Hacienda vuelve a subir estímulo a gasolinas Magna y Premium
* Especiales, Finanzas lunes 21, Ago 2023
- Medida vigente del 19 al 25 de agosto
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentó nuevamente el estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas Magna y Premium. Sin embargo, el diésel recibió un ligero recorte.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esta medida estará vigente del 19 al 25 de agosto de 2023.
La gasolina Magna experimentará un aumento en el estímulo fiscal del 58.27 por ciento, superando el 52.45 por ciento vigente en la semana anterior. Es decir, los automovilistas desembolsarán 2.47 pesos de impuesto por cada litro, mientras que la contribución de Hacienda será de 3.44 pesos por litro.
Por su parte, la gasolina Premium disfrutará de un estímulo fiscal del 41.99 por ciento, en comparación con el 33.70 por ciento de la semana precedente. Los conductores pagarán 2.90 pesos de impuesto por litro, mientras que el gobierno otorgará un apoyo de 2.09 pesos por litro.
En el caso del diésel, el estímulo fiscal será del 41.57 por ciento, ligeramente menor al 41.99 por ciento de la semana anterior. Esto resulta en un impuesto de 3.80 pesos por litro para los consumidores, mientras que la participación del gobierno será de 2.70 pesos por litro.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere, por lo que la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos. Sin embargo, se debe recordar que el gobierno federal dejó de cobrar 100 por ciento del IEPS a las gasolinas al otorgar un subsidio que ayuda a controlar el alza de precio de los combustibles.
¿Qué es el IEPS en México?
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.