La 4T denuncia al ministro que detuvo el reparto de libros de texto
Miguel Ángel Rivera miércoles 23, Ago 2023Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Durante su participación en World Law Congress 2023, que se efectúa en Nueva York, Estados Unidos, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, advirtió que en México, al igual que en otros países del mundo, se pretende poner en entredicho la legitimidad de los jueces, mermando la división de poderes, pilar de la democracia, y también los derechos humanos”.
Además de su brillante y fructífera carrera judicial, la mencionada presidenta del máximo tribunal de nuestro país puede añadir a su curriculum la facultad de predecir el futuro, pues en esa conferencia anticipó el ataque del gobierno de la llamada Cuarta Transformación contra integrantes del Poder Judicial Federal que ella encabeza.
De acuerdo con una nota del diario La Jornada que, de ninguna manera puede ser acusado de estar en contra de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 20 de julio, al intervenir en el panel titulado “Justicia y Estado de Derecho: garantías de la dignidad de las personas”, la ministra presidenta demandó cuidar de no politizar el trabajo de los jueces pues eso debilita su independencia.
“Lamentablemente la experiencia de la región, en relación con la merma de la independencia judicial como una de las vías para debilitar la división de poderes en nuestras democracias constitucionales, nos enciende focos rojos. La historia se repite y con ello la idea de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar la voluntad de los gobernantes, bajo las reglas únicamente de las mayorías”, advirtió Piña Hernández, quien agregó: “enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la segunda guerra mundial”.
También, afirmó que la independencia judicial no sólo se define respecto a otros poderes de gobierno, sino también frente a las fuerzas políticas y económicas.
“La historia no miente, el discurso de odio, los argumentos sin razón, las constantes críticas, la adjetivación y descalificación del quehacer de las juezas y jueces, nunca han sido buenos consejeros, de esta dimensión es el reto que enfrentamos las sociedades contemporáneas”, advirtió la presidenta de la SCJN.
“Agregó que, ante este panorama, los poderes judiciales deben conducirse en estricto apego al Derecho y mantener un acercamiento con las personas, lo cual, dijo es la única manera que tienen para defender su independencia en la arena política, un campo en el que la judicatura no puede intervenir.
“En mi país, pero no sólo en mi país, sino lamentablemente en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermarla, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la Independencia de los poderes judiciales”, advirtió.
Como apuntamos antes, las palabras de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, aunque referidas a asuntos internacionales, adquieren ahora gran vigencia en nuestro país, por el anuncio de la Presidencia de la República de iniciar un juicio en contra del también ministro Luis María Aguilar Morales porque supuestamente protege a grandes empresas que evaden impuestos.
El anuncio de la demanda contra el miembro del tribunal constitucional lo hizo el titular de la Félix Arturo Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien expuso tres casos en los cuales aseguró que la actuación de jueces o magistrados ha evitado el avance del proceso contra grandes contribuyentes que deben cerca de 80 mil millones de pesos a la Hacienda Pública.
El funcionario dependiente del Ejecutivo federal denunció en la mañanera conferencia de prensa presidencial que el ministro Luis María Aguilar supuestamente habría beneficiado indebidamente a una corporación que estaría evadiendo impuestos por 25 mil millones de pesos, pues atrajo el caso desde hace 8 meses mediante una facultad extraordinaria y no lo ha resuelto.
Por ello, agregó el procurador fiscal, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador lo denunciará este día (ayer) ante el pleno del máximo tribunal.
López Obrador, quien frecuentemente dirige ataques contra los integrantes del Poder Judicial federal, desde los jueces de menor nivel hasta los ministros y la presidenta de la Suprema Corte, señaló que dicho ministro “lleva 8 meses con un expediente guardado, que implica el que se resuelva, a favor o en contra, pero que se resuelva, un asunto de 25 mil millones. Luis María Aguilar fue presidente de la Corte. Pues tiene, pidió él ese expediente, según nos informa el procurador fiscal, lo pide para guardarlo, lo tiene ocho meses y no resuelve”.
Según el mandatario “claramente hay un interés de por medio”.
En su conferencia mañanera, López Obrador explicó que esos 25 mil millones de pesos que se adeudan al fisco son equivalentes al presupuesto de Baja California Sur, de Tlaxcala, Zacatecas o Campeche, y a pesar de ello no lo resuelve: “lo tiene guardado. ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?”
Es de esperar que, si efectivamente existen irregularidades, se presenten pruebas irrefutables que sirvan para que el Consejo de la Judicatura pueda sancionar a los responsables, si es que los hay, pues hasta ahora muchas de las denuncias del Ejecutivo federal no han avanzado ni han significado castigo para los supuestos delincuentes.
Nada más como ejemplo, basta mencionar los casos de Emilio Lozoya Austin y de Rosario Robles Berlanga. En el caso del primero ya son tres años de denuncias sin que nadie de los presuntos implicados o beneficiados haya sido sancionado por los supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Lo mismo sucede con la ex titular de Sedesol y de Sedatu Rosario Robles, acusada de la denominada “estafa maestra”, supuestamente el gran fraude del sexenio anterior, pero hasta ahora no se le ha logrado comprobar nada, al grado que la también ex gobernante capitalina puede denunciar ser un preso político y, lo peor, es que esa gran maquinación quedó reducida ante el gran fraude en Segalmex (antes Conasupo) que le ha costado al país más de 15 mil millones de pesos, sin que tampoco haya sancionados.
En el caso de la denuncia contra Aguilar Morales, es de tener en cuenta el antecedente de que ese ministro fue que admitió una controversia constitucional por parte del gobierno de Coahuila, para solicitar suspensión de la distribución de los nuevos libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, los cuales fueron elaborados por el gobierno federal sin respetar las leyes en materia educativa que obligan a consultar a especialistas y padres de familia antes de modificar los texto y tampoco se hizo público el nuevo programa de estudio que la llamada Cuarta Transformación llama la “nueva escuela”.
De acuerdo con el dictamen publicado por la Suprema Corte,
“se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Coahuila de Zaragoza, para los efectos precisados en este proveído. La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”. Esto, además de que también hay una protesta de inconformidad de parte del gobierno de Chihuahua encabezado por la panista Maru Campos.
El responsable de esa resolución fue el ministro Luis María Aguilar Morales, a quien ahora, casualmente, se presenta como protector de grandes evasores fiscales.
Morena admite que la “corcholata” que más gasta es Claudia Sheinbaum
Luego de la denuncia de Marcelo Ebrard de que se han desviado recursos públicos para beneficiar la campaña de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el gerente de Morena, Mario Delgado Carrillo –que antes señaló a Ricardo Monreal como el precandidato que más gastaba en su campaña– cambió su discurso y ayer admitió que Claudia Sheinbaum es la aspirante que más ha invertido.
La ex jefa de Gobierno presentó gastos por tres millones 908 mil 231.41 pesos de su presupuesto asignado, siendo en el rubro de logística donde más ha invertido.
En segundo lugar, aparece Ricardo Monreal, quien declaró gastos por poco más de tres millones y medio de pesos. Adán Augusto López, quien no recibe recursos del partido, gastó dos millones 392 mil 725 pesos.