La caballada está gorda
Freddy Sánchez jueves 24, Ago 2023Precios y desprecios
Freddy Sánchez
“Muchos serán los llamados”…
Y uno solamente el elegido o elegida para la candidatura al gobierno de la Ciudad de México.
Lo anterior lo mismo debe decirse para Morena y el frente opositor, pero particularmente en lo concerniente al partido en el gobierno.
Porque la lista de anhelantes para asumir esa postulación realmente es mayor a la que se especula podrían integrar los opositores del grupo en el poder que actualmente detenta la mayor parte de los cargos electorales en el país. Y como parte de dichos puestos, la presidencia y jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Dos posiciones afanosamente buscadas por los morenistas para mantener su influencia nacional con similar poder del que ya tienen.
Así las cosas hay que mencionar que si por lo que toca al Ejecutivo continúa el suspenso en Morena en espera a que se decida quién será su candidato o candidata presidencial con dos o tres en los primeros lugares de las preferencias y algunos más “de relleno”, en lo que tiene que ver con la ciudad capital la incertidumbre acerca de los aspirantes al cargo va en aumento.
Y es que desde que el senador Ricardo Monreal, en apariencia, dejó de pensar en que él aparecería necesariamente en las boletas electorales como candidato a la Presidencia (suponiendo que reconoció que en Morena o el frente opositor y quizás tampoco en Movimiento Ciudadano tendría la oportunidad de serlo) hubo la convicción en distintos analistas de que el aludido optaría por aspirar a gobernar la Ciudad de México con pleno apoyo del partido en el que decidió permanecer.
El caso es que lo que parecía un acuerdo adoptado desde la cúpula del poder en turno para cerrar filas a favor del legislador, en la actualidad pinta un panorama diferente.
Porque a Monreal se le han aparecido diversos opositores a la misma aspiración que las circunstancias actuales supuestamente le estarían poniendo en “bandeja de plata”.
Lo que en opinión de algunos no es algo en verdad creíble considerando que en Morena no dejan de filtrarse nombres de los que tienen en la mira ser los que busquen el Gobierno de la Ciudad de México con el respaldo de dicho instituto político.
Ahora que hay que decir las cosas como son.
Algunos de los mencionados ciertamente despiertan casi nula aceptación popular para el cargo mencionado, otros son vistos con algo más de credibilidad en cuanto a que podrían ser competidores con posibilidades de ganar si llegaran a contar con la propaganda que los apoye, pero también están los que en un momento dado “el humo blanco” de Palacio Nacional puede inclinar la balanza a su favor y, en consecuencia, dejar “bailando en la loma” al senador Monreal. Dos de ellos, en particular, García Harfuch, el actual jefe de la policía de la Ciudad de México, y Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, aunque mucho más el primero que el segundo.
Bajo esta perspectiva queda claro que del mismo modo que la candidatura presidencial se le dificultó en el partido gobernante al senador, igual se le está complicando en torno al gobierno de la Ciudad de México.
Y es que el listado de los que quieren este cargo electoral para 2024, tanto en Morena como en la oposición, hacen ver que “la caballada está gorda”.