Las mafias y el Estado
Alberto Vieyra G. martes 29, Ago 2023De pe a pa
Alberto Vieyra G.
“La mafia florece donde el Estado no está”. Cuánta razón tiene el nuncio apostólico del vaticano en México, Franco Coppola, cuando el 23 de abril de 2021 se fue a meter a Tierra Caliente, en Aguililla, Michoacán, donde hoy los cárteles del crimen organizado han sentado sus reales poniendo de manifiesto que en México el Estado no sirve, mientras los cárteles florecen y según el Departamento de Estado Norteamericano ya controlan el 80% del territorio nacional, es decir que tienen presencia en cuando menos 28 estados del país.
En las últimas semanas, la violencia en Michoacán le ha dado la vuelta al mundo, mientras el Ejército mexicano y la Guardia Nacional han sido exhibidos por guacamaya leaks como dos instituciones del Estado mexicano inservibles, pues las bandas criminales se han adueñado de la producción del limón, pero el Estado pareciera que no sirve o que es una extensión más de las mafias criminales.
La Iglesia católica de Michoacán y Guerrero han tomado un papel protagónico exhibiendo a los gobiernos estatales y el federal como corruptos que vendieron las plazas al crimen organizado y en el caso del cura y luchador social de Apatzingán, Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como el padre Goyo ha hecho llamados a la población a levantarse en armas y constituir autogobiernos para enfrentar a las bandas criminales, pues el estado es incapaz de garantizar las vidas y los bienes de la población mexicana.
Las sotanas en el estado de Guerrero, a través de José de Jesús González Hernández, obispo de Chilpancingo, han tomado también la iniciativa encarando a las bandas criminales y exhibiendo a gobiernos municipales y del Estado de formar parte de ese crimen organizado que ha tomado como rehén a la población encareciendo la vida, pues el cobro de piso es monumental por cada artículo que se venda en los comercios, incluyendo las aguas negras del capitalismo. Como ejemplo de ese binomio criminal han señalado a la alcaldesa morenista de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, de haber compartido el agua y la sal con los capos de las mafias criminales.
Casi todo el país está controlado por las mafias. Todo es crimen, secuestros, trata de personas, extorsiones y cobro de piso, pero el gobierno de AMLO no aparece por ningún lado. Pareciera que no existe y cuando aparece la propaganda es para presumir que es el único gobierno que se levanta a las 6:00 am para sostener una reunión con el gabinete de seguridad nacional, que la barbarie que vive la patria mexicana es culpa de los gobiernos del pasado, con lo cual emula a las parteras de antaño que cuando las cosas salían mal le echaban la culpa a todo, pero también AMLO tiene un diagnóstico certero cuando dice que la violencia que campea en México es producto del enfrentamiento entre esas bandas criminales que quieren tener el control de todo México.
México está inmerso ya en el proceso de la sucesión presidencial y por lo visto, la disputa por el control territorial se agudizará y sólo hay que hacer votos porque la barbarie criminal no alcance a quienes se disputarán 10 gubernatura, 500 diputaciones federales, cientos de presidencias municipales, 128 senadores de la República y desde luego la Presidencia de México. AMLO está obligado a garantizar una transición política civilizada o los mexicanos debemos exigirle que abandone su discurso bélico que utiliza para dividir y enfrentar a los mexicanos y que no meta más sus narices protagonizando una elección de Estado.