La creciente violencia en México genera un promedio de 43 personas desplazadas diariamente
* Especiales, Seguridad miércoles 16, Ago 2023
En seis meses, más de 7 mil salieron de sus comunidades
- Se detectan áreas geográficas donde no existía este tipo de problema, como en San Luis Potosí
Ante el clima de violencia en México, durante el primer semestre de este año se registraron 26 eventos de desplazamiento de 7,710 personas en ocho estados del país, lo cual da un promedio de un evento por semana y 43 personas desplazadas al día.
En este lapso hubo un incremento en el éxodo de mexicanos en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas en comparación con periodos anteriores, de acuerdo a datos presentados por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
Durante el primer semestre de 2022, se contabilizaron 15 eventos de desplazamiento y 1,439 personas desplazadas. Esto significa que, durante este año, los sucesos aumentaron 73.3%, mientras que las personas desplazadas crecieron 435.8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, durante el segundo semestre del año pasado, las cifras por estos casos fueron de 10 eventos y 8,163 personas desplazadas.
Según la CMDPDH, sólo en junio de 2023, se han reportado cinco eventos de desplazamiento interno masivo, en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chihuahua. El total de personas desplazadas en estos eventos asciende a más de 1,700. En Chihuahua, en tres eventos registrados en la entidad, fueron desplazadas 625 personas; en Oaxaca, en un evento registrado en El Tlacuache, dejó a 300 habitantes desalojadas por conflicto de tierras entre este municipio y el de Santo Domingo Teojomulco, mientras que, en un evento en Michoacán, 800 personas fueron desplazadas.
Además, la organización resaltó que, durante enero y junio de este año, la violencia se ha intensificado en áreas geográficas donde no solían existir este tipo de problemas, como en San Luis Potosí que, por primera vez, en mayo pasado, decenas de familias fueron desplazadas de la localidad de La Fortaleza por amenazas, ataques, homicidios y desapariciones forzadas, en un contexto de actuación de grupos del crimen organizado en la zona. Por otro lado, la propagación de la violencia en la frontera sur del país con Guatemala.
Entre estos, se ejemplificaron los casos de Comalapa, Chiapas, en donde, debido a enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, cerca de la frontera, al menos 3,000 personas de 12 comunidades abandonaron sus lugares de residencia, por los asesinatos, saqueos de casas y amenazas de reclutamiento forzado de jóvenes; también lo ocurrido en Santa Martha, Chenalhó, Chiapas, en el que un ataque a refugiados, por parte de la delincuencia organizada, dejó un total de siete víctimas mortales.
Por todas estas cifras, la organización hizo un llamado a las autoridades para que investiguen los casos de violencia, proporcionen medidas de seguridad y protección a las personas que han sido desplazadas y a que trabajen en soluciones que sean duraderas para lo que consideraron como una crisis humanitaria.