Santiago Creel, ¿renunciará?
¬ Augusto Corro martes 22, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
En los primeros días de septiembre se conocerá el nombre del candidato presidencial opositor.
Sólo quedaron tres de la larga lista de participantes que buscaron la anhelada precandidatura.
Ellos son Xóchitl Gálvez, del PAN, quien encabeza la lista de preferencias electorales; le sigue Beatriz Paredes, PRI; y al final también el blanquiazul, Santiago Creel.
Cuando se registró el destape de la senadora hidalguense se pensó que ya no habría otro candidato de la oposición con la fuerza y presencia de Xóchitl Gálvez.
Sin embargo, ya en la recta final rumbo a la designación del abanderado opositor, ya hay quien le haga sombra a la panista.
Se dice incluso, que la tricolor Beatriz Paredes podría alcanzar a Xóchitl Gálvez.
Es, precisamente, en este renglón de la competencia electoral donde surge el problema, que agita las aguas panistas.
Como se sabe, Xóchitl Gálvez representa a Acción Nacional, pero no es militante activa.
En cambio, el aún diputado Creel sí es panista de hueso colorado como se dice coloquialmente; pero se encuentra colocado en el tercer lugar.
Los votos de Creel, sumados a la cuenta de Xóchitl, le darían a la hidalguense la posibilidad de convertirse en la abanderada oficial de la oposición.
Así pues, la decisión de seguir en la contienda se encuentra en manos del legislador albiazul.
¿Bajarse de la competencia beneficiaría realmente al Frente Amplio por México? ¿Qué pensarán los panistas de la llegada de Xóchitl Gálvez? ¿Dejarían de apoyar a Creel y abstenerse de votar?
Este mismo tema se presenta en el seno panista, porque la precandidata Beatriz Paredes, en caso de ser la abanderada opositora, necesitaría el apoyo de la militancia de Acción Nacional para seguir en lucha.
Es decir, que la unidad en torno a la priista sea una realidad que le permita enfrentar con resultados positivos al Morena y a su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.
¿Los panistas estarían en condiciones de apoyar a una priista? Priistas y panistas piensan de diferente manera, quizás ahora se encuentren en posibilidades de mostrar que pueden marchar unidos.
Los tricolores, dirigidos por Alejandro Moreno “Alito”, tienen que aprovechar la oportunidad que les abrió Beatriz Paredes en la contienda presidencial.
Por ejemplo, Xóchitl Gálvez ya repite con mucha frecuencia su discurso. Su impacto mediático se ve desgastado.
No ocurre lo mismo con Beatriz Paredes que tiene una carrera política larga y una amplia experiencia en cargos de representación popular.
Será determinante la participación de Alejandro Moreno “Alito” el llevar a buen puerto a la aspirante presidencial priista.
Si continúa el acuerdo de unidad en el Frente Amplio por México, será el PAN la organización política que definirá quién de los tres políticos mencionados lleve la representación opositora.
Si así ocurre, nadie duda que sería Xóchitl Gálvez la abanderada, con el beneplácito de su patrón, Claudio X. González.
Tal vez, Beatriz Paredes no sea aceptada por la clase patronal con plena satisfacción, como sí sucedería con la legisladora hidalguense.
Pero la lucha por el poder no se concreta en la búsqueda por la silla presidencial, sino que también incluye a las elecciones para designar al jefe o jefa del Gobierno capitalino. Si Xóchitl Gálvez no consigue la precandidatura presidencial, podría participar como tabla salvadora en los comicios capitalinos, según se comenta en los círculos políticos.
Son muchos los que aspiran a gobernar la Ciudad de México, pero en las organizaciones políticas se guarda silencio sobre sus precandidatos.
En Morena, sobresale Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, y otros morenistas, pero únicamente Clara Brugada, la alcaldesa de Iztapalapa, es quien muestra mayor empeño en la contienda.
En síntesis queda pendiente la renuncia de Creel a sus aspiraciones presidenciales; y el manejo de la precampaña de la priista, Beatriz Paredes, que maneja el líder tricolor, Alejandro Moreno “Alito”.
¿Usted qué opina amable lector?