“Ensayo” cierra exitosa temporada en México
Teatro miércoles 16, Ago 2023
Después de triunfar en Francia y España
- La obra de Pascal Rambert se presenta en el Teatro El Milagro
Arturo Arellano
¿En qué momento se rompen los sueños de una generación? ¿Cuándo se deja a un lado lo transgresor para adaptarse al sistema? ¿Hay esperanza una vez que esto sucede? “Ensayo” es una obra del dramaturgo francés Pascal Rambert que aborda la historia de dos parejas que trabajan juntos desde hace varios años. Ellos son un grupo, una estructura, una familia elegida, pero llega el derrumbe.
“Ensayo” cuenta con la dirección en México de Juan Manuel García Belmonte; en escenografía e iluminación tiene la experiencia de Gabriel Pascal, en música y diseño sonoro con el trabajo de Rodrigo Castillo Filomarino; y en vestuario con el de Salvador Hernández y Daniel Moreno. La traducción al español es de Coto Adánez y es protagonizada por Sonia Couoh, José Carriedo, María Inés Pintado y Daniel Martínez.
El ultimo mencionado, platicó en entrevista para DIARIO IMAGEN “Es la primera vez que se pone en México, del autor francés de mayor renombre, que se la pasa gran parte del año montando obras en otras partes del mundo. Alguien decía que es el autor francés más montado después de Moliere, de entrada ahí hay una responsabilidad enorme, es un texto muy rico en imágenes y muy complejo de abordar para los actores. Se ha creado mucha expectativa”
Reconce que en este viaje “aprendo diario de todos mis compañeros, la obra se trata de un grupo de teatro que se está deshaciendo, son dos actores, dos actrices y un director, tienen las estructura juntos, en 20 años han pasado de todo, es un grupo de jóvenes idealistas que querían cambiar el mundo y les va ganando poco a poco el encono, la sensación de frustración, de que no cambiaron el mundo como querían, hay infidelidades, sentimientos de quiebre, suceden muchas cosas”.
A esto añade que “Están ensayando una obra muy abstracta que habla de la caída del siglo, mezcla imágenes de Stalin. Son cuatro personajes: Daniel, Marina, Pepe y Sonia, cada uno tiene una visión diferente, es una obra juguetona, se contradice, trata de arengar a los jóvenes a que despierten, pero también habla de la frustración de mi generación, que ya no pudieron cambiar el mundo”.
Sobre su personaje, reconoció “Voy sonar pretencioso, pero mi personaje, Daniel, se construye solo, es un texto tan complicado y él es una especie de voyerista, se aprovecha de las situaciones, mas allá de que le importe o no la traición, utiliza ese encono a su favor, puede ser chantajista y manipulador, cuando le toca su monologo”.
Recordó que cuando se enfrentó al texto “había cosas que no entendía y las fui descifrando poco a poco en la memoria, no tiene signos de puntuación, entonces te lleva a una especie de cosa vertiginosa, se va construyendo de forma orgánica. Siempre dije no estoy terminando de proponer algo, porque sigo aprendiendo y hasta ahora sigue siendo asi; propongo un juego energético y emocional, pero viene desde un texto muy orgánico. Me recuerda la frase de Robert Downey ‘Yo me vuelvo el guion’, así me siento”.
Finalmente pide al público “que la disfruten, porque abordamos de repente trabajos con grandes ideales y pensamientos, cuestiones, incluso filosóficas, sobre si quiero llegar a un impacto, que las risas caigan donde tengan que caer, que el público este atento, que estén concentrados, pero de pronto lo que importa es que la gente lo disfrute” concluyó.
“Ensayo” se presentará hasta el domingo 20 de agosto. Los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El sábado 19 de agosto habrá función doble, a las 13:00 y 19:00 horas. La sede es el Teatro Milagro, ubicado en Milán 24, Colonia Juárez.
“Ensayo” se presentará hasta el domingo 20 de agosto. Los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El sábado 19 de agosto habrá función doble, a las 13:00 y 19:00 horas. La sede es el Teatro Milagro, ubicado en Milán 24, Colonia Juárez