Insuficiente
¬ Augusto Corro jueves 14, Jul 2011Punto por punto
Augusto Corro
- Control de armas en la frontera
- Atender el contrabando hormiga
- No cesa violencia en Michoacán
Por fin, el gobierno estadunidense se animó a meter orden en la venta de armas en su frontera con México.
Las armerías tendrán que avisar al gobierno federal cuando detecten compradores frecuentes de rifles de alto poder.
La norma regulatoria será aplicable en el caso de compras de rifles semiautomáticos que tengan cargadores desmontables y un calibre superior al .22.
La medida tendrá que aplicarse en 8 mil 500 armerías distribuidas en la faja fronteriza, donde según datos de las autoridades estadunidenses, casi 30 por ciento de las ventas de armas de asalto son realizadas por compradores frecuentes o testaferros.
La nueva norma poco ayudará al gobierno federal en la lucha que libra contra la narcodelincuencia, porque el armamento llega a México a través del contrabando en sus diferentes formas.
Por su parte, los senadores mexicanos califican de insuficiente la medida mencionada, pues consideran que “el problema que tenemos es la venta hormiga, no la venta masiva, los narcotraficantes mexicanos van o vienen de ese país e introducen las armas mediante el contrabando hormiga, por lo que este también debe ser controlado”.
El legislador Carlos Navarrete se pronuncia porque Estados Unidos detenga completamente la venta de armas largas. Es algo que suena imposible de realizar, por el momento.
Mientras, el crimen organizado cuenta con el armamento suficiente para enfrentar, sin restricciones, a la fuerza pública. A raíz de la lucha contra los cárteles, se ha registrado la muerte de 40 mil personas. Esto habla de que el hampa cuenta con las armas suficientes para el combate.
MÁS DE ARMAS
¿Se acuerdan de la operación “Rápido y Furioso”, implementada por funcionarios estadunidenses para atrapar a grandes traficante de armas? Pues este operativo fallido aún no termina.
El Buró de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) informó que no encuentra aún mil 430 armas de las 2 mil 20 armas que se utilizaron en la operación mencionada.
Los rifles de ese experimento fracasado han sido ligadas “con al menos tres hechos violentos en México: el crimen de Mario González, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González; el decomiso de armamento en una vivienda de Ciudad Juárez en abril pasado, y el asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, en San Luis Potosí, en febrero de este año”.
Con el operativo se buscó establecer la relación entre los testaferros que compraron el armamento en Estados Unidos y los capos mexicanos; sin embargo, los resultados de esa estrategia fueron nulos.
Por cierto, hay que apuntar que el gobierno mexicano ha sido muy tibio en sus exigencias sobre el contrabando del armamento manifestado en la operación “Rápido y Furioso”. Al paso del tiempo, el caso será olvidado.
SIGUE EN EL MISTERIO
Corre el tiempo y las autoridades de Guerrero no saben por qué fue asesinado el empresario y arquitecto Javier Serrano, prometido de la hija de María Elena Morera, fundadora de la asociación México Unido contra la Delincuencia.
Como informamos ayer, Javier murió al ser alcanzado por una bala en el abdomen. La policía guerrerense se encuentra sumida en un mundo de contradicciones. En un momento dijo que el joven fue victimado en un retén y luego desmintió el hecho.
Luego circuló la versión de que el joven arquitecto fue asesinado por un grupo de sujetos que lo persiguió hasta el hotel. Otras tres personas que acompañaban a Javier también fueron lesionadas a tiros.
¿Se sabrá la verdad?
NO CESA LA VIOLENCIA
En Michoacán continúa la violencia en todo su apogeo. La presencia de miles de elementos de la fuerza pública es insuficiente para mantener la seguridad y paz públicas. Ya son muchos años que los michoacanos viven en la peor de las zozobras. La guerra contra la delincuencia y los enfrentamientos entre los propios cárteles de la drogas convirtieron a esa entidad, en un verdadero infierno.
Surgió “La Familia Michoacana”, luego llegaron “Los Zetas” y hora “Los Caballeros Templarios” pelean el territorio.
Miles de elementos de la fuerza pública fueron enviados a aquel estado con el propósito de capturar al escurridizo Servando González Martínez “La Tuta”.
“La Familia Michoacana”, supuestamente desaparecida, se convirtió en la organización criminal conocida como “Los Caballeros Templarios”, que es dirigida por “La Tuta”, según la policía.
Durante la incursión de la Policía Federal en Michoacán, en estos días, se logró la captura de 20 presuntos miembros del grupo de “Los Caballeros Templarios”. La detención se efectuó en las inmediaciones de un cementerio, donde sostendrían una reunión, ubicado en Apatzingán.
En el municipio de Tuzantla fue reportada la desaparición del director de Seguridad Pública, José Luis Magallanes, y dos de sus escoltas. Las autoridades informaron que el jefe policiaco fue visto por última vez la noche del lunes 11, cuando se dirigía a Zitácuaro. Luego de iniciar la búsqueda de los agentes, el vehículo de los agentes fue localizado, abandonado, en el municipio Benito Juárez. No se tienen indicios del paradero de Magallanes y de las dos personas que lo acompañaban.
En general, los cárteles de la droga michoacanos, específicamente “Los Caballeros Templarios”, no se intimidan ante la presencia de policías, soldados y marinos, pues bloquean carreteras, incendian automóviles agreden a la población para generar pánico y confusión.
La Policía Federal dijo que de 2008 a julio de este año ha detenido a 729 personas vinculadas con la organización delictiva “La Familia-Caballeros Templarios” entre líderes, lugartenientes, operadores financieros y sicarios; 539 están relacionados con delitos contra la salud y operaciones del narcotráfico, 190 más pertenecían a sus células dedicadas al secuestro y la extorsión.
Por lo que se ve, la captura de cientos de personas implicadas en narcoactividades no ha disminuido la intensidad de las acciones delictivas de los narcos en aquella entidad. Habrá que reconsiderar la estrategia. ¿O no?