Urge cambiar la política de ignorar a la sociedad
Luis Muñoz viernes 1, Sep 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
La desaparición de personas en México se ha convertido en un verdadero drama a nivel nacional, sin que haya respuesta de las autoridades señaladas de omisas, desde los niveles más modestos hasta las más altas esferas del poder.
Ahora, la Ciudad de México se ha sumado a los estados con más desaparecidos, como Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Sonora.
Sobre el tema, la fracción del PAN en el Congreso de la CDMX exigió a la Fiscal Ernestina Godoy dar seguimiento puntual a las carpetas de investigación que se han integrado por personas desaparecidas en esta capital, pero sin atender a los familiares de las víctimas.
La vicecoordinadora del GRPAN, Luisa Gutiérrez Ureña, señaló que la capital del país se ha posicionado entre las entidades con más desaparecidos a nivel nacional.
Gutiérrez Ureña agregó que hay más de 4 mil 600 desaparecidos, lo cual deja en evidencia la falta de atención, principalmente en alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Dijo que las personas que han iniciado las carpetas en la Fiscalía han señalado de manera reiterada actos de omisión, falta de seguimiento e investigación para tener claridad sobre el paradero de sus hijas o hijos.
Para el diputado Luis Chávez, presidente de la Comisión Especial de Atención a Víctimas, es urgente que se cambie la política de ignorar a la sociedad que conoce, con datos, las colonias y los puntos donde están las células delictivas que tanto daño hacen.
A su vez, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, de la Comisión de Seguridad Ciudadana, lamentó que sean los jóvenes quienes encabecen las estadísticas de personas desaparecidas.
Los legisladores informaron que de acuerdo a las cifras oficiales, de diciembre de 2018 a agosto de este 2023, en Iztapalapa hay registro de 469 hombres y 305 mujeres no localizables; en tanto que en la alcaldía Gustavo A. Madero, son reportados 402 hombres y 274 mujeres en situación de desaparecidos.
Hombres y mujeres, por igual
Desde el inicio de este gobierno, en 2018, se ha venido hablado de la desaparición de personas en la Ciudad de México y en el país, hombres y mujeres por igual.
Reportes en este sentido indican que la desaparición de mujeres en la CDMX ha aumentado en los últimos años y aunque no ha sido tanta su visibilidad, más bien poca.
Mitzi Elizabeth Robles Rodríguez, del colectivo Hasta Encontrarles CDMX, asegura que el problema de la desaparición de personas ha sido poco visibilizado y se identifica más como una situación de inseguridad en el norte del país. Sostiene que en esta ciudad, la búsqueda de personas desaparecidas presenta dificultades al ser un espacio de tránsito constante.
Es, recalcó, “una ciudad de tránsito que está hiper-conectada con otros estados de la república que nos hace pensar que los lugares de desaparición no necesariamente van a ser los lugares de localización.
Pero los familiares de los desaparecidos señalan que, como sea, el caso es que no hay solución.
Una búsqueda incansable
En México, ya se ha dicho, desaparecen 14 personas cada día, en promedio, y no hay autoridad local ni federal que dé una respuesta favorable a los familiares que tienen que utilizar los medios a su alcance para realizar la búsqueda que corresponde a la autoridad.
No hay día en el que no se tenga noticia de una persona desaparecida. Uno de esos casos es el de Ricardo Elizondo Velázquez, desaparecido desde el 26 de julio de este año en el centro de Guadalajara, Jalisco, y sus familiares siguen sin respuesta.
Hasta donde se sabe, ni el gobernador del estado, ni el Procurador, los han querido recibir “porque están muy ocupados”. Durante la presentación del informe de seguridad en el estado, correspondiente a 2022, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez presumió una disminución del 11% en los casos de desapariciones, cuando los hechos demuestran todo lo contrario.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha documentado que hay más de 100 mil personas en México en esta situación, cifra que debería ameritar por sí misma toda la atención pública y el empeño de las autoridades para resolver estos miles de casos que, en su mayoría, están archivados. Sin embargo, nadie parece mover un dedo para atender este problema.
Los padres de Ricardo Elizondo Velázquez siguen su peregrinar de un lugar a otro, sin recibir el mínimo apoyo de las autoridades que, dicho sea de paso, es su obligación.
La desaparición de personas en el país, de acuerdo con datos disponibles, permiten dimensionar el tamaño de una tragedia sin comparación en el mundo; tan sólo entre 2006 y 2022, 83,761 personas han entrado al eufemismo de las estadísticas oficiales de ser consideradas personas desaparecidas o no localizadas. El dolor y la impotencia de los familiares debería ser razón suficiente para que los funcionarios se abocaran a la búsqueda de personas desaparecidas, como un gesto de empatía con las víctimas, o al menos cumplir con su deber porque para eso están y para eso se les paga.