Ajustes en la oposición
¬ Augusto Corro miércoles 23, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
El diputado Santiago Creel decidió renunciar a la candidatura presidencial panista. Ahora, sólo dos mujeres de la oposición se encargarán de participar en la contienda electoral: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes. La primera es blanquiazul y la segunda, priista.
En esa situación, la declinación de Creel favorece a la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez en relación a los votos de preferencias electorales. En las encuestas, la legisladora encabeza la lista de aspirantes opositores mejor posicionados. Le sigue la tlaxcalteca Beatriz Paredes.
En tercer lugar, aparecía el diputado Creel con nulas esperanzas de crecer. Quizás, la renuncia a seguir en la competencia le favorece a Acción Nacional, aunque más de uno mostró su disgusto porque el legislador no continuó hasta el final en la lucha.
La determinación de Creel era esperada. No provocó ninguna sorpresa su alejamiento. En las presentaciones públicas de la precampaña, el diputado se presentaba con un discurso anquilosado, fuera de tono. El precandidato, mal asesorado, recurría a la actuación exagerada para impresionar a la audiencia. En términos generales se veía ridículo.
Repetimos, con su renuncia, el PAN es el más favorecido en la contienda. Sin duda, Xóchitl será la candidata oficial opositora que enfrente a Morena y al lopezobradorismo en los comicios federales de 2023. Aunque tendrán que tomar sus precauciones, en caso de que Beatriz Paredes siga firme y aumente el número de sus seguidores.
Y, precisamente, la medida que tomó Creel se dio en los tiempos en que la senadora tlaxcalteca empieza a crecer políticamente en el ánimo de los electores y se nota un estancamiento de Xóchitl y sus discursos irreflexivos que insultan a los mexicanos al calificarlos de flojos. En las presentaciones de la precampaña, luce mejor Beatriz Paredes como oradora con una reconocida experiencia en las lides de la política.
No sería remoto que ambas precandidatas en algún momento empataran. Esta circunstancia afectaría la forma de pensar de los líderes de los partidos políticos y sus socios empresariales como Claudio X. González, tan agradecido con Xóchitl Gálvez que llegó a darle vida a la oposición partidista.
Ahora, cabe preguntar si Claudio X. González se inclinaría más a favor de la candidatura de Xóchitl o de Beatriz. La última palabra del empresario es importante y necesaria para que los priistas sepan a qué atenerse, pues el dirigente tricolor, Alejandro Moreno “Alito” buscará, más que la unidad opositora, beneficios personales. Claro, con la idea de que sea la candidata del Revolucionario Institucional la abanderada de la oposición.
En tanto, “Alito” ya tiene en sus manos, con Beatriz Paredes precandidata, los recursos para negociar al mismo nivel con el líder panista, Marko Cortés, quien, seguramente, peleará hasta el final la candidatura presidencial para Xóchitl Gálvez. El blanquiazul estará en el mismo frente con el empresario Claudio X. González.
En condiciones de negociar, pero sin posibilidades de ganar la candidatura presidencial, al líder “Alito” se le presentaría la probabilidad de obtener la designación para que una panista compita para obtener la Jefatura de Gobierno capitalino. Para ese asunto, la senadora Beatriz Paredes cumple con el perfil del político que se necesita para gobernar una metrópoli, como lo es la Ciudad de México.
El próximo 3 de septiembre se sabrá quién será el abanderado de la oposición que participe en los comicios presidenciales. En la oposición habrá ajustes en los partidos políticos que les permitan ofrecer proyectos atractivos a los electores, en lo que será una lucha política difícil. En el Frente Amplio por México el panorama se aclara poco a poco.
En Morena apenas empiezan a sacar la cabeza las “corcholatas”. La relativa unidad que priva en el partido oficial se ve amenazada por la inconformidad debida a la ausencia del piso parejo. Así pues, la función continúa.
¿Usted qué opina amable lector?