Beatriz Paredes, ¿abandonada a su suerte?
¬ Augusto Corro miércoles 30, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
La senadora tlaxcalteca Beatriz Paredes también tendrá que enfrentar a los adversarios en su propio partido, el PRI.
En la búsqueda por la candidatura presidencial de la oposición sólo quedaron dos mujeres: la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez y la citada Beatriz Paredes.
La legisladora tlaxcalteca logró alcanzar a su colega, Xóchitl Gálvez, en una contienda en la que parecía que la hidalguense no tendría competencia.
Ocurrió lo contrario. La lucha política fue pareja, aunque los partidos opositores favorecieron ampliamente a Xóchitl Gálvez.
Las encuestas, según se informó, favorecen a la hidalguense, pero el margen de diferencia con Beatriz Paredes fue insignificante. Ante esa situación, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno (a) “Alito”, anunció la probable declinación de Beatriz Paredes en la lucha por la candidatura presidencial, organizada por el Frente Amplio por México.
Textualmente, el dirigente priista dijo lo siguiente sobre el caso de la legisladora tlaxcalteca:
“Hemos visto que las encuestas no la favorecen, estamos trabajando, pero, siempre, el partido buscará la unidad y el trabajo del Frente Amplio por México; esa es nuestra convicción y es nuestra responsabilidad y queremos dejar claro que para nosotros lo más importante es el Frente Amplio por México”.
Añadió que en el PRI “se está haciendo una reflexión profunda para tomar la mejor decisión siempre. Hoy, lo importante es construir por nuestro país, trabajar juntos y en equipo. Beatriz Paredes es una mujer de Estado; es una mujer responsable con este país, comprometida, y estoy seguro que tomará siempre la mejor decisión que es estar al lado de México”.
Por su parte, la senadora priista aclaró horas después que se mantiene en la contienda interna por la coordinación del Frente Amplio por México.
Además, pidió que le muestren las encuestas que su dirigente nacional, Alejandro Moreno, dijo que no le favorecen y refrendó su convicción de que “en la construcción democrática, se gana, se pierde, se avanza, se retrocede. Las convicciones prevalecen”.
El Frente Amplio por México, en el que participan PAN, PRI y PRD, cumplió al pie de la letra lo que le ordenó el gerente de la alianza, Claudio X. González, en el sentido de que Xóchitl Gálvez fuera la ganadora en la contienda de la oposición por la candidatura presidencial.
El próximo domingo, 3 de septiembre, se conocerá el nombre de la abanderada de la oposición que la representará en los comicios presidenciales.
En el escenario político se da por hecho que Xóchitl Gálvez será la precandidata presidencial de la oposición. Únicamente falta que supere los últimos obstáculos como el que se presenta ahora con la senadora priista, Beatriz Paredes, que no piensa declinar, por ahora, a favor de la hidalguense.
Sin embargo, el propio dirigente priista declaró que hoy miércoles se podría saber de la decisión que tomaría el PRI en la renuncia de Beatriz Paredes al Frente Amplio por México.
El caso de Beatriz Paredes podría complicarse en la dirigencia priista, porque no supo aprovechar la oportunidad que representaba para los opositores, la participación de la tlaxcalteca para ganar la precandidatura presidencial.
Los acuerdos cupulares de los líderes de la oposición se cumplieron, aunque pusieron en riesgo la unidad.
El Partido Acción Nacional encabezó las acciones políticas con la dirección y vigilancia de Claudio X. González.
Los aliancistas PAN, PRI y PRD no se mostraron descontentos con la ausencia de un auténtico militante partidista que encabezara la precandidatura presidencial.
En el PRI tenían la oportunidad de hacer un mejor papel; pero la dirigencia de “Alito” y los compromisos de este optaron por abandonar a su suerte a Beatriz Paredes.
¿Usted qué opina amable lector?