Universidades Benito Juárez, problema que viene
Eleazar Flores martes 22, Ago 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
SÓLO GENERALIDADES-. Por la opacidad, que como regla general practica el gobierno de la Cuarta Transformación, solamente se pueden obtener datos por aquí, datos por allá, del programa de educación superior más ambicioso que se anunció hace cuatro años, las UNIVERSIDADES BENITO JUÁREZ.
El o los problemas que más temprano que tarde se descubrirán, no obstante la resistencia que externaron los legisladores morenos, sean senadores o diputados, para investigar el asunto, como ha sido la PROTECCIÓN al médico rockstar López-Gatell para evitar su comparecencia en la Cámara baja.
Un sólo motivo será en el que se apoye la inconformidad, la FALTA DE PLANEACIÓN para abrir sin ton ni son las famosas UNIVERSIDADES BENITO JUÁREZ, en zonas geográficas o poblaciones donde no hubo tanta demanda o interés de la juventud preparatoriana para ingresar a estudiar una licenciatura o bien que estas licenciaturas no fueron de interés para el estudiantado.
Se han dado casos en los que en una universidad hay registro de más catedráticos que inscripción y asistencia de alumnos-as. Por si fuera poco, también se han dado casos en los que los acreditados como CATEDRÁTICOS asistieron poco tiempo a los planteles ante la poca población a atender, pero para no cancelar ni carreras y mucho menos universidades, siguen funcionando.
Con soporte informativo serio -como cuando este espacio denunció, antes que otros, el asunto de Segalmex-, omito nombres y lugares, pues se da el casos que con algunas líneas que se escribieron acerca del tema el año pasado, algunos trabajadores de la Cuarta Transformación que se dijeron empleados del gobierno federal como SERVIDORES DE LA NACIÓN, estuvieron casi un mes atisbando lo que hacían en una UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ. Sólo le digo que se ubica en el norte del Valle de Toluca.
UN MISTERIO-. Según trascendidos allegados, el Poder Legislativo espera que el tiempo haga superar el asunto de los LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, para después hurgar el asunto de planteles de educación superior BENITO JUÁREZ.
Los futuros INVESTIGADORES solicitarán a las Secretaría de Educación Pública el número exacto de universidades programadas, las que realmente funcionan así como su inscripción de alumnos y de personal docente, pero sobre todo, QUÉ CARRERAS SE IMPARTEN.
Este último ángulo podrá DESCUBRIR si las carreras que se imparten en tal lugar son las que interesan y convienen a la región geográfica, pero sobre todo si los CATEDRÁTICOS son personal realmente capacitado, pues de eso se sabe poco, al amparo de la INFORMACIÓN RESERVADA, recurso al que acude la Cuarta Transformación con mucha frecuencia.
Por si faltara poco, se sabría cuántos EGRESADOS-AS tienen estos planteles, pues cuando nació la Universidad de la Ciudad de México reportó números lamentables.