Candidato del PRI, en diciembre
Roberto Vizcaíno jueves 14, Jul 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El aspirante presidencial priísta saldrá de Convención de Delegados
- Pero antes habrá programa, como lo exige Beltrones
- Elba Esther no se esconde y advierte que no piensa jubilarse
Sin prisas ni presiones, el PRI adelantó ayer su agenda para el proceso electoral del 2012.
De acuerdo a los tiempos aprobados ayer, el tricolor deberá tener candidato presidencial en diciembre con todo y programa, propuesta, proyecto de nación, como lo exigen ahora el senador Manlio Fabio Beltrones y su grupo.
¿Será Enrique Peña Nieto?
A pesar de que las encuestas más serias y prácticamente todo indica que así será, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, se negó a aceptarlo.
“Primero tenemos que ver quiénes se registran y puede ser uno, dos… o tres”, señaló con una leve sonrisa.
Lo que vaya a ser dependerá de lo que ayer acordó la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI que determinó que, en una semana, el sábado 23 en Guadalajara, se reúna el Consejo Político para convocar a su renovación y para establecer los lineamientos del programa y los primeros planteamientos para definir el método de selección del candidato presidencial y del resto de quienes competirán en los comicios del 2012.
Sin embargo, para el resto del Comité Ejecutivo tricolor sólo hay 2 aspirantes: y esos son Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
No hay mucho que pensarle ni pelear, de ellos surgirá el elegido esta vez, indicaron.
Luego de que el próximo sábado el Consejo Político convoque a su renovación, será el lunes 26 de septiembre cuando se realice este proceso para que el 8 de octubre se inicie el proceso de selección interna con el lanzamiento del método de selección y la convocatoria.
Pero el consenso desde hoy es casi unánime: el candidato saldrá de una Convención de Delegados.
Los priístas saben que no hay condiciones para un proceso de selección abierta, que sólo deriva en conflictos, roces y rupturas.
Otra historia será el de la selección del resto de los candidatos, porque hay que recordar que en julio de 2012 además del nuevo Presidente de la República también se eligen 500 diputados federales (300 de mayoría y 200 pluris), 128 senadores y los nuevos gobernadores de Guanajuato, Jalisco y Morelos así como al nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal y los 16 delegados, además de los nuevos asambleístas.
Todo un proceso plagado de intereses y riesgos
De ahí que Humberto Moreira haya cumplido ayer con todo un ritual político en el que primero recibió y convivió con los delegados del CEN del PRI y los dirigentes estatales de las 32 entidades: después tuvo una reunión con todo su equipo del CEN para finalmente entrarle a la reunión con la Comisión Política Permanente.
Con eso se dio el banderazo para iniciar el proceso de selección interna más importante de cada seis años.
¿Se habló de candidatos?, se le interrogó al salir…
“No, no… primero evaluamos los resultados de las elecciones del Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo… y luego un tema de la mayor importancia – se los voy a presentar el lunes-, el de la construcción del proyecto de nación… lo informamos para que todos estuvieran enterados y el lunes (durante su ya tradicional conferencia de prensa semanal), vamos a presentar el calendario y cómo estamos construyendo el proyecto para marcar el rumbo que desea proponer el partido…
“¿Qué vamos a hacer para evitar las fracturas?… trabajar, escuchar a todas las corrientes, a todos los grupos, todas las opiniones, a todos… y trabajar juntos en la construcción del proyecto”, indicó.
-¿Habrá censura, amarre de candidatos?
“Cada quién es libre de manifestar sus deseos… nosotros pediríamos esperar los tiempos: definir el método de selección y luego la convocatoria… hablamos de noviembre o diciembre.
“En diciembre tiene que ser el registro de los… o del precandidato. Así lo marcan los estatutos y la ley.
“Como presidente del Comité Ejecutivo Nacional yo no puedo impedir que alguien se manifieste. Lo que sí estamos buscando es que todos los grupos de apoyo vayan encaminados a trabajar en la construcción de este proyecto para tener el rumbo claro que necesita el país…”
– ¿Qué garantía hay de que la calentura de los otros no llegue aquí…?
“Vaya, vivimos en un país donde hay democracia y están en libertad de tener aspiraciones… lo que nos ocupa a nosotros es lo que se vive en el PRI y lo que se vive en el PRI es invitar a todas las fuerzas políticas a que se sumen a la construcción de lo que será el proyecto que vamos a presentar en el mes de octubre-noviembre”.
-Pero la fractura se dio hace 6 años por estas fechas…
“Son otras condiciones… acabamos de pasar elecciones exitosas… hay condiciones totalmente distintas a las que se vivieron en el 2006…”
– ¿Confianza en lograr consensos?
“Hay confianza, primero, en que vamos a construir el proyecto. Después, que vamos a mantener esta unidad que nos hace tener esta fuerza que se demuestra no en palabras sino en resultados como los del pasado 3 de julio.
– ¿Coalición con Nueva Alianza?
“Hemos ido en alianza con el Partido Verde Ecologista de México y con el Partido Nueva Alianza, así lo vivimos el 3 de julio. Nuestra disposición es sentarnos a platicar con otras fuerzas políticas que estén de acuerdo en el proyecto que vamos a construir, y de acuerdo a la ley, en noviembre se tienen que firmar los acuerdos… Si en noviembre -que presentemos nuestra propuesta de lo que queremos hacer como gobierno el PRI, es decir, en el 2012- están de acuerdo otras fuerzas políticas, obviamente, estamos en toda la disposición de sentarnos y con el interés de buscar aliados en esta causa”.
Lo importante es que el proceso interno ya se inició dentro de la fuerza política mayoritaria en el país, la que ha venido ganando en los años anteriores y la que según los sondeos tiene las mayores posibilidades de regresar al poder.
¿JUBILARME?… NEVER: Mujer polémica, en la cuerda floja en estos momentos, Elba Esther Gordillo no se arredra ni recula. Confrontada con los mayores poderes nacionales, repudiada por muchos, con la peor de las imágenes públicas, salió ayer a decir que de ninguna manera piensa jubilarse, es decir, retirarse.
“… y menos bajo presión”, señaló para advertir que es consciente de que vive uno de los peores momentos de su vida pública.
Pero admitió: “hay que ir pensando con serenidad y madurez en los relevos”.
Luego, echada para enfrente, y para quienes creen que el presidente Felipe Calderón podría estar en estos momentos preparándole un golpe que la hiciera salir del SNTE, retó:
“Los únicos que pueden jubilarme son los trabajadores de la educación y yo misma, por mi tiempo en el servicio”.
Y, para quienes afirman que recibe millones de dólares de cuotas magisteriales cada mes, mismos que se supone administra caprichosa e interesadamente, indicó:
“Sería ideal” que fuese así. “El día que la demos (lo que en verdad recibe) van a quedar claras muchas cosas”… Creo que esas voces son legítimas (las que reclaman saber cuánto y en qué se gasta el dinero de las cuotas magisteriales dentro del SNTE), son de la sociedad… creo que hay necesidad de ya de hacerlo, que es un paso en la vida democrática”, precisó.
Mientras eso ocurre las denuncias en su contra van y vienen.