Ningún tipo de violencia contra niñas y niños es justificable
Luis Muñoz miércoles 30, Ago 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
A propósito del caso en el que se ha visto involucrado un ex magistrado, por presunto abuso en contra de dos menores de edad, es importante recordar la variedad y el alcance de todas las formas de violencia contra los niños y niñas y que apenas ahora se están haciendo visibles, así como la evidencia del daño que hacen.
Un estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niñas y Niños revela que ninguna forma de violencia contra ellos es justificable y que toda la violencia es prevenible.
Dice también que en todas las regiones, en absoluta contradicción con las obligaciones de los Estados con respecto a los derechos humanos y a las necesidades de desarrollo de los niños y niñas, muchas formas de violencia contra la infancia siguen siendo legales, autorizadas por el Estado y socialmente aprobadas.
Según el estudio, se pretende marcar un punto de inflexión mundial definitivo: el fin de la justificación de la violencia contra los niños y niñas ya sea aceptada como “tradición” o disfrazada de “disciplina”.
Desde luego no puede haber concesiones en el rechazo a la violencia contra los niños y niñas. La singularidad de los niños –su potencial humano, su fragilidad y vulnerabilidad iniciales, su dependencia de los adultos para su crecimiento y desarrollo– crean un argumento incontrovertible a favor de más y no menos, inversión en la prevención y protección contra la violencia.
En las décadas recientes algunas formas extremas de violencia contra los niños y niñas –incluyendo la explotación sexual y la trata, la Mutilación Genital Femenina (MGF), las peores formas de trabajo infantil y el impacto de los conflictos armados– han provocado un clamor internacional y han logrado una condena unánime, aunque no una solución rápida.
Además de estas formas extremas de violencia, muchos niños y niñas son expuestos cotidianamente a violencia física, sexual y psicológica en sus hogares y escuelas, en los sistemas de protección y justicia, en los lugares de trabajo y en sus comunidades. Todo esto, ojo, tiene consecuencias devastadoras para su salud y bienestar, ahora y en el futuro.
México, por supuesto, no es ajeno a situaciones de esta naturaleza. La semana pasada se dio a conocer el caso del ex magistrado Manuel Horacio Cabazos López, acusado de presunta violencia infantil contra dos menores.
Cuatro años han transcurrido desde entonces sin que haya justicia para las víctimas. Así lo dio a conocer la señora Mariel Albarrán Duarte, madre de las menores abusadas por su propio padre, el ex magistrado.
Acompañada de organizaciones de la sociedad civil acudieron a la sede del Congreso capitalino para protestar contra la intención de ratificar al ex magistrado Cavazos López.
Albarrán Duarte señaló además que su denuncia no ha prosperado; por el contrario, le han abierto siete carpetas de investigación acusadas de “manipular a las menores”. El próximo jueves 7 de septiembre habrá una audiencia en la Fiscalía en la que le informarán si ejercen acción penal en su contra.
Responsabilidad compartida
En un esfuerzo por fomentar la colaboración entre las autoridades y la sociedad en general, con el objetivo de mejorar las condiciones y la percepción de la seguridad en México, destaca la importancia de la responsabilidad compartida en la lucha contra la inseguridad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), Gabriel Bernal Gómez, señaló lo anterior durante el evento ‘Hablemos bien de la seguridad’, celebrado en Tijuana, Baja California, como parte de la asamblea nacional de la AMESP, que incluyó un conversatorio sobre el tema y en el cual se reafirmó el compromiso constante de esta asociación para impulsar la generación de empleos de calidad y promover una cultura integral de seguridad en todo el territorio nacional. Ahí también se dijo que la AMESP está comprometida en promover la excelencia, proporcionar capacitación y profesionalizar tanto a las empresas asociadas como a su personal.
Todo ello con el propósito de impulsar un sector de la seguridad privada moderno, confiable y altamente profesional, tan necesario para los miles de usuarios de esta industria en México. Es importante señalar también que la asociación a través de diversas acciones contribuye a promover una cultura de seguridad en diferentes grupos, con el objetivo de prevenir situaciones lamentables. De lo que tanto se habla ahora, Bernal Gómez reafirmó su compromiso de respaldar la protección de inversiones y el desarrollo del nearshoring en Tijuana y la región fronteriza, lo que se conoce como transferir una operación comercial a un país cercano.
Desatienden advertencias
El diputado local del PAN, Federico Döring Casar, dijo que la Ciudad de México no debe ni quiere volver a experimentar la pesadilla de negligencia médica que sufrió durante la pandemia de Covid 19 que dejó casi medio millón de muertos y por ello solicitó este martes a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, no subestimar las alertas de la UNAM hacia una séptima ola a finales del año.
El gobierno de Morena en la CDMX tiene que tomar medidas anticipadas para no volver a colapsar la actividad económica ni los servicios de salud, destacó.