Esperan decline Beatriz a favor de Xóchitl
¬ Francisco Reynoso jueves 24, Ago 2023Triple Erre
Francisco Reynoso
El lunes próximo por la tarde noche, en algún lugar de la Ciudad de México, tendrán una encerrona BEATRIZ PAREDES y XÓCHITL GÁLVEZ. Una de ellas —esperan sus operadores políticos de ambas— saldrá como aspirante única a la coordinación nacional del Frente Amplio por México y a la candidatura del bloque opositor: PRI, PAN y PRD a la Presidencia de la República.
La senadora tlaxcalteca ha soportado las presiones más fuertes para que decline a sus aspiraciones y se sume al proyecto de XÓCHITL. Después de que SANTIAGO CREEL se retiró de la contienda, muchas voces, entre ellas la del expresidente VICENTE FOX, han llamado a darle un apoyo absoluto, unánime y nacional a la panista GÁLVEZ RUIZ.
Y eso podría suceder el lunes. El priismo duro se resiste a quedar como mero patiño en la madre de todas las elecciones, pero tampoco está en condiciones de pedir más.
BEATRIZ PAREDES tiene 70 años de edad —es tres meses mayor que el presidente LÓPEZ OBRADOR; la priista nació en agosto de 1953 y ANDRÉS MANUEL en noviembre de ese mismo año—. Tiene mucha mayor experiencia política que XÓCHITL, pero también 10 años más. Y muchas enfermedades que la obligaron a usar silla de ruedas durante varios meses.
De manera tal, si se cumplen los pronósticos, el lunes próximo el Frente Amplio por México tendrá, en la recta final de su proceso interno, una sola aspirante a la candidatura presidencial. Y será BERTHA XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.
El lunes por la mañana XÓCHITL estará en Zacatecas. Estaba programada una concentración multitudinaria por la tarde noche en la plazuela Miguel Auza. Sin embargo, el programa se cambió debido al cónclave que pactaron los equipos de las dos aspirantes.
Así pues, XÓCHITL llegará a Zacatecas a las 10 de la mañana procedente de Aguascalientes. Una hora durará el mitin con las estructuras y ciudadanos y a las 12 del día la panista volará de regreso a la Ciudad de México para la negocia con BEATRIZ PAREDES, de la cual podría salir como virtual candidata a la presidencia de México de la coalición PRI, PAN, PRD y de las organizaciones de la sociedad civil.
La intención de que una de las dos senadoras decline a favor de la otra tiene como intención evitar que las votaciones previstas para el 3 de septiembre puedan dividir y confrontar a las militancias de los tres partidos.
Y también, enviar un mensaje de unidad y fortaleza a todos los mexicanos, incluido el presidente LÓPEZ OBRADOR.
Otro fiscal a la guillotina
FRANCISCO MURILLO RUISECO, fiscal general de Justicia de Zacatecas, camina en la cuerda floja. Hace casi 20 días trabajadores de todas las áreas de la dependencia se declararon en huelga y aunque hay tareas que se siguen cumpliendo, la dependencia está semiparalizada. Los inconformes demandan ajuste salarial porque desde 2019 no les han aumentado ni cinco centavos, pese a que el capítulo 1000 de la Fiscalía, año con año, ha recibido mayores cantidades de dinero. Según ALEJANDRO RIVERA, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Gobierno del Estado de Zacatecas, en 2022 la Fiscalía recibió 25 millones de pesos para ajustes salariales y jamás se ejercieron. Nadie sabe qué pasó con ese dinero. Ante este borlote y dadas las condiciones de inseguridad y delincuencia en Zacatecas, las horas de MURILLO RUISECO como fiscal general parecen contadas…
¿Qué espera Monreal para darle la receta?
RICARDO MONREAL anduvo en Zacatecas la semana pasada, en la recta final de su campaña por la coordinación de la defensa nacional de la 4T, que luego se convierta en la candidatura presidencial. En Juchipila, el senador dijo que “los zacatecanos no merecemos vivir con miedo”. Y aseguró que él sí sabe cómo derrotar al crimen organizado y lo demostró cuando, de 1998 a 2004, gobernó Zacatecas. Muchos zacatecanos se preguntan ¿a qué espera el senador para pasarle la receta a su hermano DAVID MONREAL? Porque, como nunca antes, la delincuencia tiene de rodillas al estado y a sus instituciones. Por cierto, RICARDO MONREAL ya se destapó como aspirante a la candidatura por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Ayer adelantó que esperará a que termine la contienda interna por la “grande” para tomar decisiones sobre su futuro en la contienda por la “chica”.
La verdad es la verdad
y no admite otros datos