El Tramo 2 del Tren Maya ya cuenta con 224 kilómetros de vía terminada
Nacional miércoles 23, Ago 2023
Trazo que va de Escárcega a Calkiní
- Únicamente le faltan 10 kilómetros, de cara a su inauguración en este diciembre
El tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, registra ya 224 kilómetros de vía terminada y está a sólo 10 kilómetros de concluirse, destacó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.
Al encabezar el informe integral de este tramo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó también que está lista la mayoría de las casi 600 obras complementarias, incluido el viaducto La Olla, de más de un kilómetro de longitud, en el Libramiento Campeche.
Con 234 kilómetros de recorrido, en el tramo 2 del Tren Maya avanzan también el mejoramiento de las zonas arqueológicas de Edzná y Xcalumkín, y la construcción del Hotel Tren Maya en Edzná.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó el hallazgo de un plato polícromo correspondiente al sitio de Cansacbé, cerca de Hampolol y la ciudad de Campeche, que en décadas anteriores -dijo- sufrió daños por la extracción de material y que ahora, con el proyecto del Tren Maya, se protege como parte de los trabajos de prospección y salvamento.
El jefe del Centro Coordinador de Operaciones (CCO) del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, reafirmó que sigue en avance el Hotel Tren Maya que se construye cerca del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Edzná y de la estación del Tren Maya con diseño ecológico que armoniza con la zona arqueológica e incluye la siembra de más de cuatro mil 500 árboles nativos.
La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, informó que ya se entregó el segundo tren del Tren Maya y está en el inicio de pruebas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, al igual que el primer tren en el taller cochera de Cancún. Especificó que se realizan 42 pruebas estáticas y 24 dinámicas entre las que mencionó la verificación de los sistemas neumático, de control de puertas, de calefacción y ventilación, así como de frenado, control del tren, calidad del confort durante la marcha y ensayos acústicos. El director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García, dijo que entre las obras complementarias ya concluidas en el tramo 2 están más de 300 obras de drenaje transversal y más de 180 pasos por debajo de la vía, puentes y viaductos, además de que las dos estaciones de este trayecto, Campeche y Edzná, avanzan conforme a programa.
Humo sagrado en Museo Maya de Cancún
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Museo Maya de Cancún, presenta la exposición Humo sagrado, del artista oaxaqueño Sabino Guisu (Juchitán, 1986), uno de los talentos más explosivos del arte mexicano contemporáneo, en coordinación con la asociación civil Difusión Cultural Figueroa y Hernández.
El artista juchiteco es parte de una generación de creadores jóvenes que se formó en las instituciones fundadas por Francisco Toledo, como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Sabino Guisu se ha convertido en una revelación por su visión integradora, en la que fusiona sus raíces zapotecas con una continua reflexión estética sobre la naturaleza, la cultura, lo sagrado, el poder de los sueños, cosmovisiones ancestrales y arte contemporáneo.
Sus instalaciones son resultado de investigaciones multidisciplinarias desde la antropología, la religión, la psicología, la historia del arte, entre otros ámbitos. La exposición estará abierta al público hasta el 8 de octubre de 2023. De padre artista y familia de artesanos por varias generaciones, el creador presentará una colección en cuyo trabajo evoca el fuego y el humo, elementos que remiten a su uso desde su dominio en la prehistoria de la humanidad y que, además, imprimen un carácter místico a su obra.
Sabino Guisu ha expuesto en Noruega, Japón, Estados Unidos, Alemania y México. Su producción pictórica representa una nueva generación de artistas mexicanos con propuestas innovadoras que distinguen un estilo personal y marca tendencia en el arte mexicano del siglo XXI: un diálogo entre la modernidad y las profundas raíces de la cultura zapoteca de México.