Remesas suman 35 mil 895 mdd, de enero a julio: Banxico
* Especiales, Finanzas lunes 4, Sep 2023
- México, segundo país del mundo que más dinero recibe
En los primeros siete meses de este año, el flujo de remesas que llegaron a México sumó 35 mil 895 millones de dólares, monto 9.4 por ciento superior si se compara con los 32 mil 817 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2022, una cifra sin precedentes para un periodo similar desde que se tienen registros en el banco central.
Tan sólo durante julio el flujo de remesas que enviaron los connacionales a sus familiares en el país sumó 5 mil 651 millones de dólares, lo que representó un aumento de 6.6 por ciento con respecto a los 5 mil 301 millones de dólares reportados en el mismo mes, pero del año pasado, de acuerdo a cifras del Banco de México La información del banco central demuestra que, entre enero y julio, 35 mil 509 millones de dólares se enviaron por medio de transferencias electrónicas; 84 millones de dólares por medio de órdenes de dinero y 301 millones fueron en efectivo.
De esta forma, en los primeros siete meses del año, la remesa promedio que enviaron los connacionales a sus familiares en México fue por un monto de 392 dólares.
Solamente durante julio, 5 mil 595 millones de dólares se enviaron por medio de transferencias; 12 millones de dólares por medio de órdenes de dinero y 43 millones de dólares se dispersaron en efectivo.
En tanto, la remesa promedio durante el séptimo mes del año alcanzó un monto de 396 dólares.
Según el último anuario de migración y remesas realizado por BBVA y la Secretaría de Gobernación, las remesas son “por mucho” la principal fuente de divisas en el país, por encima de la inversión extranjera directa, las exportaciones de petróleo crudo e incluso por los ingresos provenientes del turismo internacional.
México es el segundo país del mundo que más dinero recibe en concepto de remesas del exterior, según el Banco Mundial, y el gobierno federal ha pronosticado que este año el monto total anual superaría los 60,000 millones de dólares.