Dante y Alfaro, ¿quién pierde?
¬ Augusto Corro viernes 25, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
No es superficial el enfrentamiento entre Dante Delgado, líder del partido Movimiento Ciudadano (MC), y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
El mandatario jalisciense decidió romper con la dirigencia de la organización política que lo llevó al poder.
Sin duda, se debilitará la presencia política de MC en temporada electorera, en la que los partidos buscan apuntalar sus fuerzas.
En cuanto Alfaro anunció el rompimiencon su partido, los emecistas de Jalisco cerraron filas con el mandatario.
Por ejemplo, dos senadores de MC, 16 diputados locales y 12 federales y 57 presidentes municipales firmaron una carta de apoyo al mandatario. Cabe señalar que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, encabeza el bloque de presidentes municipales jaliscienses. El edil es el sucesor natural de Alfaro en la gubernatura.
En su renuncia, el gobernador Alfaro explicó claramente que no tiene interés de participar en un proyecto que ya no entiende, pues se construye de manera unilateral.
El propietario de MC, Dante Delgado, manifestó que respeta la decisión del gobernador Alfaro de desmarcarse del citado instituto político. Cuando escribía estas palabras, aún no se sabía que camino tomarían los emecistas jaliscienses, dirigidos por Alfaro.
Con la renuncia de Alfaro, MC tendrá que buscar aliarse con algún partido que le ofrezca apoyarlo para que mantenga su registro como organización.
Así pues, hace varios días, la dirigencia emecista se ufanaba de que su partido participaría con candidato propio en las elecciones presidenciales de 2024. No le duró mucho el gusto a Dante, que se ve obligado a sumarse a alguna de las dos alianzas que buscarán el triunfo el próximo año: el Frente Amplio por México y Morena.
La danza de los millones
El próximo año, los partidos políticos tendrán presupuestos de millones de pesos por las elecciones presidenciales. En este espacio ya analizamos que la democracia en México es una de las más caras del mundo.
Sin embargo, parece que no hay poder humano que reduzca esos beneficios que reciben, solo con estirar la mano, los diferentes partidos. Claro, el dinero también alcanza, principalmente, a beneficiar a los funcionarios que prestan sus servicios en el Instituto Nacional Electoral (INE). Tratamos el asunto porque Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) buscará, en la Cámara de Diputados, una reducción al presupuesto de al menos tres mil millones de pesos.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, manifestó que el presupuesto de un total de 23 mil millones de pesos para el órgano en 2024 es defendible. De esta cantidad, alrededor de 10 mil millones de pesos se perfilan para los partidos políticos. Las prerrogativas previstas por el INE para 2024, son las siguientes:
Morena, 3 mil 220 millones de pesos; PAN, 1,941 millones; PRI, 1,902 millones; MC, 1,036 millones; PRD, 765 millones; PT, 736 millones; y PV, 910 millones.
Las organizaciones políticas reciben los beneficios con estirar la mano, únicamente. Esas fabulosas cantidades de dinero bien podrían servir para hacer menos pesada la carga de las medicinas caras.
Esos recursos serían de gran apoyo económico a los padres de familia en temporada de regreso a clases, pues los precios de los útiles escolares se encuentran por las nubes. Es una verdadera ofensa, por decir lo menos, que los presupuestos de millones de pesos se destinen a la propaganda de partidos políticos siempre alejados de sus militantes; muy distantes de las necesidades elementales de la población. Si se trata de combatir a la delincuencia organizada, las organizaciones políticas se hacen las sordas para no tratar el tema.
Si se trata de las madres buscadoras, ellas con sus propios recursos realizan la penosa tarea de localizar a sus seres queridos. ¿Saben de algún partido que se comprometa en la búsqueda?
¿Y si esas cantidades fabulosas de dinero se invirtieran para combatir la pobreza que afecta a millones de mexicanos?
¿Usted qué opina amable lector?