Xóchitl y su triunfo anunciado
¬ Augusto Corro viernes 1, Sep 2023Punto por punto
Augusto Corro
No causó ninguna sorpresa el triunfo de Xóchitl Gálvez en la contienda para designar al candidato opositor que busque la silla presidencial.
Al final de las etapas eliminatorias quedaron dos senadoras: Xóchitl Gálvez, panista; y Beatriz Paredes, priista.
Con meses de anticipación se dijo que la elección partidista era una simulación, pues ya estaba definido quién sería la ganadora.
El pronóstico se cumplió en medio de críticas y errores que, a la hora de escribir estas líneas, no se sabía si el próximo domingo se cancelaba la última encuesta.
De todas maneras, la situación de Xóchitl Gálvez no variaría, pues ya no tendría adversaria, porque el PRI bajó de la competencia a su candidata, Beatriz Paredes.
Así pues, se consumaron las acciones políticas de la fuerza opositora que se encuentra dirigida por el empresario Claudio X. González.
La alianza del Frente Amplio por México incluye al PAN, PRI y PRD. Los tres partidos opositores unidos, con una sola representante, buscarán ganarle a Morena en la elección presidencial.
Simulación o farsa, las organizaciones de la oposición se mostraron ajenas a los intereses de las militancias partidistas.
Por ejemplo, no se sabe cuál fue la actuación política de las llamadas sociedades civiles, pues el único que asomó la cabeza fue el empresario Claudio X. González.
Con muchos días de anticipación se supo que Xóchitl Gálvez sería la abanderada presidencial de la oposición, por lo que todas las acciones del frente en torno a la designación resultaron una burla, un engaño.
Sin embargo, así se maneja la política en todos los partidos que hay en México: las reglas surgen de las élites, ellas las establecen y los militantes sólo tienen que aceptarlas y cumplirlas.
El Frente Amplio por México llegó como una tabla salvadora de la oposición, pero no quiso sacudirse las pésimas conductas que practican en los institutos políticos.
En esas organizaciones, los dirigentes se apropian del poder y con él envejecen. Lo más reciente ocurrió con Beatriz Paredes.
Su propio partido, a través de su líder Alejandro Moreno “Alito”, se encargó de bajar de la contienda a la legisladora Beatriz Paredes.
Sin rubor alguno, el “Alito” le dio las gracias a su correligionaria, luego de un discurso de despedida, empalagoso.
Con el tiempo, sabremos qué ganó o perdió el líder priista al adelantar la renuncia de su representante.
Cabe señalar que los partidos del Frente Amplio por México se encuentran en situaciones desesperadas, por decir lo menos.
En Acción Nacional, la lista de panistas empadronados cada vez se reduce. Sigue sin contar con un líder que lo saque del atolladero en que se encuentra.
Del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nada se espera. Haría muy bien alejarse para no estorbar en la contienda electoral. Aunque los Chuchos están en la mejor disposición de hacer lo que les ordenan para mantenerse con vida. Ahora ya decidieron sumarse en la cargada a favor de Xóchitl Gálvez.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) parece que seguirán rumbo al desfiladero. Su alianza con el PAN en nada le favorece.
Quizás por el relativo triunfo de la alianza en las elecciones intermedias, creen que les podría ir mejor en las presidenciales.
A la cúpula priista, que gira alrededor de “Alito”, no les interesa el destino de su partido. Son los jerarcas los encargados de dirigir la nave, sin rumbo. Los líderes velan por sus propios intereses.
¿Qué tan fuerte se encuentra la oposición para enfrentar al partido oficial (Morena) y al lopezobradorismo?
Lo que hemos visto por parte de los candidatos presidenciales opositores son actos de precampaña y campaña, con puras ocurrencias. ¿Y los proyectos políticos para sacar a México de la pobreza o los planes para acabar con la violencia? No hay respuesta, todo mundo enmudece.
¿Usted qué opina amable lector?