Mara Lezama llama a las mujeres a alzar la voz contra violencia de género
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 15, Ago 2023Derecho de réplica
José Luis Montañez
- Las exhorta a vivir sin miedo y apoyarse en el gobierno
Durante la entrega de 820 tarjetas del programa Mujer es Poder a igual número de beneficiarias de Puerto Morelos, la gobernadora Mara Lezama Espinosa convocó a todas las mujeres quintanarroenses a empoderarse, a ser libres, a acabar de una vez por todas con la violencia de género.
En el domo deportivo de la colonia Zetina Gasca, en donde fue entregando las tarjetas una a una, la gobernadora de Quintana Roo afirmó que con este apoyo se busca empoderarlas, para que alcen la voz, porque en este gobierno si se les escucha y se les cree, porque son parte central del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo.
“Cuando decidimos hacer Mujer es Poder lo hacemos con presidentas municipales, de la mano del DIF y lo hacemos con dinero del pueblo y para el pueblo”, afirmó.
Al iniciar la entrega, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó que estas tarjetas entregadas hoy se convertirán en una herramienta con el que las mujeres pueden mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Agradeció a la gobernadora Mara Lezama por tener estas ideas a favor de las mujeres, porque el empoderamiento empieza desde la toma de una decisión libre.
Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema DIF, Verónica Lezama Espinosa, dijo que con estos apoyos que empoderan a más mujeres, cada vez se ven más rostros de luchadoras, guerreras, participando desde diferentes trincheras, para que el empoderamiento permee en cada casa de Quintana Roo.
Entre otras personas, acompañaron a la gobernadora Mara Lezama dos beneficiarias, Petrona Aguilar y Lidia Cruz Martínez; la directora del DIF Quintana Roo, Abril Sabido Alcérreca; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Renán Sánchez Tajonar, y la presidenta del DIF Municipal, Maura Cordero Silva.
Aeropuerto de Cancún ya tiene más vuelos que el de la Ciudad de México
Entre enero y junio de este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) logró colocarse en el primer lugar de ingresos aéreos en todo México, al registrar cinco millones 65 mil 360 personas, asimismo, se espera que estos números sigan siendo positivos para cerrar 2023 con cifras iguales o por encima de lo reportado antes de la pandemia.
Las estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación refieren que el AIC supera por más de 1.3 millones de entradas al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, y por más de 3.7 millones a la terminal aérea de San José del Cabo.
Del mismo modo, destacaron que, de los más de cinco millones de entradas durante el primer semestre de este año en el AIC, aproximadamente 4.8 millones fueron de origen extranjero y 209 mil 386 fueron nacionales, lo que significa que el mercado de otros países sigue siendo preponderante en el Caribe mexicano, y es que, la terminal aérea registra llegadas de visitantes provenientes de países de los cinco continentes.
De manera desglosada, los extranjeros provenientes de países del continente americano fueron los de mayor volumen durante el periodo de referencia en el AIC, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Perú, eso aún a pesar de que se ha reportado una caída del mercado norteamericano.
Entre los visitantes de Europa, destacan con mayor número de paseantes los de Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia; de Asia, India, China, Corea del Sur, Israel y Turquía; de Oceanía, Australia, Nueva Zelanda, Islas Fiyi, Micronesia e Islas Marshall.
De igual manera, la terminal aérea de Cancún recibió visitantes de África, principalmente de Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Egipto y Túnez, es decir, que llegan al Caribe mexicano, prácticamente personas de todos los rincones del mundo.
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), informó que hasta julio de este 2023, el AIC registró una conectividad aérea con 25 destinos nacionales, 37 ciudades de Estados Unidos, ocho ciudades de Canadá, 22 ciudades de 15 países de Centro, Caribe y Sudamérica; y 19 ciudades de 11 países de Europa, en este sentido cada vuelo operado desde 53 aerolíneas.
De tal manera, que el Aeropuerto Internacional de Cozumel logró colocarse en el noveno puesto a nivel nacional, en cuanto al número de entradas aéreas. Por otro lado, lamentablemente, la terminal aérea de Chetumal no aparece entre los 28 aeropuertos nacionales que comprenden las estadísticas migratorias de la Secretaría de Gobernación, ya que no alcanzan números de gran magnitud.
No bajará más arribo de estadunidenses
Tal como se dio a conocer hace algunas semanas, se resintió la caída de 13% en la llegada de turistas de Estados Unidos a Quintana Roo, durante los primeros meses del año, no obstante, el sector hotelero descarta que ese comportamiento vaya a continuar; aunque reconoce que es necesario mejorar la percepción de seguridad, para evitar más alertas de viaje y reforzar la confianza de los visitantes.
Se indicó, que entre otros factores, la caída del mercado estadounidense, puede deberse a la apertura de otros destinos vacacionales, sobre todo de Europa, y es que, durante la pandemia, todos los turistas que no podían vacacionar en otros rincones del mundo, se refugiaron en Cancún, pero para este año, con la contingencia terminada, las preferencias de viaje ya reportan como favorito para las vacaciones de verano a Londres, y en segunda posición al Caribe Mexicano.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, declaró que están evaluando la tendencia de los viajeros del país, para reconocer a aquellos que estén interesados en conocer Quintana Roo durante el otoño, en ese sentido también se va a reforzar la promoción turística para mantener los vuelos.
Y es que, algunas aerolíneas como United anunciaron aeronaves con mayor capacidad y bien podría repercutir favorablemente en Quintana Roo. “Tuvimos una baja de 13% del turismo de Estados Unidos, ya no creemos que se pueda disminuir más, por ello es que estamos trabajando e incluso en días pasados nos reunimos con la cónsul general del país vecino, Dorothy Ngutter, para conocer las tendencias de viajes y con ello lograr una mejora”, dijo el hotelero.
Cabe destacar, que este mercado en cuestión, es el segundo con mayor afluencia, solo por debajo del nacional, pues representa 32% de los visitantes que están en el Caribe mexicano, pero para otoño e invierno comienza a llegar un mayor flujo.
Los pronósticos de cara a la temporada de otoño no son negativos, pero los hoteleros están trabajando con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, para reforzar la llegada de viajeros y con mayor confianza, sobre todo los que llegan desde Estados Unidos.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com