La supervivencia del PRD
¬ Augusto Corro miércoles 16, Ago 2023Punto por punto
Augusto Corro
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le apuestan más a la farsa que a la supervivencia de esta organización política.
En días recientes concluyó otra de las varias etapas que tienen que superar los precandidatos opositores en busca de la silla presidencial.
Concretamente se trató de que los aspirantes, cada uno por su lado, juntara ciento cincuenta mil firmas de apoyo.
Los participantes, no todos, según se informó, cumplieron con la recolección de rúbricas; de doce competidores, sólo cuatro fueron beneficiados con la luz verde.
Los suertudos fueron dos panistas, Xóchitl Gálvez y Santiago Creel. Ambos deberán seguir en la contienda rumbo a la designación del candidato presidencial opositor.
Y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvieron el pase para seguir en la eliminatoria Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.
Como se informó en su oportunidad, se formó el Frente Amplio por México, una alianza en la que participan PAN, PRI, PRD y supuestamente organizaciones civiles.
De alguno de esos institutos políticos tendrá que salir el candidato presidencial opositor para las elecciones federales de 2024.
En la etapa de recolección de firmas, a los perredistas les fue mal. A sus dos representantes los bajaron de la contienda.
Por esa razón surgieron inconformidades de los dirigentes del sol azteca que lanzaron amenazas con abandonar la alianza partidista, para después ratificar su compromiso de unidad.
Los representantes del PRD, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles Conejo, ambos ex mandatarios estatales, quedaron fuera de la competencia.
Acto seguido protestaron por esa decisión de los coordinadores del citado frente.
El propio Aureoles Conejo se pronunció porque su partido dejara la alianza y que participara sólo en las elecciones presidenciales.
Ni tardo ni perezoso, el líder del PRD, “El Chucho” Jesús Zambrano salió a ratificar la postura perredista a favor de la unidad opositora.
Dijo que el PRD no iba a ser el esquirol de Morena. También manifestó su adhesión política a la precandidata panista Xóchitl Gálvez.
Ya se sabrá de los resultados de una posible pugna entre la dirigencia perredista y sus aspirantes a las elecciones presidenciales. Tendrán que irse con cuidado los dirigentes del sol azteca, porque su situación política no les permite jugar con fuego que podría alcanzar al partido.
El PRD vive momentos complejos, de supervivencia. Se trata de una institución política que representó una fuerza política importante, que ahora se encuentra en la lona, con una considerable reducción de militantes.
La condición de debilidad que refleja esa institución política no le permite mayores beneficios en el Frente Amplio por México. Tiene que aceptar y cumplir las órdenes que les dicten el PAN y el PRI.
De lo anterior se desprende que las acciones que se llevan a cabo en el citado frente obedecen más a una farsa que a actividades formales, serias, de una alianza partidista, en la que los líderes ya ven como su candidata a Xóchitl Gálvez. Pero en el PRD saben que tienen que estar muy pendientes de las jugadas para evitar un susto mayor.
Lo primero que necesitan hacer en el partido del sol azteca es mantener su registro como partido político.
El PRD no debe caer en juegos políticos que pongan en peligro su supervivencia. Tendrá que asumir una conducta de obediencia que le permita continuar en la coalición.
Porque la lucha no concluye con la designación del candidato presidencial, sino que se extenderá a las candidaturas de quienes buscarán cargos de diputados, senadores y gobernadores.
¿Usted qué opina amable lector?