se conocieron haciendo teatro? ¿Ahí se enamoraron?
Paty: Nos conocimos, nos enamoramos bueno yo no haciendo teatro, estaba en un equipo que formó Vanesa Bauche hace 23 años, éramos un grupo de actores, teatristas, cineastas, nos juntamos como movimiento cultural que se llamó Techo Blanco, para hacer nuestros propios proyectos, cuando no quedábamos en los castings, o que teníamos ganas de hacer nuestra propia peliculita y no teníamos cómo hacerla o juntábamos los recursos entre nosotros, había quien dirigía, quien actuaba, quien se hacía locaciones, quien hacía maquillaje y nos tocaba hacer distintas.
Gloria: ¿Y qué esta grabando Mario, se puede decir?
Paty: Mario, está grabando, tres proyectos. Creo que ahorita Está en ‘Oríllese a la orilla’, eso es de serie, no sé, no te quiero contar más porque no tengo todos los todos los datos. Mario quedó en una película dirigida por Angelina Jolie, que se llama ‘We about love’, se firmó en Roma nos fuimos con él, sus hijos y yo, fue despuesito de que se fue Fer, sentimos que incluso fue un regalo, de Fer a su padre, por es un buen padre.
Gloria: Que bonito…Pues yo estoy muy contenta de estar aquí con ustedes, podríamos platicar yo me imagino que horas, porque es una plática muy enriquecedora, se les aprende mucho ¿quisieran agregar algo?
Víctor: Yo le invito a la gente que venga al teatro Varsovia, es un hermosísimo teatro construido por uno de los mejores arquitectos del país, donde nos presentamos los lunes a las 8 de la noche hasta el 18 de septiembre. Teatro de fuego es una compañía de teatro absolutamente independiente, sin subsidios gubernamentales, ni patrocinios privados, así es que dependemos enteramente de que la gente vaya al teatro y pague su boleto en taquilla y le soplé a otra gente y nos ayude a que el cerillo se convierta en incendio.
Gloria: ¿Tiene alguna clasificación la obra?
Víctor: Yo les recomendaría que sean jóvenes mayores a 12 años solamente, porque les va a ser más fácil comprender ese vértigo de emociones y de ideas, no hay no hay violencia, no hay sexo, pero hay mucha complejidad en la comprensión de la muerte que podría ser difícil para un menor de 12 años.
Gloria: Señor para esta obra usted ¿hizo alguna investigación sobre la tanatología u otro tipo de estudios?
Víctor: No yo solamente me baso en mis propias experiencias, en la pérdida de mi padre hace unos años, como lo vivimos mi hermana y la pérdida de otras personas queridas. Y de Fernando, ese duelo lo viví muy cerca del duelo de sus padres de Mario y de Paty.
Y simplemente puse en papeles a sabiduría social popular y también tiene que ver con lecturas que he hecho a lo largo de la vida pero no las hice pensando un día voy a escribir algo al respecto, es sobre todo la filosofía de la finitud Paul Rico y una bola de nombres rimbombantes, filósofos del mundo, pero el chiste es que toda esa filosofía está traducida a un lenguaje coloquial. Y no necesitas estudiar nada, ni ir a tanatología para comprenderla. Gloria: Le estaba preguntando a Paty de ¿que está grabando?
Mario: Estoy grabando un programa para alguna plataforma, la verdad es que no sé qué, todavía no pregunto qué plataforma es. Es un programa que tiene un policía, soy el comandante, es un programa de comedia, esta muy divertido.
Gloria: ¿Paty algo que quisieras agregar?
Paty: Pues lo mismo que Víctor que nos acompañen cada lunes, de aquí al 18 de septiembre a las 20:00 horas de la noche, vamos a abrazarnos en el teatro Varsovia, vamos a consolarnos, vamos a identificarnos, con los personajes con “XX” con “XY” yo los invito de verdad, no van a sufrir, no es que se la van a pasar llorando toda la obra, vamos a reflexionar, vamos a reír un poco, claro, y también vamos a reír, y nos vamos a entretener, eso es lo que quiero agregar vayan al teatro. Es hablar de las pérdidas, de los hijos o del padre, en las pérdidas que constantemente vivimos, lo único que no tiene fin son los cambios, la constante de cambio vivimos, pequeñas muertes diario, cómo te decía con el fin de una era, con el fin de la Juventud, con el fin de una escuela, el fin de una amistad, el fin de un amor, todos los días lidiamos con lo que ya no se va a volver a repetir.
Finitud se presenta en el Teatro Varsovia, ubicado a una cuadra del Ángel de la Independencia, Las entradas estarán disponibles a través de Ticketmaster y en taquilla. Se presentará una vez a la semana, los días lunes a las 8 de la noche. Los boletos tienen un costo de $300, entrada general, y se encuentran disponibles con un 30% de descuento por preventa, hasta el 8 de mayo.