Sheinbaum, en primer lugar
¬ Augusto Corro lunes 28, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
La doctora Claudia Sheinbaum va en primer lugar rumbo a la encuesta que definirá a la “corcholata” presidencial 2024, en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En el presente, algunas encuestadoras ofrecen información en la que colocan a la ex jefa de Gobierno capitalino, con 33.8 por ciento, diez puntos arriba de su más próximo seguidor, Marcelo Ebrard que registra 22.9 por ciento.
Las otras “corcholatas” se encuentran de la siguiente manera: Adán Augusto López, 13.8%; Gerardo Fernández Noroña, 7.6%; Manuel Velasco, 3.5%; y Ricardo Monreal, 2%.
Anteayer sábado, la aspirante presidencial concluyó sus asambleas informativas en la Ciudad de México, con la reiteración del llamado a la unidad a los otros contendientes que buscan la candidatura de Morena.
Ante miles de simpatizantes, que se reunieron en el Monumento a la Revolución, la “corcholata” morenista habló de un decálogo de ideas para la continuidad del “segundo piso” de la transformación.
Recalcó que la transformación no tiene marcha atrás, pues la oposición no cuenta con proyecto para el bienestar del pueblo de México.
“Ellos (los opositores) son los culpables de los fraudes electorales. La unidad del PRIAN se terminó de integrar como un bloque muy conservador, abiertamente opuesto al gobierno de la Cuarta Transformación. Se constituyeron para detener el proceso de transformación”, declaró.
También dijo que lleva muchos meses arriba en las encuestas y que “es tiempo de la transformación y es tiempo de mujeres”.
En Morena están cerca de la realización de las encuestas que definirán quién será el abanderado presidencial de 2024.
En la oposición
Por otra parte, en la oposición política, la lista de aspirantes se redujo a dos mujeres del Frente Amplio por México. Ellas son las senadoras Xóchitl Gálvez, del PAN; y Beatriz Paredes, del PRI.
En el citado frente se encuentran el PAN, PRI y PRD. La alianza acordó etapas de eliminación de precandidatos y al final quedaron Xóchitl y Beatriz. La primera resultó una sorpresa, y la segunda reconfirmó su experiencia política.
Una de ellas será la candidata presidencial opositora. El próximo 3 de septiembre se conocerá a la ganadora de la contienda, que estará llena de obstáculos, principalmente, en los acuerdos de los partidos políticos.
Al conocer los nombres y los partidos a los que pertenecían los competidores, se pensó que la designación beneficiaría a un político experimentado. Concretamente, se apostaba a favor del panista Santiago Creel. Los pronósticos fallaron.
Xóchilt resultó ser la mejor candidata para los empresarios y políticos que dirigen al Frente Amplió por México. El veterano Creel decidió bajarse de la mencionada contienda para dejarle el paso libre a la senadora hidalguense.
La situación cambió para los panistas. Lo mismo sucedió en el PRI, donde empezó a crecer en las preferencias electorales la senadora Beatriz Paredes. Esta situación favoreció a los tricolores que los llevó a participar con una candidata tan fuerte o más que la propia Xóchitl.
Dependerá del líder priista, Alejandro Moreno “Alito” lo que sigue en la lucha para que sea la representante Beatriz Paredes en lugar de la hidalguense. En la oposición se complicó la lucha política porque podría dividirse el Frente Amplio por México.
Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya manifestó su apoyo a Xóchitl Gálvez y seguramente esa decisión no le agradó a los tricolores. Sin embargo, será Claudio X. González quien decida la suerte de los contendientes.
Si a los que mueven los hilos de la política de oposición les conviene participar con Beatriz Paredes no lo dudaran seguramente; aunque “Alito” no podría demostrar confianza alguna.
En fin, los partidos opositores tendrán problemas que los podrían debilitar en el enfrentamiento al partido oficialista lopezobradorista.
¿Usted qué opina amable lector?