Transportistas de carga alistan paro nacional, ante inseguridad en carreteras
* Especiales, Seguridad viernes 25, Ago 2023
Inician movilización este martes
- Desesperación de choferes por la nula respuesta de autoridades de los tres niveles
Ante la nula respuesta de autoridades federales para dar seguridad en las carreteras por los constantes asaltos, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), en el área de carga, turismo y pasaje, anunciaron un paro nacional para este martes y miércoles, que abarcará vías federales en varios estados del país.
“El 29 y 30 de agosto realizaremos una movilización a nivel nacional, un paro nacional, pues hemos caído en el hartazgo, en la desesperación de recibir una nula respuesta en cuestión de seguridad”, anunció Miguel Ángel Santiago Solís, coordinador nacional de la organización”.
“Todos los días sufrimos de asaltos, robos y asesinatos tanto a los transportistas como a los usuarios que circulan por las carreteras, sin que los mandos de la Guardia Nacional ordenen acciones para detener esta situación”, afirmó.
“El llevar las mercancías a las mesas y a los negocios ha sido motivo de ser objeto por parte de la delincuencia momento a momento”, se quejó.
Inclusive, dijo, hay zonas donde la inseguridad está imparable por lo que es necesario que se tomen algunas acciones al respecto como lo es el reforzamiento por parte de la Guardia Nacional para evitar que los transportistas en todas sus modalidades continúen siendo víctimas de hechos delictivos. El líder de transportistas enlistó las vías donde sufren estas situaciones: “Tenemos el Arco Norte, el circuito exterior del Valle de México, la México-Veracruz, incluyendo Puebla, Huamantla, la 136, tenemos la de Guanajuato, San Luis Potosí y muchísimas carreteras, pero lo que es cierto es que momento a momento seguimos viviendo esta parte de la delincuencia”.
“Desde que estás ingresando a Nuevo Laredo, te piden un permiso para ingresar, si no entras con ese permiso ya es un motivo de extorsión de 10 mil pesos”, añadió. “Ya se tuvo el acercamiento, ¿pero por qué se tiene que tomar en cuenta en consideración a la voz de los transportistas hasta que anuncian un paro?”, dijo.
Las demandas
En un documento, entregado a la Guardia Nacional, se mencionan las demandas del transporte de carga, que son:
Mayor vigilancia, ya que las carreteras nacionales carecen de patrullajes por parte de la Guardia Nacional. A diario hay asaltos, robos y asesinatos, tanto a transportistas como a usuarios en general.
Emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado que ya se encuentran registrados en su sistema.
Tarifas oficiales de operación. Sin ellas es imposible renovar las unidades.
Prohibición de los vehículos doblemente articulados, ya que causan miles de muertes en los accidentes donde a diario participan.
Se detengan los abusos y extorsiones, por parte de las policías estatales y municipales en el país.
Alto a los cobros excesivos de los servicios de grúas. Que respeten sus tarifas oficiales.
Disminución del costo de las carreteras de cuota. Sus cobros son excesivos, carecen de mantenimiento las carreteras por lo cual, están en mal estado. No cumplen con los servicios que ofrecen.
Es necesario que ya se autorice la reclasificación de carreteras por parte de la SICT.
No al pago de los Permisos Municipales, que les exigen para ingresar a las ciudades para realizar su trabajo de abastecer la canasta básica.
Necesitan más plazo Complemento de Carta de Porte, ya que, aún no tienen las condiciones adecuadas para poder cumplir con el requisito y más en las zonas del campo.