Secretos de la corrupción
Freddy Sánchez martes 29, Ago 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Fallido y corrupto.
Eso que algunos de sus críticos le endilgan al gobierno de Andrés Manuel, confiados en que con ello lograrán buenos resultados electorales para el próximo año, se puede repetir muchas veces, pero no basta para demostrarlo.
Como tampoco ha sido posible demostrar y mucho menos actuar con máxima severidad contra la deshonestidad orquestada y sistemática que desde la 4T constantemente se señala para criticar a sus adversarios políticos del pasado. Es de mencionar puque acusaciones van y vienen del gobierno federal a la oposición y en sentido contrario.
De ahí que unos mencionen a sus contrarios como “la mafia del poder” y los otros en respuesta los llamen “la mafia del no poder”.
Las acusaciones mutuas se atribuyen graves deficiencias en el ejercicio público, actos deshonestos en su conducta institucional e inclusive contubernio con mafias criminales.
En ese contexto, distintas voces de la oposición aseguran que no puede haber mayor evidencia de que con la Cuarta Transformación los grandes problemas que le dieron el poder como es el caso de la inseguridad y la corrupción siguen siendo “un dolor de cabeza” para los habitantes de México, debido a que hoy más que antes el gobierno se ha coludido con las organizaciones del crimen organizado.
Lo mismo exactamente que se imputa a los gobiernos de Peña, Calderón, Fox y Salinas cuando se intenta justificar la presencia de bandas criminales diciendo que su poderío cobró notoriedad en el pasado y es difícil su erradicación en un solo sexenio.
Por otra parte, se afirma que la decisión de atacar las causas fue la correcta y aunque sus opositores se nieguen a reconocerlo, los índices de criminalidad tienden a bajar y eso se debe a que el actual gobierno no es corrupto.
Una afirmación dicha y repetida en la 4T, argumentando lo que también se ha mencionado continuamente en relación con sus antecesores en el poder al señalar que “no somos iguales”.
De ambas partes entonces se hacen acusaciones de corrupción y se desmienten dejándolo todo a la especulación de las sospechas.
Lo que al haber quedado impedido el Inai para actuar durante varios meses, intensificó la suspicacia de que en el gobierno de Andrés Manuel estaba bloqueado la información para evitar que se confirmaran conductas indebidas de integrantes del gobierno.
Así las cosas, el Instituto Nacional de Acceso a la Información reanudará sus actividades como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación con una obligación legal y sobre todo moral.
Y ésta tiene que ver con dinamizar sus tareas para aclarar dudas sobre el comportamiento del gobierno de Andrés Manuel.
Porque no es justo que se acuse de corruptos a quienes no lo son ni tampoco que se oculten corruptelas de los que lo hayan sido en esta administración y las anteriores.
Ante la elección presidencial que se avecina con la renovación de gubernaturas, presidencias municipales y las diputaciones y senadurías, entre otros puestos, es de vital importancia que se sepa a ciencia cierta si con el gobierno actual hubo no escandalosos abusos del poder. Así que el Inai, si existen, debe sacar a la luz los secretos de la corrupción.