Xóchitl es la candidata
¬ Augusto Corro jueves 31, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ratificó ayer miércoles que Xóchitl Gálvez sería la candidata presidencial del Frente Amplio por México.
Hace dos meses, el mandatario predijo que la senadora sería la abanderada de la oposición en los comicios federales.
“¿Cómo creen que yo voy a perder la apuesta? Eso (la candidatura) ya está planchado desde hace dos meses”, declaró el tabasqueño.
Aclaró que el asunto se está poniendo interesante porque todos están pidiendo que la señora (Beatriz Paredes, priista) decline.
Dijo también que en la oposición “no quieren ningún riesgo, ya hicieron compromisos. No me equivoco, los conozco muy bien, son muy burdos, predecibles”.
Como informamos en este espacio, durante el transcurso del día, el líder del PRI, Alejandro Moreno (a) “Alito” se pronunciaría sobre la decisión del partido sobre la suerte de la senadora Beatriz Paredes.
La candidata tricolor en busca de la silla presidencial logró convertirse en una verdadera contrincante frente a Xóchitl Gálvez.
La senadora tlaxcalteca dijo que no declinaría en favor de la también aspirante Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, el dirigente priista dejó entrever que Beatriz Paredes sí declinaría a favor de la legisladora hidalguense.
Esta es la situación derivada de la lucha en la oposición que designará a su representante en los comicios federales.
También en su discurso, el presidente López Obrador manifestó:
“Imagínense lo vergonzoso que el presidente de un partido diga “ya no, hazte a un lado” y que salgan otros del mismo partido diciendo: “No, Beatriz, aguanta, el pueblo se levanta. Ahora resulta que el proceso va a quedar mocho”.
Desde principios de julio, el mandatario aseguró que la senadora panista, Xóchitl Gálvez, sería, por dedazo, la elegida para representar a la oposición en el próximo proceso electoral.
Además, el tabasqueño dijo tener toda la información de que Claudio X. González llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez.
Explicó el Presidente que se trató de un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero sí actúan y son los que aportan dinero para las campañas.
“No me voy a equivocar. Ya está resuelto porque se reúnen con anticipación y empiezan a hacer sus enjuagues y tomar algunos acuerdos. Todo es una simulación”, explicó el mandatario.
Como señalamos líneas arriba, durante el transcurso del miércoles se sabría si la aspirante priista se baja o la bajan de la contienda electoral en la que se designará a la candidata presidencial opositora.
La competencia terminará el próximo domingo cuando la coordinadora del Frente Amplio por México designe a la ganadora.
Si continúa la condición negociadora de los líderes partidistas, en el proceso interno de la oposición no habrá obstáculos.
De los acuerdos entre los dirigentes de PAN, PRI, PRD y sociedad civil (¿cuál) dependerá la unidad o el divisionismo en los partidos políticos que integran la alianza Frente Amplio por México.
Quizás, “Alito” después del domingo, tras conocer los resultados de la encuesta y el nombre de la vencedora, el dirigente priista ya no tenga la fuerza o apoyo para negociar.
De ahí la urgencia por la declinación de Beatriz Paredes.
Por cierto, los otros líderes de los partidos opositores cumplieron muy bien las órdenes de sus jefes.
En Acción Nacional echaron de la contienda a la senadora Lilly Téllez y al diputado Santiago Creel. Se quedaron con Xóchitl Gálvez. Sin duda, Marko Cortés tendrá su premio por el trabajo.
En el Partido Revolucionario Institucional también “Alito” cumplió al pie de la letra las órdenes de sus superiores. Falta redondear la faena.
Por otra parte, Jesús Zambrano, el dirigente de “Los Chuchos” representó muy bien su papel. Apenas si se quejó de que no tomaran en cuenta a sus aspirantes presidenciales, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo.
¿Usted qué opina amable lector?