Reducirán a 43 por hora, operaciones en el aeropuerto de CDMX, desde octubre
Cd. de México viernes 1, Sep 2023
- Tercera vez que se declara saturado
Pese al rechazo de aerolíneas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) emitieron una resolución por la que se vuelve a declarar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por lo que se ordena reducir de 52 a 43 operaciones de aterrizaje y despegue por hora, lo que significa una disminución de 20 por ciento en sus operaciones.
El recorte, que entrará en vigor a partir del 29 de octubre de cara a la llegada de la temporada invernal, pretende aliviar la saturación del principal aeródromo del país, cuyas dos terminales, las más ocupadas de Latinoamérica, transportan a 52 millones de usuarios al año.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la reducción que se hizo el año pasado de 61 a 52 horarios de aterrizaje y despegue en el AICM “no ha disminuido la saturación en el aeropuerto”, toda vez que las aerolíneas modificaron los modelos de aeronaves, con lo que el número de pasajeros aumentó de 46.2 a 52 millones.
Lo anterior incrementó la problemática de la saturación, ya que el aeropuerto capitalino no cuenta con el espacio ni los recursos para mantener operaciones seguras.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se declaró de forma temporal la saturación de los edificios terminales del AICM, en los horarios siguientes:
Terminal 1: de las 05:00 a las 22:59 horas.
Terminal 2: De las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas; así como de las 21:00 a las 21:59 horas.
En consecuencia, el AICM debe adoptar las medidas necesarias que garanticen la óptima operación del aeropuerto y la adecuada prestación del servicio público, por lo que deberá aplicar lo referido en los resolutivos a partir de la temporada invierno 2023 y las subsecuentes, hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas.
Por lo tanto, se instruye al Coordinador de Horarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, que lleve a cabo la determinación de la ocupación de los horarios de aterrizaje y despegue asignados a las aerolíneas, en términos de las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación.
Estudio de Seneam
El estudio de Seneam presentado el 22 de agosto de 2023 indica que el número máximo de operaciones óptimas que pueden ser atendidas por hora, tomando en consideración la configuración del aeropuerto, infraestructura, tiempos de ocupación de pista durante el despegue y aterrizaje para los diferentes tipos de aeronaves, intervalos de separación entre las aeronaves, restricciones en las calles de rodaje, así como la composición de la flota de las líneas aéreas es de 43 operaciones por hora.
“Este número de operaciones garantiza una separación adecuada entre aeronaves, tanto en el espacio aéreo, como en el campo aéreo, además de permitir se proporcione un mejor servicio a los usuarios”, se indica en lo publicado en el DOF.
Además, señala que la saturación en el campo aéreo, como la superación en la capacidad de los edificios terminales del AICM, constituyen amenazas al generarse actos que ponen en riesgo la seguridad nacional y operacional en la aviación, de conformidad con lo previsto en la fracción VI del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.
Esta es la tercera vez que se declara saturado el AICM, ya que el 29 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF la declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM de las 7:00 a las 22:59 horas.
El 3 de marzo de 2022 se declaró una segunda saturación de los edificios terminales del aeropuerto de la Ciudad de México.
Adicionalmente, el 2 de febrero de 2023, se estableció el cierre del AICM para las operaciones de carga, con excepción de los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre y cuando la carga sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros.