Claudia y Xóchitl, finalistas
¬ Arturo Ríos Ruiz miércoles 30, Ago 2023Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- Histórico, gobernará una mujer
- Morena fuerte ¿y la oposición?
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, admitió que en la disputa por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Beatriz Paredes va a la zaga de la panista Xóchitl Gálvez.
El de Campech pidió a la de Tlaxcala se retire de la contienda a lo que ella respondió que esperará el resultado de las encuestas y este detalle, provocó una polémica entre ambos:
El dirigente priista dejó en claro que Xóchitl Gálvez será la candidata a la que apoyará su partido, por lo que Beatriz Paredes, debe declinar a favor de la panista.
Es claro que Beatriz ya está marginada de la contienda y se le terminaron las esperanzas de revivir políticamente con su experiencia rancia del viejo tricolor que, en la actualidad, ya no sirve de nada; un discurso ajado, pleno de demagogia y por tanto vacío.
Ella patalea, le cayeron muy bien los días de publicidad, las añoradas entrevistas en los medios, pero no cuajaron y fue la esperanza de los morenos, que podría deslizar a Xóchitl, que recobró la supremacía en la oposición.
Podemos aseverar que el río opositor tomó su cauce y delineó la estrategia que se deberá desplegar para el intento de superar a Morena, que, a escribir verdad, nada fácil será.
El partido oficial, está intensamente fuerte; el apoyo presidencial es muy superior a quienes disienten de él, pero debemos admitir que Morena, tiene todo para conservar el poder.
Lo repetimos, Claudia Sheinbaum apunta seriamente que será la representante Morena en la próxima elección y será un encontronazo de mujeres y es de esperarse encuentros con debates entre ambas, Xóchitl y ella, en la que se expondrá a la derrota; pero ello no es indicativo que pueda perder.
Hay posibilidad que Claudia intente escurrirse de los debates, ya ha ocurrido en otros tiempos, pero deberán de darse, son parte obligada en las campañas.
Los debates electorales en México es una práctica muy joven, se iniciaron en 1994, dato que aportan ese estudio de El Colegio de México y hoy, son obligatorios.
La importancia de los debates es que se definen como la discusión pública entre dos o más contendientes a un cargo de elección popular, bajo un esquema y mecánica establecidos y su objetivo principal es el intercambio de ideas, en un marco de respeto y civilidad entre los participantes. No son decisivos, es un show.
Bien, la sucesión va camino a su inicio y las figuras principales están definidas, Claudia y Xóchitl, y estaremos pendientes en todo el país del resultado y sabremos qué le depara el futuro de México. Seguro con gran participación femenina. Llegaron sus tiempos.