Aumentan incendios forestales en el mundo
Luis Muñoz lunes 21, Ago 2023Segunda vuelta
Luis Muñoz
El 18 de este mes se celebró el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales, con la “novedad” de que, de acuerdo a previsiones de la ONU, los incendios extremos podrían aumentar hasta un 14% para 2030; un 30% para finales de 2050, y un 50% para finales de siglo.
En México, en lo que va del año (del 1 de enero al 10 de agosto), se han registrado 6,635 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 783,534.10 hectáreas. De esta superficie, el 97 % correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 3% a arbóreo.
La importancia de este Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales es concientizar a la población sobre lo importante que son estos recursos naturales para la subsistencia de todos los seres vivos en el mundo.
Es importante comprender que un incendio forestal es el resultado de un fuego no controlado que se produce por distintas causas en un área silvestre o en el campo, la diferencia con otros fuegos es la cantidad de hectáreas que abarcan, así como la velocidad de la propagación del mismo.
Las causas que los provocan van desde la quema de áreas agrícolas y pastizales, hasta sequías prolongadas, altas temperaturas, derrames de productos químicos inflamables, explosiones industriales u otros desastres y la deforestación. El cambio climático forma una parte clave de la actual propagación de los incendios, lo cual se debe a las altas temperaturas y el aumento de sequías que también son causados por el calentamiento global que experimenta la Tierra.
En el caso de México, la historia registra la prevención y combate de los incendios forestales desde la época de la Colonia, a partir de 1803, cuando Carlos V emitió el decreto de ordenanza que obligaba a combatir el fuego que arrasaba los bosques.
A principios del siglo XX, Miguel Ángel de Quevedo, el “Apóstol del Árbol”, sentó las bases de la prevención y el combate de incendios forestales. Pero fue en 1998, año en que ocurrieron grandes incendios, cuando la comunidad científica, los técnicos mexicanos y las organizaciones no gubernamentales, entre otros, empezaron a generar y aportar evidencias técnicas y científicas respecto del fuego como factor ecológico y social, para impulsar la idea de transitar de la supresión de los incendios forestales al manejo del fuego. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con los tres órdenes de gobierno, los dueños y poseedores de los terrenos forestales, así como la sociedad civil organizada, han venido realizando acciones encaminadas a reducir la afectación a la superficie forestal ocasionado por incendios forestales dañinos. Lo anterior es consignado por la Conafor en el Programa de Manejo del Fuego 2020-2024, donde señala que este proceso implica el entendimiento del fuego desde un punto de vista ecológico, cultural y técnico, lo que reúne tres conceptos: una aplicación técnica que involucra una presupresión del fuego, prevención, supresión y uso del fuego; una cultura del fuego que considera necesidades e impactos socioeconómicos, y la ecología del fuego que es el entendimiento del fuego como un factor que es parte integral de la dinámica en los ecosistemas.
Incendios forestales en el mundo
Se estima que en todo el mundo la contaminación atmosférica provocada por los incendios descontrolados, está asociada con 340,000 muertes prematuras debido a problemas respiratorios y cardiovasculares. Cada año arden 370 millones de hectáreas en todo el mundo, que emiten 1.800 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Los incendios forestales representan un 5% de la tierra quemada, pero aportan más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Hoy es evidente que los incendios forestales se han recrudecido en estos últimos años, agravando la calidad del aire. El grado de crisis ha llevado a la evacuación de miles de personas ante la amenaza de incendios, aunado a la mala calidad del aire y los cielos rojos en los territorios del noroeste de Canadá.
Desvían recursos a campaña de Sheinbaum
Aunque el presidente Andrés Manuel López dijo que no es cierto, legisladores federales y locales del PAN exigieron a Martí Batres, jefe de Gobierno CDMX, así como a la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, dejar de desviar recursos públicos, humanos y materiales para apoyar a Claudia Sheinbaum. “No cabe duda que Martí Batres y Ariadna Montiel no han logrado sacudir su pasado bejaranista y les sale el “mapache electoral que llevan dentro” como alumnos egresados de la academia de René Bejarano, en la manipulación y coacción, así como chantaje de los ciudadanos por medio de los apoyos de los programas sociales”. Eso dijo el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández, quien agregó que es condenable, y censurable, esta “mapachada” de los alumnos bejaranistas. Ante ello, advirtió que el PAN le dará vista a las autoridades electorales “para cortarle las garras a los mapaches electorales de la academia Bejarano”. El diputado local Diego Garrido López precisó que se están cometiendo delitos graves de desvió de recursos públicos.