Cuidado con las enfermedades respiratorias en niños y niñas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 16, Ago 2023Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- La osteoartrosis puede ser consecuencia de males reumáticos
Uno de los problemas a los que se enfrentan los menores al regresar a clases son las enfermedades respiratorias recurrentes. Es fundamental hacer conciencia en la población del cuidado de ellas para evitar complicaciones.
Según la doctora Aurora Chávez García, especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Pediatría Médica, “las enfermedades respiratorias recurrentes en niños y niñas no solo afectan la función pulmonar, sino que también dejan secuelas que afectan su calidad de vida. Por eso es importante una atención médica preventiva y que los padres de familia cuiden y vigilen la salud de sus hijos con la finalidad de protegerlos”. Una de las características de dichas enfermedades es su patrón de reaparición de síntomas; los episodios pueden variar en intensidad y duración. La tos persistente, la dificultad para respirar, las sibilancias y la fatiga durante la actividad física son indicadores que deben ser tomados en cuenta. Además, con los cambios de estación que se avecinan, es probable que los niños se vuelvan más susceptibles a los agentes que causan las infecciones respiratorias. Puntos que se deben considerar para cuidar la salud de los hijos para un regreso a clases saludable: Vacunación: que ayuda a prevenir enfermedades que pueden debilitar los pulmones y aumentar el riesgo de infecciones respiratorias. Higiene: Lavarse las manos regularmente es una medida efectiva para prevenir la propagación de gérmenes que causan enfermedades respiratorias. Buena alimentación: Una dieta equilibrada y una ingesta adecuada de líquidos fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir infecciones respiratorias. Fomentar la ingesta de frutas, verduras y alimentos ricos en nutrientes. Uso de los Inmunoestimulantes: Los medicamentos que contienen lisado bacteriano mecánico sublingual pueden utilizarse para prevenir el retorno de infecciones de las vías respiratorias. El ejercicio regular contribuye a mantener un sistema respiratorio saludable. Animar a los niños a ser activos físicamente y a participar en actividades al aire libre. Seguir estos tips y adoptar medidas preventivas no sólo protege la salud de los menores, sino que también contribuye a reducir la propagación de enfermedades respiratorias. La Secretaría de Salud declaró que el uso del cubrebocas es recomendable, “Cuando los menores regresan a clases, las enfermedades respiratorias son frecuentes, por ello, es importante adoptar medidas preventivas para su cuidado y con ello evitar contagios dentro de los centros educativos. Para los menores, es la base para un desarrollo pulmonar saludable, permitiendo respirar sin limitaciones destacó la especialista. Es importante abordar de manera integral las enfermedades respiratorias recurrentes en niños y niñas y saber qué se requiere de la colaboración entre los padres, cuidadores, médicos y profesores. Con el inicio de clases es importante estar alerta de los síntomas, adoptar medidas preventivas y buscar el tratamiento adecuado y así ayudar a que los menores estén en un entorno saludable.
******
La osteoartrosis es una enfermedad degenerativa que puede ser causada por alguna de las múltiples enfermedades inflamatorias sistémicas y puede ser consecuencia de enfermedades reumáticas. Un 18 % de mujeres la padece frente al 9% de los hombres, se caracteriza por el desgaste del cartílago articular, lo que puede causar dolor y rigidez de las articulaciones, puede presentarse a cualquier edad, pero es más común en personas mayores de 45 años, principalmente en mujeres y es una causa de discapacidad. Un estudio realizado por Zuart y Martínez determinó que la osteoartrosis es una de las patologías que se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino, porque en las mujeres existen ciertos factores predisponentes como los hormonales, el genético, la actividad física y la ocupación. Dentro de los aspectos hormonales y genéticos como factores de riesgo el aumento de edad, el índice de masa corporal y la actividad física durante la juventud se constituyeron como factores predisponentes para la identificación de osteoartrosis, afirmó el doctor Rodrigo Burgos Paz, médico ortopedista y traumatólogo del Hospital Médica Sur. El proceso de la osteoartrosis no puede revertirse, pero puede controlarse eficazmente a través de suplementos de grado médico como los de los Laboratorios Armstrong, que cuentan con innovadora combinación de colágenos, vitaminas y oligoelementos que mejoran la salud osteoarticular. La frecuencia de esta enfermedad aumenta con la edad en ambos sexos.