UNAM: prosiguen trabajos sucesorios
Eleazar Flores jueves 31, Ago 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
MADUREZ DEL RECTOR-. Desde luego que el interés mayúsculo de la comunidad universitaria es conocer a las personas interesadas en suceder, en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, al doctor Enrique Graue Wiechers, pero algunas de sus últimas declaraciones son imperdibles.
“SER PRUDENTE, SABER ESCUCHAR Y NO REACCIONAR TAN SÚBITAMENTE A LAS CRÍTICAS”, opina el rector de la UNAM, dirigiendo sus puntos de vista a la decena de preclaros universitarios-as que buscan el ansiado cargo.
Pensar que lo enfoca a gente del poder político sería abaratar su criterio y creo que no es el caso, más bien evidencia, el futuro ex rector, SÓLIDA MADUREZ, cuya consecuencia natural es la madurez de CRITERIO, ausente en mucha decisiones de gobierno.
Por eso le reitero que escribir acerca de la UNAM es delicado, máxime en estas etapas de violencia no sólo física, también retórica, por lo que escuchar el tono de Graue hace pensar en positivo.
En los últimos días, el rector ha dado múltiples entrevistas en las que apuntó que la UNAM está preparada, desde hace tiempo, para que una mujer llegue a ser RECTORA y, modestia aparte, este reportero lo escribió en su ópera prima en 2019, ampliando a que la Corte y el INE los presidieran mujeres… lo que ya se dio, pero vayamos a las candidaturas rectoriles.
En la entrega del pasado viernes le cité como interesados en la Rectoría a Rosaura Ruiz, Imanol Ordorika y hasta Mireya Imaz Gómez, hermana de Carlos Imaz, ex esposo de Claudia Sheinbaum, ligados un poco a personajes de la Cuarta Transformación, sobre todo la primera y la última.
Sin embargo, como cuna del saber universal, la máxima casa de estudios ha formado en su seno a profesionales -en la política partidista les llamarían CUADROS-, de sólida cultura y reconocimiento no sólo nacional, también internacional, en cuya esfera han podido alcanzar nombre y destacada participación profesional y académica.
PEDRO ÁLVAREZ ICAZA-. De este profesionista, con grados académicos en México y Europa, poco se ha oído, pues no es de los que buscan presencia mediática, más bien se ha dedicado al trabajo, en áreas olvidadas y atacadas por el sector público a todos los niveles el MEDIO AMBIENTE, su procuración y mantenimiento cuesta arriba, de la naturaleza en su más amplia concepción, tierra, mar, bosques y especies, terrenos ignotos para mucho políticos.
Sus profesiones, con gusto: inicialmente doctorado en Sociología y Derecho en la Universidad pública de Navarra, Agrónomo con maestrías y especialidades en la UNAM, UAM y reconocimientos en organismos ambientalistas internacionales.
Funcionario de la Semarnap con otra destacada ambientalista, Julia Carabias en los noventas.
Para la UNAM es hijo destacado, entre otros aspirantes.