INE rico y sin inconformidades, además centralista
Eleazar Flores miércoles 16, Ago 2023Espacio Electoral
Eleazar Flores
LE HARÁN PEQUEÑOS AJUSTES-. En números cerrados, el Instituto Nacional Electoral pide para organizar las elecciones, presidencial y legislativas federales de 2024, un presupuesto de 37 mil millones de pesos, que incluye prerrogativas a partidos, gasto administrativo del INE y un PRECAUTORIO, en caso de calendarizarse una encuesta y posibles elecciones extraordinarias.
Lo extraño o no tanto, es que las distintas voces de la Cámara de Diputados no protestan por la CANTIDAD MILLONARIA, como lo hacían cuando el INE lo presidía Lorenzo Córdova Vianello.
Pero todo lo anterior no es lo noticioso, es más, este contenido debió haber entrado con la VIRULENTA ACTITUD CENTRALIZADORA de los nuevos dirigentes del INE, cuya presidenta consejera, Guadalupe Taddei Zavala, ha girado instrucciones a los Organismos Electorales Estatales, OPPLES, a imprimir todo su material electoral LOCAL en los TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN.
Sabedor de que no tiene la obligación de los intríngulis internos administrativos federales, estatales o municipales para estos menesteres, le doy con mayor facilidad el procedimiento.
Para las elecciones federales, presidencial y legislativas para senadores y diputados federales, el Instituto Nacional Electoral mandaba a imprimir su papelería electoral, de los millones de boletas a los Talleres Gráficos de la Nación, sí, en el mismo lugar donde siempre se han e impreso los hoy rechazados LIBROS DE TEXTO.
Esto no lo vi, lo viví y el argumento que se daba ante la opinión pública era el término POR SEGURIDAD NACIONAL, o sea, que se pudieran falsificar las boletas y punto.
Pero los organismos electorales locales, OPPLES, de entidades de la república cuyos calendarios incluían ELECCIONES LOCALES como las de gobernador, diputaciones locales y ayuntamientos, tenían la LIBERTAD DE IMPRIMIR SU MATERIAL ELECTORAL EN EMPRESAS LOCALES, apoyando con esta medida a las empresas locales de los distintos estados de la república.
Ese material no son otra cosa que las susodichas boletas electorales, urnas, pancartas o vinilonas que se emplean en la instalación de casillas y el infaltable MATERIAL INDELEBLE, aquél que le untan al ciudadano-a en su DEDO GORDO después de emitir su sufragio, y en verdad que no se borra fácilmente así emplee usted ajax para lavarse las manos.
Pues todo ese material utilitario empezando por la impresión de boletas para elegir gobernador, diputado local o alcalde, por instrucciones de la consejera presidenta del INE, la sonorense Guadalupe Taddei Zavala, se “FABRICARÁ” únicamente en las instalaciones de los TALLERES GRÁFICOS DE LA NACIÓN.
En honor a la verdad, esos trabajos de imprenta los esperaban las imprentas locales con interés cada tres o seis años y entraban a los concursos que anunciaba el OPLE respectivo, para participar pero a partir de ahora… SEGUIRÁN ESPERANDO.