Momentos de reflexión en el Frente
Humberto Mares N. jueves 31, Ago 2023Así las cosas…
Humberto Mares N.
El Frente Amplio por México (FAM) está en momentos decisivos. La controversia que levantó la ocurrencia de pedir a la senadora Beatriz Paredes que declinara en favor de su compañera, la senadora Xóchitl Gálvez tiene varias lecturas.
El presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, salió a declarar en contra de su candidata, algo increíble, pero posible, porque el campechano es capaz de todo. Moreno asegura que las encuestas muestran los números a favor de Xóchitl Gálvez, lo cual hemos visto repetidamente. Los números están muy cercanos entre ellas. Faltando unos días para finalizar con el proceso interno del FAM, qué caso o qué movió a Moreno a tratar de bajar a Beatriz y dañar por completo el proceso interno.
Podemos entender las posiciones que adoptó Santiago Creel al declinar por su compañera de partido. Lo mismo con Enrique de la Madrid, que en esos tiempos era lo más coherente. Pero a unos días debió dejar que concluyera el proceso y que los ciudadanos, poco más de dos millones inscritos en la plataforma del FAM, participaran y confirmaran los números que favorecen a Xóchitl o cambian y deciden por Beatriz.
Moreno rechazó el lunes que haya insinuado la declinación de Beatriz Paredes a favor de Xóchitl Gálvez, pero reiteró que el partido privilegiará a quien tenga mayores preferencias. “Si en el momento de la simpatía, del trabajo, de la construcción de la unidad es Beatriz Paredes la que está, nosotros vamos en unidad; si en el momento de la construcción es Xóchitl Gálvez, el PRI va a ir unido a apoyar”, manifestó. “La realidad medida en encuestas favorece a Xóchitl”, habría dicho “Alito”, a lo que Paredes respondió: “respeto a la dirigencia, pero estaré atenta a las encuestas”.
Dejar que concluyera el proceso era lo más inteligente porque legitima el movimiento como verdadero movimiento ciudadano. Nada va a ganar el PRI con adelantar lo que parece ser inevitable. La pregunta es: ¿Por qué? “Alito” quiere quedar bien para colocarse en alguna posición. No lo sabemos, pero seguramente el tiempo nos dará la respuesta.
Por lo pronto, Beatriz Paredes mostró en todo momento su categoría, conocimiento de la política y sensatez. Insistió en conocer los resultados oficiales de las encuestas hechas por el PRI. Los números de encuestas publicadas y efectivamente favorecen a Gálvez, pero con diez o doce puntos, que en una elección son números que pueden revertirse. Hasta el momento de redactar esta colaboración, Beatriz mantenía su posición de conocer las encuestas. Pero le dijo a Ciro Gómez Leyva en radio: “me gusta la música y los directores de orquesta quieren seguir dirigiendo, pero si los músicos se levantan y se van, ya no hay orquesta y nada que dirigir”. Muy cierto.
Beatriz Paredes siempre ha insistido sobre el proyecto del FAM, que no sólo es electoral, sino un programa de gobierno en coalición y en ese sentido nada se ha dicho. Es el segundo paso, en donde Beatriz es uno de los elementos fundamentales para lograr un buen proyecto. Lo cierto es que el FAM con Beatriz o Xóchitl ha entusiasmado a los ciudadanos, muchos más que los partidos políticos. Ojo.
Nuevo frente
La nueva batalla del Presidente se reflejará en la conformación del presupuesto del gobierno federal para el próximo año. El Presidente AMLO ya declaró que tumbará al Poder Judicial entre 15 y 20 mil millones de pesos a su presupuesto anual.
Por su parte, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, reunió a las tres instancias del Poder Judicial en un cónclave inédito, miembros de la Corte, del Tribunal Electoral y de la Judicatura. Discutieron su presupuesto. Solicitarán 84 mil millones de pesos, 4% más que al año anterior y por debajo de la inflación.
La ministra, durante su discurso en la reunión, explicó que es necesario el aumento de 4% al presupuesto porque deberán resolver 13 millones de casos nuevos, además que el año que entra se llevarán a cabo las elecciones en donde se elegirán más de 20 mil puestos nuevos y es factible que aumenten considerablemente los casos que recibirá el Trife.
La ministra Piña aseguró que la solicitud de aumento es legal, razonable, racional y honesta para cada rubro de los recursos públicos a ser asignados y que el ejercicio de estos recursos será siempre atendiendo a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Norma Piña Hernández alertó por un intento de debilitamiento del Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de un posible recorte presupuestal que atentaría contra el Estado de Derecho y el sistema de pesos y contrapesos entre poderes.
El presidente López, como siempre, recriminó a los magistrados ante el recorte que prepara la bancada de Morena en la Cámara de Diputados y termino diciendo: “Ministros son tan cínicos que se van a amparar”.
Movimiento Ciudadano
Dante Delgado sigue en las suyas, ganando tiempo para las definiciones de las coaliciones. Sí insiste y como van las cosas, los del MC sí competirán solos en la elección presidencial. Tiene dos gallos jóvenes, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio.
Samuel García preguntó a la gente que si quieren un Presidente joven, ahí está él con sólo 35 años, que es por cierto la edad mínima requerida en la Constitución para ocupar el cargo. Samuel dijo que a la Presidencia llegan puros viejillos. Quedan al margen personas con ideas frescas. Otra ocurrencia del inmaduro gobernador o no sabe de historia. Carlos Salinas fue Presidente de la República a los 40 años de edad, Lázaro Cárdenas a los 39 años, Portes Gil a los 37 años por mencionar algunos. Otra ocurrencia de Samuel. Así las cosas, hasta pronto.